Como resultado de los disturbios ocurridos el día de ayer durante las marchas en apoyo al paro agrario, se reportaron saqueos y daños materiales a establecimientos comerciales en Bogotá y Antioquia, durante los hechos se reportaron cinco civiles muertos y más de doscientos manifestantes heridos. (Ver más en Disturbios).

Los Rastrojos amenazan a los concejales, líderes sindicales y algunos dirigentes políticos del municipio de Valledupar. (Ver más en Neoparamilitares).

Los representantes de los campesinos acordaron levantar los bloqueos viales en el país, además indicaron que continúan con el paro agrario y retomarán las conversaciones con el gobierno nacional. (Ver más en Protestas).

Disturbios Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto Protestas ELN
Neoparamilitares Otros servicios

Disturbios en el país durante manifestaciones en el marco del paro agrario

A raíz de la alteración del orden público que se reportó ayer, El presidente Santos, ordenó la militarización de la ciudad de Bogotá, además se ofrecieron recompensas para identificar a los responsables de los disturbios que generaron daños al sistema de transporte Transmilenio, entidades bancarias, comerciales y viviendas en diferentes lugares de la ciudad y que dejaron millonarias pérdidas.

En el país se reportaron 5 civiles muertos: 2 en Bogotá, 1 en Soacha (Cundinamarca), 1 en Rionegro (Antioquia) y 1 en Coyaima (Tolima); la Policía reportó 129 policías heridos: 92 en Bogotá, 22 en Cundinamarca, 6 en Tolima, 6 en Antioquia, 2 en Cauca y 1 en el Valle.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Hoy no se reportaron acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

ELN

Van dos días en que no se reportan acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

En la ciudad de Valledupar en el departamento del Cesar, integrantes de Los Rastrojos, mediante un panfleto, declararon “objetivo militar” al presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luís Urón Márquez, al líder sindical Juan Carlos Prieto, al dirigente político Álvaro Iglesias y a los concejales que han participado en el proceso de reforma de la empresa de servicios público Emdupar.

Protestas

Paro campesino

Los delegados de los campesinos del Catatumbo que se encuentran en negociaciones con el Gobierno, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, han solicitado que el municipio de Sardinata sea incluido en el plan de sustitución de cultivos ilícitos. En el momento campesinos dedicados a esta labor adelantan protestas para que no se continúe realizando la erradicación manual.

Paro minero

Los representantes de los mineros de Antioquia se reunieron en Bogotá con los delegados del gobierno nacional para evaluar la propuesta que en la Cámara de Representantes se tramite un proyecto de ley con el fin de regular la minería artesanal.

Paro agrario

Debido a los bloqueos viales en varios departamentos del país el presidente Santos anunció que se dispondrán de 50.000 uniformados del ejército para garantizar el transporte público y de carga en las vías nacionales, además la Fuerza Aérea los apoyará con sobrevuelos.

En cuanto a los hechos violentos ocurridos ayer en Bogotá, el alcalde Gustavo Petro reportó que un total de ciento sesenta y cinco personas heridas fueron atendidas, de las cuales diecinueve presentaba heridas por arma de fuego.

Por su parte, los representantes de los campesinos se reunieron con los delegados del Gobierno y declararon en la ciudad de Tunja ante los medios de comunicación su rechazo a las alteraciones de orden público sucedidas ayer en el país, ratificaron su voluntad de continuar con los diálogos los cuales se retomarán el día sábado en esta ciudad. En el comunicado pidieron que se levanten los bloqueos para permitir el libre tránsito en las carreteras.

En Medellín, durante los disturbios fueron heridos los Oscar Montoya, Víctor Vargas y Bayron García reporteros y un funcionario de la Personería, con elementos empleados por la Policía antidisturbios.

Finalmente el general Emiro Barrios, comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército en Caquetá, reportó que cuatro militares uniformados fueron retenidos por campesinos durante un bloqueo vial en la vereda San Luis de la vía Florencia – Neiva los cuales fueron entregados a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal de Florencia.

Agosto29_2013

Para ampliar la imagen haga click aquí

Noticias de la negociación

El ELN podría escoger a sus representantes para negociar con el Gobierno dentro de sus líderes. Esta guerrilla está comandada por Nicolás Rodríguez alias ‘Gabino’,  Israel Ramírez Pineda alias ‘Pablo Beltrán’ y Eliecer Herlindo Chamorro alias ‘Antonio García’.

El cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, reiteró el apoyo que la Iglesia Católica brinda al proceso de paz que se realiza actualmente con las FARC y que para lograr la paz en Colombia, es necesario abordar el proceso con la guerrilla del ELN.

Al finalizar el ciclo de conversaciones en La Habana, Humberto De la Calle, en un comunicado expresó que se comenzará a discutir el tema de la erradicación del narcotráfico en Colombia: “Queremos una Colombia sin coca. Sería un paso gigantesco para el país y para el mundo. Y lograr que las FARC colaboren en este propósito, sería un elemento muy importante de estas conversaciones de La Habana”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share