Según la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, la violencia sexual fue una práctica sistemática tanto en las FARC como en las AUC: reportan 1.169 casos denunciados. (ver más en Violencia sexual en el conflicto).

En zona rural de Tierralta, Córdoba se desplazaron 26 familias indígenas por amenazas de las FARC. (ver más en Desplazamiento de indígenas).

Violencia sexual en el conflicto Neoparamilitares Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto Violencia política Justicia
Desplazamiento de indígenas Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto

“Violencia sexual fue una práctica sistemática de las FARC y de las AUC”: Físcalía

La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz señaló que este tipo de delito fue una práctica sistemática utilizada por las FARC y las AUC en el país. En este momento la Unidad adelanta las investigaciones de los 1.169 casos denunciados y que están relacionados con la violencia sexual. Leonardo Cabana, subcoordinador de esta Unidad, señaló que los delitos sexuales se cometieron con la intención de generar en sus víctimas sometimiento y obediencia.

Cabana también indicó que en el caso de las Autodefensas Unidas de Colombia, las primeras afectadas por este tipo de delito fueron las mujeres, ya que “por su condición de género”, se les acusaba de ser parejas de los integrantes del grupo armado contrario.

Por otro lado, otro de los grupos afectados fue la comunidad LGBTI, grupo cuyos integrantes, además de ser sometidos sexualmente, fueron obligado a realizar las labores propias del hogar, bajo la amenaza afectaciones a sus familiares.

En el caso de la guerrilla, la práctica realizada partía del delito del reclutamiento forzado, llevando a las mujeres en contra de su voluntad a los campamentos guerrilleros, para obligarlas a realizar todo tipo de conductas sexuales y practicándoles abortos forzados y planificación forzada.

De los casos denunciados, se han identificado varios tipos de delitos sexuales, como son: acceso carnal violento, acto sexual abusivo, esclavitud sexual, prostitución forzada, aborto sin consentimiento, anticoncepción forzada y tratos crueles e inhumanos.

En zona rural del municipio de Arauquita, Arauca, se presentó un combate accidental entre dos patrullas del Ejército. Como resultado del enfrentamiento el cabo Guillermo Alfredo y el soldado Davinson Garcés Rodríguez fueron reportaron como heridos.

FARC

Se registraron dos combates entre guerrilleros de las FARC y el Ejército en el departamento del Tolima. El primer combate se presentó en la vereda Naranjal, zona rural del municipio de Chaparral, en donde murieron los soldados Rafael Alonso Romero Rojas y Dumar Vásquez Rivadeneira y se reportaron como heridos al cabo primero Héctor Alexánder Alonso Lozano y los soldados Rafael Oyola Sogamoso, Wilson Alexánder Riaño Parra y Alejandro Gómez Timote.

El segundo enfrentamiento fue registrado en el corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, en el que fueron reportados dos guerrilleros muertos sin identificar.

Por último, en el fin de semana se registró un hostigamiento por parte de las FARC a una estación de la Policía ecuatoriana. Los guerrilleros realizaron el ataque con el fin de liberar a otro integrante de esta guerrilla que había sido capturado el día anterior. En el ataque no se reportaron víctimas.

26 familias fueron desplazadas por amenazas de las FARC en Córdoba

En zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, 26 familias indígenas de la comunidad Embera Katío, se desplazaron hacia la ciudad de Montería, debido a las amenazas de guerrilleros de las FARC para que abandonen su territorio.

Apróximadamente son 80 indígenas los que abandonaron su campamento, Cabildo Mayor Bejidó, y se instalaron en la planta baja de los edificios donde funcionan la Alcaldía municipal de Montería y la Gobernación del departamento de Córdoba. Tanto la Alcaldía como la Unidad Nacional de Víctimas les prestarán la ayuda humanitaria.

ELN

En zona rural de la vereda La Reserva del municipio de Toledo en Norte de Santander, guerrilleros del ELN activaron un artefacto explosivo contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. No se reportaron víctimas en el ataque.

Neoparamilitares

En el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, se siguen registrando los enfrentamientos entre los grupos neoparamilitares La Empresa y Los Urabeños. El último enfrentamiento fue registrado en el barrio Muro Yusti, en el cual no se reportaron víctimas.

Violencia política

La organización Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denunció que el pasado 30 de noviembre en la ciudad de Bogotá, desconocidos amenazaron mediante en una llamada telefónica a Rosario Arroyo Gómez, líder de víctimas del departamento del Atlántico y miembro de la organización Asociación de Madres Unidas por un Solo Dolor (AFUSODO).

Justicia

El Juzgado Tercero Administrativo Oral de Cúcuta condenó al Estado colombiano a pagar una indemnización de 4 billones 716.000 millones de pesos a 41 familias (más de 2000 personas), desplazadas del corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander; debido a la masacre de 34 campesinos, cometida por las FARC, el 15 de junio de 2004.

Noticias de la negociación

Como parte de una visita oficial a Estados Unidos, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró desde la ciudad de Miami, que el proceso de negociación “ha avanzado como nunca” en la búsqueda de la paz. Así mismo, agradeció el papel de los países garantes del proceso de paz: Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Por último, y con respecto a la discusión del cuarto punto de la agenda, el narcotráfico, el mandatario señaló «de lograrse un acuerdo en este aspecto, Colombia sería un país libre de cocaína, lo que tendría un efecto profundo no solo en Colombia, sino en la región, en Miami y en Estados Unidos».

Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share