Las FARC publicaron el informe que se había anunciado la semana pasada sobre el estado de las conversaciones de paz. Hoy se inicia el decimoquinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana, Cuba. (ver más en Noticias de la negociación)

La Asociación Campesina del Catatumbo denunció la desaparición de dos líderes juveniles en la región del Catatumbo en Norte de Santander. (ver más en Desaparición líderes)

Se registraron cuatro atentados contra la infraestructura energética y petrolera en el departamento de Nariño por parte de grupos guerrilleros. (ver más en Violencia asociada al conflicto y FARC)

Desaparición líderes juveniles Otras violencias Justicia
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Neoparamilitares Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto

En el municipio de Ricaurte, Nariño, guerrilleros sin identificar detonaron un artefacto explosivo contra un tramo del oleoducto Transandino.

FARC

En zona rural de Puerto Rico, Caquetá, una patrulla del Ejército se encontraba realizando labores de reconocimiento del terreno, cuando activaron accidentalmente dos artefactos explosivos instalados por guerrilleros de las FARC. En el hecho murieron dos soldados, quienes aún no han sido identificados.

De otro lado, en zona rural del municipio de Pasto, Nariño, guerrilleros de las FARC detonaron artefactos explosivos en tres torres de energía. El hecho ocasionó que los municipios de Tumaco, Barbacoas, Magüi y Roberto Payan, se quedaran sin fluido eléctrico.

ELN

Se completan dos días sin que se registren hechos violentos atribuidos a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Hoy no se registraron eventos violentos atribuidos a grupos neoparamilitares.

Otras violencias

Desconocidos activaron un artefacto explosivo en una zona cercana al aeropuerto del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. En el hecho no se reportaron víctimas ni daños materiales.

Asociación Campesina del Catatumbo denuncia desaparición de dos líderes juveniles

Olga Quintero, vocera de la Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat-, denunció la desaparición de dos líderes juveniles, quienes participaron activamente del paro campesino realizado en el mes de agosto en la región del Catatumbo.

Los líderes fueron identificados como Yulmer Guillin Martínez de 22 años y Eliseo Molina Guillin de 23 años. Según la vocera su desaparición fue reportada en la vía que del municipio de El Tarra conduce a Ocaña en el departamento de Norte de Santander.

Justicia

El juez segundo penal de la ciudad de Ibagué dictó medida de aseguramiento en contra de dos suboficiales y tres soldados del Ejército, por el homicidio en persona protegida de Rosemberg Ramos. Los hechos se registraron en abril del año 2007, en zona rural del municipio de Cunday en el departamento del Tolima, donde los militares reportaron a la víctima como un guerrillero de las FARC muerto en combate.

Noticias de la negociación

El equipo negociador de las FARC, siguiendo la instrucción impartida por el jefe máximo de esta guerrilla, alias ‘Timochenko’, publicó un informe sobre el estado de las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional.

El informe señala que las FARC han presentado cerca de 200 propuestas en temas agrarios y de participación política a la mesa de negociación, y que hasta el momento se han logrado un acuerdos parciales en 25 de ellas.

Según el comunicado, en el tema agrario se han logrado acuerdos en diversos temas como:

Propiedad de la tierra, en donde el Gobierno se ha comprometido a otorgar títulos de propiedad a los campesinos que poseen tierras y que han sido desplazados.

Entrega de tierras a campesinos que no las poseen o ampliar la propiedad a los que ya la poseen pero de manera insuficiente.

Estímulos a la producción agrícola, asistencia técnica, subsidios y créditos condonables y formalización laboral.

Las FARC agregan que aún existen temas agrarios sin resolver, que son materia de discusión en la mesa de negociaciones; el tamaño del latifundio, la cantidad de tierra para distribuir, restituir y formalizar, las desventajas de los TLC, y la explotación minera y energética.

En cuanto a las negociaciones sobre la participación política, las FARC, afirman que pese a que se han discutido todos los temas concernientes al segundo punto en la agenda, aún no se ha llegado a acuerdos sobre ninguno de ellos.

Por último, reiteraron su posición en torno a tres temas fundamentales: Marco Jurídico para la Paz, las víctimas y su propuesta sobre un referendo. En cuanto al Marco Jurídico para la Paz como en el Referendo propuesto por el Gobierno, están en total desacuerdo debido a que ambas iniciativas se hicieron de manera unilateral por parte del Gobierno y no contaron con la opinión y participación de su elaboración por parte de las FARC. En el tema de las víctimas, las FARC reiteran su intención de reconocimiento, verdad y reparación de las víctimas, pero aclaran que este proceso se debe ser por parte de las dos partes, es decir, un reconocimiento por parte del Gobierno en la victimización de la población civil.

Para conocer el informe completo haga click aquí.

Hoy se inicia hoy la decimoquinta ronda de diálogos entre el Gobierno Nacional y las FARC, en La Habana, Cuba; en la cual se seguirá discutiendo sobre participación política.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share