Desconocidos asesinaron al funcionario de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, Óscar Javier Molina Trujillo. (ver más en Asesinado líder social)

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice, reportó que Los Rastrojos amenazaron a varios integrantes de este movimiento de los capítulos Meta y Atlántico. (ver más en Neoparamilitares)

Los campesinos levantaron los bloqueos viales en la ciudad de Florencia departamento del Caquetá, y en el municipio de Aguachica departamento del Cesar. (ver más en Protestas)

Asesinado líder social Violencia política Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Protestas FARC
Neoparamilitares Otros servicios Justicia
Violencia asociada al conflicto

En el departamento de Bolívar, en el sitio de La Y de la vía que va del corregimiento Cero Burgos hacia los municipios de Simití y Santa Rosa del Sur, murieron dos personas durante la explosión de un artefacto explosivo que transportaban.

Una de las víctimas fue identificada como Jair Caro Caro y la segunda aún no ha sido identificada. La Policía investiga si las víctimas pertenecían a un grupo guerrillero no determinado.

FARC

Las FARC solicitaron nuevamente al presidente Juan Manuel Santos que autorice al reverendo norteamericano Jesse Jackson como facilitador en la liberación del norteamericano Kevin Scott, secuestrado por este grupo guerrillero en el 20 de junio de este año, en el municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare.

Por su parte, el presidente Santos, dijo que solo será la Cruz Roja Internacional la organización autorizada para intermediar en el proceso de liberación. Ante esta situación Érika Tovar, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, le solicitó al presidente definir los integrantes del comité para realizar la misión humanitaria.

De otra parte, se reportaron las siguientes acciones violentas durante el fin de semana. La primera ocurrió en el departamento de Tame, donde un grupo de guerrilleros intentó secuestrar al ingeniero Deglin Dúber Rincón Tafur y el conductor Uriel Rodríguez, trabajadores subcontratistas del Oleoducto Bicentenario. En la reacción de la Policía, fueron rescatados los dos trabajadores del oleoducto. Aún se trata de determinar el grupo responsable del hecho. Aún así, las primeras versiones divergen al identificar como grupo responsables tanto a las FARC como al ELN.

La segunda acción, ocurrió en el el municipio de Rioblanco en el departamento del Tolima, donde dos militares murieron y dos más quedaron heridos al activar un campo minado durante combates con las FARC.

Finalmente, en el municipio de Anorí en el departamento de Antioquia, el policía Juan Pablo Chica quedó herido por la explosión de un artefacto explosivo activado por las FARC en el parque central de esta población.

ELN

No se registraron acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero durante el fin de semana.

Neoparamilitares

En la ciudad de Cúcuta en el departamento del Norte de Santander, Carmen Ligia Galvis, Defensora regional del Pueblo, dijo a medios de comunicación que se ha presentado un desplazamiento de 361 personas a raíz de la incursión de Los Rastrojos y Los Urabeños a siete veredas del corregimiento de Palmarito en el área rural de esta ciudad.

La Defensora dijo que las personas desplazadas han reportado que existen “campos de entrenamiento” en zonas cercanas a Venezuela, donde los jóvenes son reclutados por dichos grupos, razón por la cual solicitó a la Policía mayor protección para esta región.

Por otra parte, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice-, reportó que Los Rastrojos amenazaron entre el 22 y el 23 de septiembre mediante mensajes de texto, a Deidania Perdomo Hite, Miriam Moreno Castro, integrantes del Movice y a Vilma Gutiérrez Méndez , Secretária Técnica del Movice capítulo Meta. Además son integrantes de la Mesa Humanitaria del Meta y realizan trabajo en defensa de los derechos humanos en 16 municipios del Meta.

También amenazaron mediante mensajes de texto el 24 de septiembre a Marta Díaz, a José Humberto Torres, abogado y Vicepresidente de la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos – FCSPP, a Deivis Flórez, también miembro del FCSPP y el representante a la cámara Iván Cepeda Castro; a Miguel Delgado de Funtraenergetica; a  Alexander López del Polo Democrático.

