La Unidad de Justicia y Paz radicará 16 solicitudes de imputación de cargos contra estructuras de poder y máximos responsables de las Farc y las autodefensas. (Vea más en Justicia)

Se registraron amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos en diferentes regiones del país, en su mayoría, por parte de grupos neoparamilitares. (Vea más en Asesinado líder, Neoparamilitares y Violencia política)

Asesinado líder ELN Violencia política Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios Justicia
Neoparamilitares Negociación FARC
Asesinado líder comunal en Tierralta, Córdoba

En el corregimiento Saiza, zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, fué asesinado por desconocidos Emel Antonio Varela Tuberquia presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella.

Las autoridades locales investigan la posible responsabilidad de las FARC en el hecho. Al respecto el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jaime Ávila Ramírez, manifestó a el diario El Meridiano de Córdoba, que adelantan las investigaciones en la zona.   

Violencia asociada al conflicto

En la vereda El Tigre, del municipio de Tame en el departamento de Arauca, se reportó un combate entre el Ejército y un grupo guerrillero no identificado durante el cual quedaron heridos los soldados Jorge Eliécer Lagos Rojas y José Reynaldo Bohórquez Gamboa.

FARC

En el municipio de Arauquita del departamento de Arauca, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC, en el sitio Puerto Arrecho. Durante la acción quedó herido el guerrillero Pablo Antonio Díaz Avendaño y un guerrillero sin identificar murió.

ELN

Van 6 dias sin que se reporten acciones violentas por parte de este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE sede Barrancabermeja (Santander), denuncia que los integrantes Elizardo Badillo, Ana Briseida, las hermanas conocidas como ‘las Juanas’, William Mendoza, Edwin Cardona y el “señor Nieto”, además de las organizaciones Ettddhh Credhos, Asorvim, Asodesamuba, Quinto Mandamiento, Gente en Acción, fueron amenazados por el grupo neoparamilitar Ejército Antirestitución de tierras el día 16 de julio del año en curso, dándoles plazo hasta el día 04 de agosto para salir de la ciudad.

De igual manera, denuncian que  Rocío Campos, secretaria técnica del MOVICE en la misma ciudad, ha sido amenazada y se han observado seguimientos por parte de desconocidos.

Igualmente, los integrantes del MOVICE en los departamentos del Cesar, Bolívar y Norte de Santander, la Corporación Sembrar, la Asociación Nomadesc, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia y el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, fueron objeto de amenazas por neoparamilitares Los Urabeños y Los Rastrojos. En la amenaza expresan que realizarán una “limpieza social” de los pobladores de los municipios de Aguachica y La Gloria (Cesar), Sabana de Torres y Piedecuesta (Santander).

Por otra parte, en el caserío La Pozona del corregimiento de Mateo Gómez del municipio de Cereté en el departamento de Córdoba , el grupo neoparamilitar Los Urabeños está realizando amenazas y extorsiones a los pobladores a cambio de no declararlos objetivos militares.

Otras violencias

Desconocidos atacaron la vivienda del juez Promiscuo Municipal de Algarrobo, Edgar Luis Abuabara Pertuz, en la ciudad de Santa Marta departamento del Magdalena. En el hecho no se reportaron víctimas, solo daños materiales. Las autoridades investigan si este atentado tiene relación con otras amenazas que el juez ha recibido con anterioridad.

Violencia política

Los concejales de los municipios de Zarzal, Trujillo, Caicedonia y Buga en el Valle del Cauca, denunciaron estar recibiendo amenazas por desconocidos. Dentro de los cabildantes amenazados se encuentran el presidente del Concejo José Wilson Arias, Carlos Elid González y Gabriel Frontal, hechos que fueron denunciados ante la Unidad de Protección del Ministerio del Interior.

Justicia

La Fiscalía General de la Nación, está documentando las violaciones graves a los derechos humanos realizadas por las FARC y cuál sería la responsabilidad de los integrantes del Secretariado en estos hechos. El fiscal Montealegre expresó que en los casos en los que se vincule a líderes de las FARC, tendrán carácter prioritario.

En tal sentido, primero, se imputarán los casos a la estructura guerrillera y posteriormente en forma individual. Si se encuentra responsabilidad de los negociadores de las Farc en crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, se realizarán las imputaciones que correspondan.

Por el momento, serán vinculados al proceso 230 ex paramilitares y ex guerrilleros de las FARC, para un total de 8.800 casos en donde se busca que respondan por los hechos en los cuales fueron afectados aproximadamente treinta mil víctimas. “Lo que buscamos es que se den 16 grandes macrosentencias que abarquen las acciones más graves reportadas durante el conflicto armado”, expresó el Fiscal General. En el informe que estará listo aproximadamente dentro de dos meses, no se incluyen los hechos relacionados con el narcotráfico.

El Tribunal administrativo del departamento del Cauca, profirió condena contra el Ministerio de la Defensa, el Ejército y la Policía, por su responsabilidad al no evitar la masacre ocurrida en la vereda Alto de El Palo, municipio de Caloto, realizada por guerrilleros de las FARC el 8 de noviembre del 2002, donde fueron asesinados los civiles Yesi Cantillo Mina, Alexis Zapata Candelo, Euclides Vásquez y su hijo Johandro Vásquez Zapata.

Por otro lado, el Juzgado  Penal del Circuito de Sonsón, Antioquia, condenó a cinco militares por la muerte del campesino Jhon Jairo Arango en hechos ocurridos en Argelia, Antioquia el 2 febrero de 2005, quien fue reportado como guerrillero muerto en combate. Los militares condenados son el capitán Herley Arias Mora; el suboficial Julio César Durán Rincón; los soldados Ramiro de Jesús Carvajal, Alfredo Segundo Díaz Oquendo, y Jhon Jader Ortiz Higuita.

Protestas

Paro campesino

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo dijo a RCN radio, que “antes de finalizar esta semana podría encontrarse una salida a las movilizaciones que se registran desde hace más de un mes en la zona del Catatumbo”. Expresó también que la crisis humanitaria que se ha presentado en la zona por las prolongadas protestas y manifestaciones, han afectado a los pobladores que no tienen relación con el paro.

Paro minero

En el municipio de El Bagre, en Antioquia, se reportaron enfrentamientos entre manifiestantes y  la Fuerza Pública, tras los cuales siete civiles quedaron heridos.

Tabla Manifestaciones

Amplíe la imagen aquí

Noticias de la negociación

Para avanzar en el segundo punto de la agenda sobre la participación política de las FARC, las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla, acordaron extender por tres días el ciclo doceavo de las negociaciones que se desarrollan en La Habana. Esta prórroga les permitirá trabajar hasta el sábado 10 de agosto.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share