En los últimos días las acciones violentas cometidas por grupos del conflicto se han concentrado en el departamento de Arauca. Al hostigamiento del pasado 27 de mayo, perpetrado por guerrilleros de las FARC a la base militar localizada en el municipio de Arauca, se suman hoy los hechos registrados en los municipios de Arauquita y Puerto Rondón.

De manera conjunta guerrilleros del ELN y de las FARC hostigaron simultáneamente la base militar y la estación de Policía en Puerto Rondón, Arauca. El ataque fue realizado con ráfagas de fusil y cilindros bomba y los uniformados respondieron al ataque, presentándose así un combate. En el hecho, no se reportaron víctimas

Así mismo, se registró un combate entre el Ejército y las FARC en zona rural de Arauquita, Arauca. En la acción, los soldados profesionales Anderson Pardo Vega y Luis González Blandón resultaron heridos y en este momento se recuperan en un centro asistencial de la ciudad.

Amenazas en Pueblo Bello, Cesar FARC La negociación
Violencia de grupos no identificados Violencia Política Otros servicios

 

Violencia política en Pueblo Bello, Cesar

Mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, desconocidos amenazaron de muerte a Danilo Duque Barón, candidato a la alcaldía del municipio; a Luis Guillermo Izquierdo, líder de la comunidad indígena arhuaca y a Jhon Alver Martínez Gómez, concejal del municipio. Los afectados indican que estas amenazas tienen relación con la actividad política que realizan.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En el municipio de El Bagre, Antioquia, integrantes de este grupo asesinaron al jefe militar del grupo neoparamilitar Los Urabeños, Álvaro Enrique Cuero Zapata, alias ‘Cuero’, y a otras dos personas, quienes serían sus escoltas. El diario El Pilón afirma que los enfrentamientos entre la guerrilla y neoparamilitares ocurren por el dominio de las rutas de narcotráfico de la zona.

En zona rural de Totoró, Cauca, guerrilleros incursionaron en la hacienda Skandia del corregimiento Gabriel López. En el hecho asesinaron al mayordomo de la hacienda y a José Quilindo, encargado del ganado. El pasado 20 de enero en esta misma hacienda, integrantes de este grupo, realizaron un abigeato de 105 cabezas de ganado, las cuales fueron recuperadas por el Ejército, cinco días después.

Violencia ejercida por grupos no identificados

En zona rural de Tierralta, Córdoba, el campesino Miguel Ángel Flórez Suárez, falleció luego de activar accidentalmente una mina antipersona, instalada por integrantes de un grupo no identificado. Por otra parte, miembros de un grupo no identificado, hostigaron la estación de Policía del municipio de Barbacoas, Nariño. En el hecho no hubo víctimas.

Violencia Política

En el parque principal del municipio de Campoalegre, Huila, circuló un panfleto en el que amenazan de muerte a la alcaldesa Neyla Triviño Rojas, a su esposo Antonio Gutiérrez y a todos los concejales del municipio.

Noticias de la negociación

Luego de la reunión sostenida en la Casa de Nariño en la que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo escuchó a exintegrantes de los grupos guerrilleros M-19, EPL, Quintín Lame y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y en la que compartieron sus experiencias a partir de los procesos de negociaciones de los que fueron parte estos grupos en el pasado, el Alto Comisionado dijo: «Creemos en la inteligencia colectiva y este es un buen espacio para intercambiar visiones, nos interesa oírlos para ver cómo construimos sobre la experiencia».

Las recomendaciones que hicieron los exguerrilleros se centraron en dos aspectos principales, relacionados con que se logre ejercer una mayor presencia del Estado en las zonas que han sido más afectadas por el conflicto y la aplicación de los acuerdos en las zonas regionales.

Al respecto, Sergio Jaramillo añadió también que es necesario que el Estado cambie la situación en el terreno, así como las condiciones de la gente, con el fin de garantizar que no se repita la violencia del conflicto.

     Cuidar la vida       Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share