El Ministro de Interior, Fernando Carrillo, sustentó en diez puntos lo que significa para el Gobierno Nacional el Marco Legal para la Paz. (Vea más en Diez puntos del Marco Legal para la Paz)

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social –Corpades– y la Mesa Metropolitana de Derechos Humanos de Medellín, anuncian posible pacto de no agresión entre los grupos neoparamilitares Oficina de Envigado y Los Urabeños en Medellín. (Vea más en Neoparamilitares)

Principales peticiones de las FARC en la discusión del segundo punto de negociación en La Habana: Participación Política. (Vea más en Noticias de la negociación)

Marco Legal para la Paz Violencia política Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios Justicia
Neoparamilitares Negociación FARC
Diez puntos del Gobierno para sustentar el Marco Legal para la Paz

Durante el foro sobre el Marco Legal para la Paz, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, explicó en diez puntos, lo que significa para el gobierno nacional la norma. Estos son los diez puntos fundamentales:

  1. No aplicar otros ordenamientos que fueron condensados en otras leyes similares.
  2. Tomar como base el Artículo 22 de la Constitución de 1991, que establece la paz como un derecho y deber de obligatorio cumplimiento.
  3. La justicia transicional que establece el Marco Legal para la Paz tiene un carácter transitorio.
  4. El Marco Legal para la Paz, debe tener un control político, el cual está dado por el Congreso de la República.
  5. La exequibilidad de la norma que otorga la Corte Constitucional es un tema fundamental.
  6. Con la terminación del conflicto, la finalidad es mantener a futuro una paz estable y duradera.
  7. El objetivo central de la norma son las víctimas, y para la participación de ellas se deben crear unos espacios en donde tengan voz y representatividad.
  8. El objetivo es alcanzar los pilares esenciales para las víctimas: verdad, justicia, reparación y no repetición.
  9. La justicia y la verdad son un medio para llegar al perdón y a la reconciliación.
  10. “Ni maximalismo ni minimalismo” en términos de justicia.
Violencia asociada al conflicto

En el municipio de Angostura, Antioquia, integrantes de un grupo no identificado, secuestraron una pareja de esposos.

FARC

En el municipio de Tumaco en Nariño, un militar murió y otro más resultó herido, luego de que integrantes de las FARC activaran un artefacto explosivo, en una zona aledaña al aeropuerto.

Por otro lado, un soldado murió y dos más resultaron heridos, al activar por accidente un campo minado, instalado por integrantes de este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social –Corpades– y la Mesa Metropolitana de Derechos Humanos de Medellín, Antioquia, indicaron que el pasado 17 de julio, los integrantes de los grupos neoparamilitares Oficina de Envigado y Los Urabeños habrían firmado un pacto de no agresión que finalizaría en diciembre de este año.

Según las organizaciones sociales, este pacto explicaría el descenso en los niveles de homicidios que se venían presentando en el área metropolitana de Medellín y sus municipios adyacentes. Adicionalmente, estas organizaciones propusieron un diálogo entre estos grupos para llegar a un cese definitivo del enfrentamiento. Dicho diálogo se propone para cuando finalice el actual pacto de no agresión.

Violencia política

En el municipio de Buga, en el departamento del Valle del Cauca, desconocidos asesinaron con arma de fuego al gerente de la emisora adscrita a la cadena Caracol, Radio Guadalajara, Naudin Gómez.

El pasado sábado, en el municipio de Saldaña, Tolima, desconocidos asesinaron con arma de fuego, al líder comunal José Jerónimo Rivera Quintana.

Justicia

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, radicará una demanda ante la Corte Constitucional frente a la reforma de la Ley de Justicia, a través de la cual se extiende por dos años más la vigencia de la Ley que cubrirá los delitos cometidos hasta el 31 de diciembre de 2012, y el Gobierno tendrá hasta el año 2014 para estudiar la inclusión de nuevos postulados.

Según la ONG, esta reforma es un retroceso que afecta la protección de los derechos humanos de las víctimas. Además, el colectivo argumenta que la extensión de la vigencia y alcance de la Ley, no garantiza que no haya una repetición de las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Tampoco privilegia los derechos de las víctimas, sobre los privilegios que se le otorgan a los responsables de esos crímenes.

Protestas

El alcalde del municipio de Tona, Santander, denunció que líderes del paro campesino del Catatumbo, habrían contactado a líderes de la minería artesanal para que se unieran a la protesta en la región del Páramo de Santurbán, dicha protesta incluiría bloqueos de vías.

Por su parte, líderes de las protestas del Catatumbo y de los mineros artesanales han negado que haya algún tipo de acercamientos, para realizar una protesta conjunta.

Protestas

Amplíe la imagen aquí

Noticias de la negociación

El equipo negociador en La Habana de las FARC realizó una serie de peticiones en lo concerniente a la discusión del segundo punto de negociación para la terminación del conflicto: Participación Política.

Dentro de las principales solicitudes del grupo guerrillero, se destaca la creación de una “comisión de la verdad” para el caso de la Unión Patriótica, en donde se pretende conocer lo que sucedió; también piden una reparación integral a todas las víctimas y, además, que se le retorne las curules perdidas al partido político. Además, buscan la financiación estatal de los partidos políticos, garantías sobre el reconocimiento jurídico de los partidos y movimientos políticos, sin estar sujetos al umbral electoral. Por último, solicitan participación activa dentro del Consejo Nacional Electoral, en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y en la Junta Directiva del Banco de la República.

Para un breve análisis sobre estas peticiones ver “Ni a través de las armas, ni por vías democráticas”, publicado por el investigador de CERAC, Juan David Gonzaléz.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share