Los habitantes de Briceño, Antioquia, denunciaron que están en situación de confinamiento hace aproximadamente 15 días, debido a que los caminos están minados por grupos armados ilegales, lo que está generando una difícil situación de Derechos Humanos. Durante el 2012, 14 civiles quedaron heridos y 2 murieron por  minas antipersonal, solo en esta población.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Los nuevos eventos de conflicto realizados por las FARC en el país, ocurrieron principalmente en el Cauca, donde se presentaron 2 hostigamientos a estaciones de Policía. En la vía Quibdó – Risaralda, este grupo anunció un paro armado. Finalmente, en San Calixto, Norte de Santander, dieron muerte a dos civiles.

Neoparamilitares

En Campo Alegre, Huila, los Urabeños dieron muerte a dos civiles. Las autoridades investigan si tiene relación con el anuncio realizado por este grupo de ejecutar una limpieza social en la región.

No identificado

Desconocidos detonaron un artefacto explosivo en una zona verde de El Tambo, Cauca. Un soldado quedó herido.

Violencia política

La Asociación de Periodistas de Antioquia, APA, denunció   amenazas  realizadas por desconocidos contra varios de los periodistas que realizan investigaciones en Medellín. En el 2012, 16 periodistas fueron amenazados.

Por otra parte, en Timibiquí, Cauca, desconocidos lanzaron una granada contra la vivienda del alcalde local, lo cual  generó solo daños materiales.

Evento destacado:

Desde el domingo 26 de enero se encuentra desaparecido Jairo Alberto Díaz Vergara, patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá, cuando participaba en un operativo en el sector de Usaquén. Hasta el momento han realizado constantes brigadas de búsqueda con el apoyo del Ejército, el Gaula, la Defensa Civil, bomberos, Sijín y la comunidad. Se ha contemplado la posibilidad de que esté secuestrado por el grupo delincuencial los Pascuales, o que haya sufrido una caída en la zona escarpada de esta localidad.


Noticias de la negociación
:

En la noche de ayer los representantes de las FARC desde la Habana, Cuba, declararon públicamente que “nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate (sic).”,  para justificar el secuestro de los dos policías en el Valle. Por su parte, el representante del gobierno Colombiano, Humberto de la Calle Lombana, expresó que van a “seguir persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional como es el deber constitucional”.

La declaración de las FARC, generó diferentes opiniones de rechazo a este proceder.

Share