Se registran amenazas en contra de la población civil por parte del ELN y Los Paisas en los departamentos de Arauca y Boyacá respectivamente (ver más en ELN y Neoparamilitares).

Violencia asociada al conflicto Negociación ELN
Neoparamilitares Justicia
Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto

FARC

En el sitio conocido como Morro Seco en la vía San Vicente del Caguán-Puerto Rico en el departamento del Caquetá, guerrilleros de las FARC, detuvieron un vehículo de transporte público, con el cual bloquearon la vía e instalaron explosivos.

ELN

El Frente de Guerra Oriental del ELN se adjudicó las últimas acciones violentas registradas en el departamento de Arauca. El ELN se atribuyó «más de 50 acciones ofensivas que han estado dirigidas contra los grandes oligopolios del capital transnacional». Además, amenazaron al alcalde de la capital del departamento, Luis Emilio Escobar y al diputado Benjamín Sacadagui indicando que sus declaraciones “no son más que una declaratoria de guerra”.

Neoparamilitares

Ampliando la información registrada en el Diario de Conflicto y Paz de ayer, en Chiquinquirá, Boyacá, el grupo neoparamilitar Los Paisas, amenazaron, mediante un panfleto, a la población civil. La amenaza va dirigida en contra de prestamistas, expendedores de drogas ilícitas, delincuencia común, transportadores, empresarios y políticos.

Justicia

El Juzgado segundo Penal de Antioquia dictó medida de aseguramiento contra dos integrantes del grupo neoparamilitar Los Urabeños, por el homicidio de Martha Cecilia Gaivao, reclamante de tierras en el departamento de Córdoba, quien fue asesinada en abril de 2011 en el municipio de La Apartada de este mismo departamento.

Noticias de la negociación

En la plenaria del Congreso será anunciado el texto conciliado del proyecto de ley que permite la realización del referendo por la paz los días de elecciones legislativas o presidenciales, con la idea de que los votantes avalen los posibles acuerdos a los que lleguen los equipos negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana, Cuba.

El texto de conciliación eliminó cuatro artículos referentes a las campañas por el sí, por el no y por la abstención. Además facultó al Consejo Nacional Electoral para que realice la reglamentación de dichas campañas. Por último, se ordena que estas campañas no pueden tener financiación con recursos públicos y prohíbe que el Gobierno Nacional destine algún tipo de dinero para la promoción de estas campañas.

Mañana el proyecto será votado en las plenarias de Senado y Cámara y de ser aprobado, deberá ser examinado por la Corte Constitucional, para después ser sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share