Los combates entre las FARC y el Ejército, durante cuatro días en el departamento del Cauca, han generado el desplazamiento forzado de 185 familias. (ver más en Desplazamiento forzado en Guapi, Cauca).

Guerrilleros de las FARC realizaron acciones violentas en cuatro departamentos del país (ver más en FARC).

Finalizó un nuevo ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y Las FARC (ver más en Noticias de la negociación).

Violencia asociada al conflicto Violencia política Justicia
Desplazamiento en Guapi, Cauca Otras violencias FARC
Neoparamilitares Negociación ELN
Restitución de tierras Otros servicios
Violencia asociada al conflicto

En el municipio de Trujillo, Valle del Cauca, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez y el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, se reunieron con defensores de derechos humanos, familiares de las víctimas y sobrevivientes de la masacre ocurrida en este municipio y quienes denunciaron que son objeto de nuevas amenazas por parte de desconocidos. Los hechos ocurrieron en este municipio entre 1986 y 1994 donde 334 personas fueron asesinadas por grupos asociados al narcotráfico e integrantes del Estado. El total de personas amenazadas no se reportó.

Por otra parte, en el municipio de La Plata, Huila, en la vía a Inzá, Cauca, hombres armados no identificados bloquearon la vía con dos vehículos con artefactos explosivos.

En el municipio de Saravena, Arauca, el soldado Jesús Alberto Pastrana Restrepo quedó herido al activar accidentalmente un campo minado instalado por un grupo armado no identificado.

FARC

En el municipio de Tibú, Norte de Santander, las FARC activaron cargas explosivas contra la infraestructura energética. Como producto del atentado, quedaron sin servicio eléctrico los municipios de Campo Dos, Tres Bocas, San Martin Loba, Petrolea, La Silla Llana, Caño Victoria, Ambato y la refinería de Ecopetrol.

En el municipio de Páez, Cauca, guerrilleros de las FARC hostigaron el puesto de Policía, situación que generó un combate. En la acción se detuvo a un guerrillero no identificado. No se reportaron víctimas.

De otro lado, en el municipio de Baraya, Huila, en combates entre el Ejército y las FARC, murió el guerrillero Jhon Javier Hernández Barrero, alias ‘Fabián’.

En el municipio de Mosquera, Nariño, las FARC emboscaron una patrulla de la Armada. En el hecho murió el cabo segundo José Antonio Martínez Oviedo, y quedaron heridos cinco militares más, quienes no fueron identificados.

Desplazamiento forzado en Guapi, Cauca

La Defensoría del Pueblo, denunció que desde el pasado miércoles 26 hasta el sábado 29 de marzo, en el municipio de Guapi, Cauca, las FARC han realizado hostigamientos a patrullas del Ejército, acciones que han generado combates. No se han registrado víctimas dentro de los grupos combatientes.

Estos hechos han generado el desplazamiento forzado de 372 civiles integrantes de 185 familias pertenecientes al Consejo comunitario de las comunidades negras de Guajui, Joanico y Limones. De esta última comunidad, producto de los combates, resultó herido el civil Marino Caicedo.

ELN

En el municipio de Saravena, Arauca, en momentos en que guerrilleros del ELN se disponían a realizar un atentado con explosivos contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón Coveñas, se generó un combate entre el ELN y el Ejército, no se reportaron víctimas.

Neoparamilitares

En departamento de Antioquia, a raíz de amenazas realizadas por integrantes de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, la empresa de apuestas permanentes Gana, cerró 54 oficinas en los municipios de Nechí, El Bagre, Zaragoza, Cáceres, Yarumal, Valdivia, Briceño y el corregimiento de El Doce en Tarazá. Además, en el municipio de Yarumal, desconocidos asesinaron a Diana Lucía Restrepo Espinal, empleada de esta compañía.

Violencia política

En la ciudad de Barranquilla, Atlántico, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice-, denunció que ha sido amenazado por desconocidos Juan Martínez, líder de la Asociación de Trabajadores del Campo -Asotracampo-, formada por 130 familias residentes de la finca El Tamarindo, ubicada en zona rural de esta ciudad.

Adicionalmente, en la misma ciudad de Barranquilla, desconocidos amenazaron al docente Alberto Galán del Colegio Mundo Bolivariano, quien fue amenazado por desconocidos.

Por otra parte, en la ciudad de Neiva, Huila, desconocidos amenazaron a la líder comunal del barrio La Vorágine, Floralba Puentes.

De otro lado, en el municipio de San Roque, Antiquia, desconocidos amenazaron a Elkin Gómez, presidente de Sintragramalote, y a otros tres líderes de este sindicato y de la comunidad de Providencia vinculados al proyecto minero Gramalote.

Otras violencias

En la ciudad de Medellín, Antioquia, grupos armados no identificados amenazaron a los conductores de transporte público de la Comuna 13, razón por la cual el servicio no se ha prestado en esa comuna. Además se presentaron enfrentamientos entre integrantes de estos grupos armados sin identificar en la noche del 28 de marzo. En los hechos no se reportaron víctimas.

Justicia

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de la ciudad Cúcuta, Norte de Santander, sentenció a 35 años de cárcel al coronel (R) del Ejército, Gabriel de Jesús Rincón Amado, por la muerte del civil Luis Antonio Sánchez Guerrero asesinado el 16 de abril de 2007, en el municipio de Ocaña.

Restitución de tierras

La Sala Civil en Restitución de Tierras, del Tribunal Superior del departamento de Antioquia, ordenó que se restituyeran 350 hectáreas en la vereda Los Cedros, del municipio de Mutatá, a tres familias, quienes habían sido despojadas de sus propiedades por integrantes de las AUC en 1997.

Noticias de la negociación

Desde La Habana, Cuba, los delegados del Gobierno Nacional y las FARC, emitieron un comunicado conjunto, donde informan que se ha avanzado en “la construcción de acuerdos sobre diferentes aspectos contenidos en el tercer punto de la agenda Solución al problema de las drogas ilícitas”.

El siguiente ciclo se inicia el próximo 4 de abril.

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Diario en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de conflicto y paz de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos de mayor impacto en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Medida_Abril04 Presentación anual que se ajusta a sus necesidades en cuanto a temática.
Suscríbase

 

Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share