Diario de conflicto y paz, 3 de abril de 2013

El municipio de Paya en Boyacá nuevamente vuelve a ser objeto de ataques por parte de guerrilleros. En las últimas horas integrantes de la columna José David Suárez del ELN, hostigaron con armas de fuego la estación de Policía del municipio y no se registraron personas afectadas. En los últimos diez años este municipio, al oriente del departamento, ha sido objeto de varios ataques por parte de guerrilleros. Se recuerdan acciones como la de diciembre del año anterior, en la que guerrilleros de las FARC asesinaron tres personas en un fin de semana, o la de abril de 2011, donde integrantes de este mismo grupo armado incineraron un bus de transporte público.


Violencia asociada al conflicto

FARC

No se registraron acciones atribuidas a este grupo armado.

ELN

Se registró un hostigamiento que duró cerca de cuarenta minutos a la estación de Policía de Paya, Boyacá, el cual no dejó víctimas.

Neoparamilitares

En zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, se registró un combate entre la Policía y miembros de Los Rastrojos, quienes intentaban extorsionar a comerciantes ilegales de combustibles en la frontera con Venezuela. El enfrentamiento no dejó víctimas.

No identificado

En el municipio de El Tambo, Cauca, se registró la detonación de un artefacto explosivo por parte de desconocidos y, aunque no se reportaron víctimas, sí hubo daños materiales. De otro lado, en la ciudad de Medellín, Antioquia, desconocidos asesinaron a cuatro personas y dejaron una más herida (ver evento destacado).

Noticias de la negociación

El integrante del equipo negociador de las FARC en La Habana, alias Iván Márquez, declaró hoy, que los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, son unos “alacranes venenosos”. Esto refiriéndose a las continuas críticas de los ex mandatarios a las negociaciones de paz que se están llevando a cabo en La Habana

Justicia

El Consejo de Estado le pidió al Gobierno acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y denunciar como un hecho violatorio del Derecho Internacional Humanitario, el ataque de las FARC a una base militar en Orito, Putumayo, en la que veinte militares fueron objeto de tortura psicológica. El ataque a la base militar se registró el 15 de julio de 1994. Cabe resaltar que el Consejo de Estado condenó a la Nación por este hecho, ya que se demostró que los uniformados no contaban con la tecnología ni con el número de combatientes para repeler el ataque realizado por la guerrilla.

Desconocidos realizan una masacre en Medellín

Un grupo de cinco personas que se encontraban en una zona cercana a una cancha de fútbol  consumiendo estupefacientes, fueron atacadas con arma de fuego por dos desconocidos que llegaron a preguntarles por el sitio en el que vendían la droga. En este hecho fallecieron cuatro personas, entre ellas un menor de edad, mientras que una quedó herida. Las autoridades tratan de establecer los móviles del hecho y los autores.

Share