En combate entre el Ejército y el ELN, dos guerrilleros murieron en Norosí, Bolívar. De otra parte, el FLIP denunció amenazas de este grupo guerrillero a periodistas en el departamento del Arauca. (ver más en ELN).

Homicidios en Cali Violencia política FARC ELN
Violencia asociada al conflicto Negociación Justicia
Restitución de tierras Neoparamilitares Otros servicios
Violencia asociada al conflicto

En la vía Arauca – Tame,  en el municipio de Arauquita, Arauca, integrantes de un grupo guerrillero no identificado incineraron un vehículo perteneciente a una empresa petrolera. No se reportaron víctimas.

FARC

En el municipio de Miraflores, Guaviare, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC. No hubo víctimas.

ELN

En el municipio de Norosí, Bolívar, se reportó un combate entre el Ejército y el ELN. Durante el enfrentamiento murieron los guerrilleros alias ‘David’ y ‘el Boyaco’, además fueron detenidos cuatro guerrilleros más.

Por otra parte, la FLIP denunció que el ELN envió un panfleto amenazando a los periodistas de la emisora La Voz del Cinaruco, que opera en el departamento de Arauca. La Policía del departamento investiga estos hechos.

Neoparamilitares

En el municipio de Yopal, Casanare, se denunció la aparición de panfletos amenazantes contra la población civil firmados por el grupo ‘Nueva Generación de Águilas Negras’. La Policía investiga quiénes son los autores de estas amenazas.

Aumentaron los homicidios en Cali en el 2013 

El secretario de Gobierno de Cali, Valle del Cauca, Carlos Holguín denunció que se han registrado un total de 1.487 homicidios en la ciudad en el transcurso del 2013.

Según Holguín, se han registrado 159 homicidios más con respecto al mismo período del año 2012, lo cual representa un aumento del 12% en estas cifras. Además, el secretario de Gobierno señaló que uno de los factores relacionados con el incremento de los homicidios son los enfrentamientos entre grupos dedicados al microtráfico y pandillas organizadas.

Violencia política

El Senador Armando Benedetti denunció que ha recibido amenazas por parte de desconocidos. Atribuye este hecho a sus declaraciones sobre el detenido gobernador de la Guajira, Francisco Gómez.

Por otra parte, el secretario de Educación del departamento del Caquetá, William Rodríguez, denunció que 50 profesores del departamento han sido amenazados por desconocidos durante el año 2013. Como consecuencia de estos hechos varios docentes amenazados se desplazado forzosamente.

Sobre esta situación, José Omar Orozco, presidente de la Asociación de Institutores del Caquetá, AICA, solicitó al Ministerio de Educación que realice las evaluaciones de riesgo respectivas y que tome las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de los maestros.

Justicia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 20 años a dos tenientes, un sargento y cinco soldados del Ejército, por el asesinato de Daniel Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez, y su presentación como guerrilleros muertos en combate. Los hechos ocurrieron el 5 de marzo del 2008 en el municipio de Cimitarra, Santander.

Los militares sancionados son el teniente coronel Wilson Javier Castro Pinto; el teniente Eduar Antonio Villany Realpe; el sargento viceprimero, Jesús Eduardo Niampira Benavides, y los soldados profesionales Nelson Ospina Tabares, Juan Carlos Álvarez, Germán Augusto Oliveros Tavares y Benancio Puentes Guapacha.

Restitución de tierras

Hoy serán entregados un total de 281 hectáreas en la vereda Tillavá del municipio de Puerto Gaitán, Meta, a diez familias desplazadas por el Frente 39 de las FARC.

Noticias de la negociación

En la ciudad de Bogotá, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, solicitó a los empresarios que participen en “la reinserción de guerrilleros, en caso de acuerdo de paz con las FARC”.

Por su parte, el presidente Santos señaló que «es necesario finalizar el conflicto» para avanzar en el desarrollo del campo.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share