En el municipio de Turbo del departamento de Antioquia, se reportó un combate entre Los Urabeños y el Ejército. En la acción murió el soldado Manuel López Arrieta y dos soldados más quedaron heridos.

Violencia política

La asociaciones de cabildos, Organización Indígena de Antioquia -OIA- y el Cabildo Indígena Mayor de Chigorodó en el departamento de Antioquia, reportó que el líder y gobernador de la comunidad indígena de Saundo, Luis Domicó Domicó, se encuentra desaparecido desde hace aproximadamente 12 días.

La OIA indicó también que aunque no conocen lo sucedido con el líder, Luis Dominicó no había acudido a dos citaciones por parte de los guerrilleros de las FARC.

De otra parte, en el barrio Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta del departamento del Magdalena, el pasado viernes 27 de septiembre, fue asesinado por desconocidos Mario Osorio Mora ex candidato al Concejo por el partido Afrovides, además era dirigente comunal y cívico de este barrio

Otras violencias

En la ciudad de Tuluá en el departamento del Valle del cauca, desconocidos activaron una granada contra una vivienda, que causó heridas a una persona no identificada y daños materiales.

En la ciudad de Barranquilla, del departamento del Atlántico, José María Cotes, fue atacado por hombres armados. Durante el hecho resultó herido José Gregorio Gómez Abdala, de 23 años, quien se encontraba cerca al lugar del atentado. El señor Cotes dijo que había sido amenazado hace 15 días por un grupo llamado ‘Los Costeños’.

Justicia

La Fiscalía realiza la imputación de cargos contra Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ o  alias “el carcelero” y a otros guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC, como responsables de las tomas guerrilleras efectuadas desde 1998 en la ciudad de Mitú y los municipios de Miraflores, en el Guaviare, Puerto Rico y la Uribe en el Meta y El Billar en Caquetá, donde se registraron 300 víctimas afectadas entre civiles, policías y militares.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 8 años de cárcel a Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, ex comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, por homicidio agravado, tortura, desaparición forzada, y reclutamiento de menores.

Protestas

Paro minero

El Gobierno Nacional acordó con los mineros y campesinos de Aguachica, en el departamento del Cesar, instalar una mesa de trabajo de manera permanente para “discutir temas laborales, de tierras, derechos humanos y fiscalización de las operaciones mineras”, como parte del acuerdo que permitió levantar el bloqueo en las vías en este municipio.

Paro agrario

En la ciudad de Florencia, en el departamento del Caquetá, se reiniciaron el día sábado 28 los diálogos entre los 27 delegados de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA Cauca y los delegados del Gobierno Nacional, Gobernador del departamento del Caquetá, Temistocles Ortega, la Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social, Edith Milena Cabezas, Walter Aldana, funcionario del despacho y Mauricio Redondo de la Defensoría Regional del Pueblo.

Después de establecer la mesa de diálogo, las vías fueron despejadas por los campesinos.

Asesinado líder social

El funcionario de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, Óscar Javier Molina Trujillo, fue asesinado por desconocidos en su residencia en el barrio La Aurora, ubicada en la localidad de Usme, el pasado sábado.

El funcionario había sido amenazado con anterioridad, y en horas de la mañana del sábado, había sido atacado por cuatro personas durante su labor en la zona del Bronx.

Jorge Rojas, secretario de Integración Social, dijo a El Tiempo, que “desde el inicio de la intervención social en este sector han sido frecuentes las intimidaciones contra miembros de las secretarías de Integración Social y de Salud y en el momento hay dos funcionarios amenazados”.

Ante este hecho Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), dijo  que “estas acciones policiales han sido eficaces pero han provocado una dispersión de consumidores de estupefacientes hacia otros puntos de la ciudad”.

Noticias de la negociación

A la solicitud realizada por las FARC de sostener una reunión con representantes del Congreso en La Habana, Juan Fernando Cristo, presidente de esta Corporación dijo que están en espera del inicio del nuevo ciclo de conversaciones el próximo 3 de octubre, para definir con Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, la fecha adecuada para  concretar dicha reunión.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share