Fue condenado a 7 años de privación de la libertad al excomandante del Bloque Bananero de las AUC, Héberth Veloza García, alias ‘H.H.’. En la sentencia el Tribunal calificó como un “genocidio político” el exterminio contra los militantes del partido político Unión Patriótica (ver más en Condena a alias ‘H.H.’).

Se registraron cinco acciones violentas atribuidas a las FARC, en las que murió un soldado del Ejército y otro más resultó herido (ver más en FARC)

Condena a alias ‘H.H.’ Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto Negociación ELN
Neoparamilitares Justicia
Violencia asociada al conflicto

FARC

En la vía que conduce del municipio de Prado a Dolores en el departamento del Tolima, guerrilleros de las FARC detuvieron un bus de transporte intermunicipal y obligaron a bajar a sus doce ocupantes e incineraron el vehículo. No se reportaron víctimas.

De otro lado, el concejal de San Vicente del Caguán, Caquetá, Luis Ángel Morales Perdomo, denunció que guerrilleros de las FARC realizan continuas extorsiones a los comerciantes y ganaderos de las zonas rurales y urbanas de este municipio.

Así mismo, en zona rural del corregimiento de Puerto Valdivia, en Antioquia, las FARC atacaron con explosivos y armas de fuego un campamento del consorcio de Hidroituango. En el hecho no se reportaron víctimas, pero sí daños en cuatro vehículos de maquinaria pesada.

Por último se registraron dos combates entre el Ejército y las FARC en Nariño y en Arauca. El primero de ellos fue en zona rural del municipio de Samaniego, Nariño, en donde se reportó la muerte del soldado profesional Luis Grajales Cardona y resultó herido el soldado profesional Héctor Romero Suescún. El segundo combate se registró en la vereda Bajo Caranal, zona rural del municipio de Fortul, Arauca, en el hecho no se reportaron víctimas.

ELN

No se registraron hechos violentos atribuidos a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

No se registraron acciones violentas atribuidas a ningún grupo neoparamilitar.

Condena de 7 años de cárcel al exjefe paramilitar alias ‘H.H.’

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá condenó a una pena de 7 años de cárcel a Héberth Veloza García, alias ‘H.H.’, exjefe de las AUC, y comandante del bloque Bananero en la región del Urabá y del bloque Calima que tenía presencia en el Valle del Cauca.

‘H.H.’ fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, utilización de insignias y uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, homicidio, reclutamiento de menores, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro, tortura y actos de barbarie y terrorismo, cometidos desde los inicios de la década del 90 hasta su desmovilización en el año 2004. También debe pagar una multa que supera los diez mil millones de pesos y además debe realizar un acto de reparación colectiva a las víctimas de la desaparición de la Unión Patriótica y de los más de cien sindicalistas que laboraban en la región del Urabá antioqueño.

Esta condena fue proferida por los delitos cometidos bajo su comandancia del Bloque Bananero de las AUC, ya que en este momento se encuentra en juicio por los delitos cometidos en el Bloque Calima.

En la sentencia, el alto Tribunal detalla la manera en que actuaba el grupo paramilitar en la región del Urabá. Además en el fallo se califica como un “genocidio político” los homicidios sistemáticos contra los militantes de la Unión Patriótica. Además indica la omisión y negligencia de las autoridades civiles, militares y policiales de la región para impedir que se la comisión de estos delitos, además de cómo estas permitieron el accionar de 15 Convivir entre los años 1996 y 1998, quienes finalmente eran los principales financiadores económicos y brazos armados de los paramilitares en la región.

A raíz de la sentencia, el Tribunal ordenó abrir investigación contra las personas que formaban parte de las administraciones públicas, militares y policiales de la época, ya que según la sentencia tienen también responsabilidad en todos los delitos cometidos en la región del Urabá.

Justicia

En el municipio de Mariquita, Tolima, fue capturado Marco Antonio Aguillón Rivera, exintegrante de las Autodefensas Campesinas del Casanare -ACC-. Esta persona está siendo investigada por su responsabilidad en la masacre de 15 personas que viajaban en un bus bus de transporte intermunicipal en la ruta Sogamoso – Yopal, Casanare, en donde integrantes de las ACC detuvieron el vehículo y asesinaron a todos sus ocupantes. Por este hecho ya hay otros cuatro exparamilitares condenados.

Por otro lado, el juzgado penal de Valledupar, condenó a 48 años de cárcel a cinco integrantes del Ejército por el homicidio en persona protegida de dos indígenas, a quienes presentaron como guerrilleros del ELN muertos en combate. Estos hechos se registraron el 14 de junio de 2008 en zona rural del municipio de Pueblo Bello, Cesar.

Noticias de la negociación

A través de un comunicado conjunto los equipos negociadores de las FARC y del Gobierno Nacional en La Habana, anunciaron que ampliarán por dos días más el actual ciclo de negociaciones. Según el comunicado la ampliación de la ronda se dará “con el objeto de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda». Inicialmente este ciclo de negociaciones (el decimosexto) inició el pasado 23 de octubre y finalizaría el 2 de noviembre.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share