El día 25 de febrero de 2012 las FARC, mediante un comunicado, anunciaban que podrían fin al secuestro como herramienta de guerra, noticia que fue muy bien recibida por todos los sectores en el país. Sin embargo, es preocupante ver que con los recientes hechos que han sido atribuidos a  esta guerrilla como el secuestro de dos policías en zona rural de Pradera (Valle del Cauca) el pasado viernes (acción atribuida al grupo guerrillero por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón), pero que las FARC lo han negado; o el más reciente sucedido el día de ayer en el municipio de Piamonte (Cauca) donde miembros de esta guerrilla, secuestraron a 3 ingenieros de una firma contratista de una empresa petrolera que trabaja en la región. Cabe resaltar que las Fuerzas Militares confirmaron que el día de hoy fueron liberados sanos y salvos en el departamento del Caquetá.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Se registró el día de hoy 4 acciones unilaterales por parte de esta guerrilla, cometidas en Cauca, Bogotá, Meta y Norte de Santander; como producto de estas acciones 3 civiles fueron retenidos, como también fueron afectadas dos torres de energía y un bus de servicio intermunicipal.

Además, se registraron 4 combates entre el Ejército y las FARC, localizados en Córdoba, Guaviare, La Guajira y Nariño. Como producto de estos combates 6 guerrilleros y 5 integrantes del Ejército murieron, además dos miembros del Ejército quedaron heridos.

No identificado 

Hoy se registraron 4 acciones unilaterales perpetradas por desconocidos (todas explosiones intencionales): 2 en Valle del Cauca, 1 en Cauca y 1 1 Norte de Santander. Como producto de estas acciones 1 civil murió y 13 civiles quedaron heridos, asímismo 1 miembro de la Policía y 1 integrante del Ejército quedaron heridos.

Evento destacado:En el corregimiento de Puerto Sánchez del municipio de Policarpa en el departamento de Nariño, se registró un hostigamiento a una patrulla del Ejército, la cual repelió el ataque presentándose un combate. Como producto de este, 4 soldados murieron y 2 más quedaron heridos. Los soldados que fallecieron fueron identificados como Luis Balanta Narváez, Héctor Arteaga Delgado, John Alejandro Angulo y Brayan Andrés Alegría Flórez, y los uniformados heridos son el cabo primero Gildardo Aguirre Poso y el soldado Fulmer Araujo Gaviria.

Noticias de la negociación:

En medio de un ambiente dificil, ocasionado por los últimas acciones atribuidas a las FARC, llegaron a La Habana los equipos negociadores del Gobierno y de la guerrilla, para reanudar la tercera ronda de negociaciones. El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional , Humberto de la Calle, indicó: «Tenemos que repetir lo sustancial, un secuestro es un secuestro. No aceptamos eufemismos (…) A las cosas hay que llamarlas como son, los soldados y policías no son prisioneros de guerra, son secuestrados«. Mientras que alias Iván Márquez de las FARC dijo: «No conviene al país que el gobierno empiece a buscar, como se evidenció en Bogotá, un ‘Florero de Llorente’ para romper la mesa«.

Share