Ayer fue registrado un ataque al jefe de investigación de la Revista Semana, Ricardo Calderón, por un grupo desconocido. Este hecho contrasta con la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa y pone en evidencia los riesgos que aún enfrentan los periodistas para ejercer su labor en Colombia.

Para Andrés Morales, director de la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-, “han disminuido los ataques directos a los periodistas, pero las condiciones de riesgo no han mejorado”. Esto se debe a la autocensura en la que incurren los periodistas para asegurar su vida, a las falencias estatales en protección y a los altos niveles de impunidad en la investigación y juzgamiento de crímenes contra esta población vulnerable.

Según la FLIP, en lo que va corrido del año, se han presentado cincuenta agresiones a periodistas en Colombia: «veinticinco amenazas, dos exilios, dos heridos en el cubrimiento de una noticia, veinte obstrucciones al trabajo periodístico y un caso de trato inhumano o degradante”. Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que durante el 2013, la Unidad Nacional de Protección ha estudiado treinta casos de amenazas a periodistas, de los cuales diez han sido calificados de alto riesgo.

Según Morales, los riesgos y las amenazas persisten en las regiones más afectadas por el conflicto, en especial en el Urabá y el Bajo Cauca antioqueño, Norte de Santander y Córdoba.

Violencia asociada al conflicto
FARC

El primero de mayo en Toribío, Cauca, el Frente VI de las FARC atacó un helicóptero transportador de valores que aterrizó en la población. En el hecho no se reportaron víctimas.

De otro lado, en la vía que de Tame conduce a Fortul en Arauca esta guerrilla dejó abandonado un vehículo. El tráfico estuvo restringido por varias horas con el fin de descartar la presencia de explosivos.

No identificado

En Zaragoza, Antioquia, un grupo no identificado asesinó al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de esta localidad. Las autoridades tratan de establecer si el hecho está relacionado con las labores desarrolladas por el funcionario.

Violencia política

En Santander de Quilichao, Cauca, desconocidos asesinaron a Belarmino Chocué, de 26 años de edad, miembro de la Guardia Indígena del resguardo de Canoas.

Noticia en desarrollo

En Tarazá, Antioquia, siete personas pertenecientes a una comunidad indígena (entre ellas cinco menores de edad) fueron asesinadas. Las autoridades tratan de establecer quiénes fueron los responsables de este hecho.

Justicia

Un juez condenó a 31 años de prisión a los soldados Luis Carlos Madrid, Ferdinando Zambrano, Santiago Palacios Córdoba y Agustín Rentería, por su participación en el asesinato de Hamilton Fuentes, Willis Monterrosas y Albeiro Meza, quienes fueron presentados como integrantes de un grupo armado muertos en combate. El hecho se presentó el 2007 en la vereda El Pital del municipio de San Benito Abad, Sucre. Por lo ocurrido, el Ejército ofreció disculpas públicas a los familiares de las víctimas.

Persisten amenazas a reclamantes de tierras en Córdoba

Reclamantes y líderes del proceso de restitución de tierras de Córdoba se reunieron en la Oficina de la Unidad de Víctimas de este departamento el pasado martes, para manifestar su preocupación por las continuas amenazas contra su vida. Los reclamantes aseguraron que la situación ha empeorado después de que sesenta familias hicieran el reconocimiento de los predios restituidos de Santa Paula (Montería) y del asesinato del líder Ever Cordero Oviedo en Valencia el pasado 9 de abril. Según ellos, las amenazas hechas vía telefónica o por medio de mensajeros han aumentado. En los mensajes que han recibido se les advierte que al departamento han llegado cincuenta sicarios con la orden de asesinarlos.

Share