En el departamento de Sucre avanza el proceso de restitución de tierras. El 28 de abril se entregaron los títulos de 310 hectáreas a las familias del predio “Pechilín” ubicado en el corregimiento del mismo nombre, municipio de Morroa. Las familias habían abandonado sus terrenos debido a los constantes enfrentamientos entre grupos armados y a la masacre de once campesinos, llevada a cabo por paramilitares y ocurrida el 4 de diciembre de 1996 en este corregimiento.


Violencia asociada al conflicto
FARC

En este momento se reportan combates entre el Ejército y las FARC en el departamento del Caquetá, en los límites de los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán. Según la última información que dieron a conocer las autoridades, cuatro guerrilleros murieron y dos más quedaron heridos, en el marco de estos enfrentamientos.
En la madrugada del domingo este grupo guerrillero detonó un artefacto explosivo en la estación de buses de Toledo, en Antioquia, que dejó daños materiales.

ELN

En la vereda San Antonio, del municipio de Pasto, Nariño, el Ejército rescató a un comerciante de 84 años, que había sido secuestrado por el ELN el 13 de marzo.

No identificado

En zona rural de Tumaco, Nariño, tres integrantes del grupo de erradicadores del Programa Presidencial Contra los Cultivos Ilícitos fueron víctimas de una mina antipersonal. En estos hechos falleció Fernando Muelas y quedaron heridos dos erradicadores más.

Reclamantes de tierra del municipio de El Peñón, Bolívar, y campesinos residentes en la Hacienda Las Pavas fueron objeto de hechos intimidantes por parte de un grupo armado no identificado. Según el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, el martes pasado desconocidos entraron a este predio y procedieron a quemar palmas y madera que serían utilizadas en la construcción de unos ranchos. El Incoder hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los campesinos que retornaron a la Hacienda Las Pavas, en noviembre de 2012.

Neoparamilitares

El viernes 26 de abril, los habitantes de la Urbanización El Parque en Santa Marta, Magdalena, recibieron panfletos firmados por Los Urabeños en los que amenazan a varios pobladores y los señalan como “delincuentes, jíbaros y marihuaneros”.

Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz un grupo paramilitar no identificado tendría un listado de seis reclamantes de tierras para asesinar; provenientes de los Consejos Comunitarios de Curvaradó en Antioquia. En la lista de amenazados de muerte figuran Gustavo García, Adrián Pérez, Elkin Urango, Emiliano Velásquez, Guillermo Díaz y Enrique Cabezas.

Violencia política

Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, denunció que llegó un panfleto a las instalaciones de la Asociación Tierra y Vida de Apartadó, Antioquia, con amenazas contra una líder reclamante de tierras que lleva cinco años trabajando con las víctimas en Urabá. Hasta el momento, se desconoce el grupo responsable de estos hechos.

Noticias de la negociación

En el Foro sobre Participación Política, organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional que se desarrolla en Bogotá desde el pasado domingo, mil cuatrocientos representantes de la sociedad civil han presentado propuestas relacionadas al segundo punto de la agenda para cerrar el conflicto entre el Gobierno Nacional y las FARC. Cabe recordar que en este punto se está analizando la posibilidad de la incorporación de la guerrilla a la vida política.

Por otra parte, desde La Habana, Cuba, Jesús Santrich, integrante de la delegación de las FARC, informó que en el mes de mayo se anunciarán de forma conjunta los acuerdos alcanzados entre las partes sobre el tema agrario, además de otros asuntos tratados en la mesa de negociación.

Amenazas de neoparamilitares Los Rastrojos contra sindicalistas en Cartagena

Durante este mes, Los Rastrojos han amenazado de forma continua a las organizaciones y líderes sindicales de la Costa Caribe.

El 5 de abril llegó un panfleto a la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario -Sinaltrainal-, firmado por Los Rastrojos en el cual amenazaban a Wilson Castro y Edwin Molina (presidente de este sindicato) para que salieran de la ciudad.  En ese mismo panfleto se amenazó al Sindicato de Biofilm -SintraBiofilm- y a la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia -Ustrial-.

El día 13 de abril un grupo de hombres armados ingresaron a la vivienda de Wilson Castro pero los vecinos lograron que se retiraran del lugar. Daniel Polo, presidente de Sintrabiofilm denunció que este mes ha sido víctima de seguimientos.

El lunes 15 de abril, Jairo Del Río y Walberto Marrugo Cervantes, presidente del Sindicato de Trabajadores de Tubos del Caribe -Sintratucar- también denunciaron amenazas y seguimientos.

Share