El día de hoy se reportó un combate entre el Ejército y las Farc y una acción ofensiva por parte del grupo Neoparas «Los Rastrojos». Adicionalmente, se registró una acción ofensiva cometida por desconocidos en la que no hubo víctimas en Los Andes, Nariño, catalogada como de violencia política.

Evento destacado:

En Caldono, Cauca, se registró un combate entre el Ejército y las Farc dejando 1 víctima mortal.

Evolución del cese al fuego unilateral de las Farc

Hoy se registró un combate entre el Ejército y las Farc que deja 1 víctima mortal y 1 detenido, ambas víctimas son miembros de las Farc.

Desde el 20 de noviembre se han presentado 7 acciones ofensivas de las Farc (de las cuales 6 son explosiones intencionales), 2 hostigamientos y 4 combates. Las víctimas mortales son 4, dentro de estas 1 civil, 2 integrantes del Ejército y 1 miembro de las Farc; además 13 personas quedaron heridas: 2 civiles y 11 miembros del Ejército.

Noticias de la negociación 

El día de hoy se cerró la primera etapa de las negociaciones de paz, dentro de las cuales se destaca el acuerdo para realizar en Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial). Se acordó que las conversaciones se reanudarán el próximo 5 de diciembre.

Ambos equipos negociadores ofrecieron declaraciones dentro de las cuales se destacan:

«Más que discursos queremos resultados concretos»: jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle

El Estado Mayor de las Farc pide al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que declare el acuerdo suscrito con el Gobierno en La Habana como un «acuerdo especial» dentro del marco de la Convención de Ginebra.

Share