El exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez, fue condenado a 26 años de cárcel por la masacre de Mapiripán, Meta, cometida entre el 15 y el 20 de julio de 1997. (Vea más en Condena por masacre de Mapiripán).

Las FARC proponen una reestructuración del Estado colombiano mediante la creación de un “cuarto poder” al cual denominaron el “poder popular”. (Vea más en Negociación)

Condena por masacre de Mapiripán Negociación Otros servicios
Violencia asociada al conflicto FARC
Justicia ELN
Condenado Salvatore Mancuso a 26 años de cárcel por masacre de Mapiripán en 1997

Un juzgado especializado de Villavicencio condenó a 320 meses de prisión al exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez, como autor intelectual de la masacre de Mapiripán, Meta, cometida entre el 15 y el 20 de julio de 1997, por integrantes de este grupo paramilitar. En el fallo, el juzgado indicó que “existió un daño irreversible a las víctimas y a la sociedad”.

Además, el juzgado aseguró que Mancuso, además de ser el determinador de la masacre, coordinó el traslado del grupo de cerca de 150 paramilitares, quienes dotados de armas, material de intendencia y logístico, llegaron en la noche del 15 de julio y durante cinco días, asesinaron, torturaron y amenazaron a un número no determinado de campesinos, a quienes acusaron de ser miembros y auxiliadores de la guerrilla.

Si bien el comandante paramilitar aceptó su responsabilidad en el hecho, para emitir el fallo y la condena, el juzgado contempló diferentes testimonios de testigos y la sevicia con la que asesinaron a los campesinos.

Violencia asociada al conflicto

En el barrio El Firme del puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, integrantes de un grupo no identificado asesinaron con arma de fuego al exjefe del Bloque Calima de las AUC, Israel Valencia Murillo alias ‘Don Irra’. Las autoridades investigan un presunto ajuste de cuentas, ya que hace un mes, desconocidos habían asesinado al hijo de la víctima Stiven Alexander Valencia Riascos.

En San Vicente del Caguán, Caquetá, el soldado Rutber Mondragón Sinisterra resultó herido luego de activar, por accidente, un campo minado instalado por guerrilleros sin identificar.

FARC

En la vereda Buenos Aires del municipio de Tierralta, Córdoba, guerrilleros incursionaron en la hacienda La Habana. Luego de preguntar por Ibo Galeano Padilla, un trabajador de la finca, lo asesinaron con arma de fuego dentro de la hacienda.

En límites de los departamentos de Meta y Guaviare, integrantes de las FARC incineraron un bus de la empresa de transporte municipal, Flota La Macarena. El hecho no dejó víctimas.

En la región de Urabá en Antioquia, los dirigentes sindicales Alveiro Franco, Adolfo Tabares y Euclides Gómez fueron declarados objetivo militar por las FARC.

Por último, se registraron dos combates entre el Ejército y las FARC. El primero de ellos se reportó en zona rural del corregimiento Conejo del municipio de Fonseca en La Guajira. En el hecho murió un guerrillero y otro más resultó herido. El segundo combate se registró en zona rural de Puerto Asís, Putumayo, en donde resultaron heridas dos guerrilleras de 13 y 17 años de edad. Se reportó que en el hecho un soldado también resultó herido.

ELN

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, condicionó el inicio de diálogos para la terminación del conflicto con el ELN, a la liberación del ciudadano canadiense, Jernoc Wobert. Este empleado de una multinacional canadiense fue secuestrado por guerrilleros de este grupo el pasado 18 de enero, en zona rural del municipio de Norosí, Bolívar.

Justicia

Un fiscal de la Unidad Nacional de DD.HH. y D.I.H. ordenó medida de aseguramiento contra el sargento viceprimero del Ejército, Luis Miguel González Cuesta, acusado del homicidio de los campesinos Cristian Camilo Rojas Morales y Heliodoro Parada Urueña y de causar heridas al campesino Arcesio Lozano Arrehondo. Los hechos sucedieron el 18 de diciembre de 2006 en el municipio de Ambalema, Tolima, en donde integrantes del Ejército, presentaron a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionistas muertos en combate.

Por otro lado, se han hecho avances en las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra, quien murió el 19 de agosto de 2011, en Bogotá. Estas investigaciones ya tienen implicados a  doce integrantes de la Policía, incluyendo al General Francisco Patiño, quien en la época de este asesinato era el comandante de la Policía en Bogotá. La Fiscalía tiene tres testigos que afirman que han sido amenazados; por ello, han solicitado protección para ellos y sus familias.

Noticias de la negociación

A través de un comunicado leído por alias ‘Rodrigo Granda’, las FARC propuso una reestructuración del Estado colombiano para finalizar el conflicto armado y alcanzar la paz, mediante la creación de un “cuarto poder” al que denominaron el “poder popular”.

A través de la creación de este “poder”, se pretende la participación ciudadana y así limitar la concentración del poder público en el país. ‘Rodrigo Granda’ agregó, «Dicho poder, además de dar vida, reconocimiento y representación institucional a las múltiples formas de ejercicio autónomo y democrático de poder (…) participará activamente, con capacidad decisoria y de incidencia real y material en los diferentes asuntos públicos, y cumplirá funciones de veeduría y control sobre las diferentes actuaciones del Estado».

     Cuidar la vida     Todas las víctimas<      Libres, sin violencia
Share