Persisten ataques en la región del norte del Cauca. En el municipio de Suárez se presentó una masacre que al parecer fue perpetrada por las FARC, (ver evento destacado),mientras que en Caloto resultó muerto un militar y cinco heridos en una emboscada de este grupo guerrillero al Ejército.

Masacre en el Cauca Otras Violencias  Estudios
Conflicto Justicia Otros servicios
FARC La negociación
Masacre en Suárez, Cauca

En el corregimiento de La Toma, fueron asesinaron Joran Muñoz, de 26 años, Leyder Andrés Ijají Anacona, de 30 años, Cicerón Ortiz, 32 años y Edier Humberto Cerón Ortiz de 24 años. De acuerdo a lo manifestado por la Secretaria de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas, «»al parecer se atribuye a la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc, cuyas estructuras delinquen en esa zona del Cauca”. De igual forma se ha abierto una investigación que conduzca al esclarecimiento de lo ocurrido.

Violencia asociada al conflicto

Los soldados de Infantería de Marina Andri Polo Basilio y Abraham Rodríguez Pinilla murieron en un combate registrado en Puerto Valdivia, Antioquia, con un grupo sin identificar

FARC

En Caloto, Cauca, un soldado del Ejército murió y cinco más resultaron heridos al caer en un campo minado y después de ser atacados por integrantes de la guerrilla de las FARC.

Otras Violencias

En Apartadó, Antioquia, tres familias se vieron obligadas a desplazarse porque un grupo de hombres armados sin identificar realizó varios crímenes sexuales contra mujeres de estas familias. Las autoridades buscan establecer si el hecho fue perpetrado por algún grupo armado o si se trata de delincuencia común.

De otro lado, un grupo de estudiantes amenazó de muerte a seis profesores en el municipio de Turbo, Antioquia.

Justicia

La Procuraduría imputó cargos disciplinarios contra los soldados Omar Tovar Camacho y Pedro María Conde, por el asesinato de un campesino que además fue presentado como guerrillero de las FARC. En sus investigaciones el Ministerio Público logró establecer que el campesino fue asesinado por los militares el 17 de agosto de 2007, cuando transitaba por la vía que conduce de la inspección de Pacarní al municipio Íquira, Huila

Noticias de la negociación

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos para el cierre del conflicto, dijo hoy que la participación del Gobierno venezolano ha sido muy importante en el desarrollo de la negociación y que Colombia espera seguir contando con este acompañamiento.

Estudios

Según el informe anual sobre terrorismo de los Estados Unidos, aunque en el 2012 las FARC y el ELN incrementaron el número de sus ataques, se redujo la cantidad de víctimas civiles y combatientes en este tipo de eventos. Conozca el informe completo aquí

     Cuidar la vida       Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share