ELN  anuncia liberación de ciudadano canadiense. (Vea más en  Liberación)

Continúan protestas por paro minero en Antioquia. (Vea más en Protestas)

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, manifestó que no habrá cese al fuego hasta no llegar a acuerdo definitivo con las FARC. (Vea más en Noticias de la negociación)

ELN anuncia liberación de canadiense Neoparamilitares Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Violencia política Negociación  
ELN anuncia liberación de canadienseEl ELN anunció que próximamente liberará al geólogo canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la compañía Braewal Mining, secuestrado el pasado mes de enero en Norosí, Bolívar.  Este anuncio se da tras conocerse que la compañía suspenderá sus operaciones en Colombia y que renunciará a los cinco títulos mineros obtenidos en el país. La suspensión de las operaciones por parte de la compañía fueron calificadas por ELN como un acto de buena voluntad/td>
Violencia asociada al conflicto

En la vereda El Consuelo en Saravena, Arauca, desconocidos dinamitaron el oleoducto Caño Limón Coveñas.

FARC

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, denunció que guerrilleros de la Columna Daniel Aldana de las FARC están extorsionando a los pobladores de Tumaco, Nariño. El ministro pidió a la fuerza pública una respuesta contundente frente a estas acciones y ofreció una recompensa de 500 millones de pesos por información que permita la captura de alias ‘Doctor’ y ‘Oliver’; que de acuerdo con las autoridades serían encargados de llevar a cabo estas extorsiones en la región.

De otro lado, en San Vicente del Caguán, Caquetá, se registraron combates entre el Ejército y las FARC. En este hecho no se registraron víctimas.

Integrantes de las FARC emboscaron una patrulla de la Policía en Cumbal, Nariño. En el hecho murió un policía y cinco civiles resultaron heridos.

Finalmente en la vía Apía-Pueblo Rico, Risaralda, desconocidos incendiaron un bus de servicio público. En el hecho no se registraron víctimas. Las autoridades atribuyen esta acción a las FARC.

Neoparamilitares

Integrantes de Los Urabeños amenazaron mediante un panfleto a 19 conductores de servicio público que estacionan en la calle 44 en cercanías a la terminal de transporte de César, Valledupar. En el panfleto se les advierte a los conductores que si vuelven a estacionar en el lugar para recoger pasajeros serán asesinados.

Actualización

Fue identificado como Celso Enrique Miranda Chila, el hombre asesinado por un grupo armado no identificado el pasado jueves en Mosquera, Nariño. La víctima, junto con otros ocho hombres, fueron atacados cuando realizaban labores de recolección de madera en la zona.  Las autoridades investigan si los hombres fueron atacados por grupos neoparamilitares o por grupos de guerrilla.

 Violencia política

En la vereda La Gloria, zona rural de Tierra Alta, Córdoba, fue asesinado por desconocidos Elmer Antonio Serna Úsuga, de 29 años, presidente de la junta de acción comunal de la localidad y reclamante de tierras en este municipio.

En Sucre, Sincelejo desconocidos amenazaron a Roberto Pérez Pérez, profesor de la Institución Educativa Técnico Agropecuario La Gallera.

En Caicedonia, Valle del Cauca, fueron asesinados por desconocidos el concejal Gilberto Gómez Gómez y su asistente Edison Pulgarín

Protestas

Paro campesino

Caracol Radio dio a conocer que en  Tibú, Norte de Santander, aparecieron cartas y panfletos firmadas por supuestos líderes de la región  dirigidas a todas las autoridades del municipio, en donde ellos rechazan los bloqueos impuestos por los campesinos que reclaman el establecimiento de una zona de reserva. Además, señalaron que las marchas están afectando el bienestar de los habitantes del municipio.

Se registraron manifestaciones en el municipio de Tibú, donde un periodista resultó herido tras enfrentamiento entre los campesinos y la fuerza pública, También se registraron manifestaciones frente a la gobernación departamental de Santander en el parque central de Cúcuta.

De otro lado, los manifestantes que bloqueaban la carretera que conduce de Cúcuta a Tibú, en un sector conocido como Campos Dos decidieron retirarse de la vía. Según César Jerez, vocero de los manifestantes, la acción se da como un gesto de buena voluntad para permitir la reanudación de los diálogos con el gobierno.

Paro minero

Federico Taborda, Secretario General de la Federación de Mineros del Chocó, anunció el viernes en la tarde que el para minero fue levantado en esa región del país tras acordar con el Gobierno un protocolo orientado a diferenciar la minería ilegal de la informal. Este protocolo le permitiría a las autoridades destruir equipos y maquinaria que esté siendo usada en explotación minera ilegal, como lo estipula el Decreto 2235, sin el rechazo de las comunidades.

Pese a lo anterior, el paro minero continúa en otros departamentos del país. El pasado viernes, la Confederación Nacional de Mineros, decidió levantarse de la mesa de negociación que se adelanta en Antioquia con el Gobierno Nacional para darle solución al para minero que hoy completa 13 días.

De acuerdo con Ramiro Restrepo, Presidente de  la Confederación Nacional de Mineros,esta decisión se tomó tras considerar que la propuesta presentada por el Gobierno no brinda una solución frente a la problemática social de los mineros. Restrepo reiteró que los pequeños y medianos mineros están dispuestos a reunirse nuevamente con funcionarios del gobierno, siempre y cuando estos tengan poder de decisión y les puedan brindar soluciones a los mineros.

En el municipio de Cáceres, Antioquia, en el sector conocido como Guarumo las autoridades reportaron que dos vehículos fueron incinerados por los manifestantes. Además autoridades reportaron la  muerte de Pedro de Jesús Ortiz Suárez al ahogarse en el río Cauca cuando supuestamente era perseguido por las FARC que lo estarían obligando a participar en las marchas del paro minero. Una segunda manifestación se presentó en el en el corregimiento de Irra, Risaralda, en la vía que de Risaralda conduce a Antioquia.

Las autoridades reportaron que como consecuencia del paro minero se está presentando de desabastecimiento en  zona rural del Municipio de Zaragoza, Antioquia. lo que ha provocado el desplazamiento de aproximadamente mil personas.

Por otra parte, los habitantes de Piedras, Tolima, le dijeron no a los proyectos mineros en su territorio. Así se vió reflejado en los resultados de la consulta popular que muestra que de 3.007 personas que acudieron a las urnas para decidir sobre la presencia de proyectos mineros en la región  2.971 marcaron un no y solo 24 marcaron un si.

 

Tabla Manifestaciones

Amplíe la imagen aquí

Noticias de la negociación

El pasado domingo inició la fase número 12 de los diálogos de paz. En esta sesión participarán por parte del Gobierno Nacional del general en retiro Óscar Naranjo.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, advirtió que no habrá cese al fuego en medio de las negociaciones. De la Calle manifestó que espera que en esta nueva etapa se avance en el tema de participación política y pidió a las FARC no usar los diálogos de paz para hacer política. «Estamos aquí dialogando en La Habana: este no es un proceso de conversaciones para que las FARC hagan política, sino para pactar el fin del conflicto», advirtió

 Por su parte, las FARC se refirieron a la situación en El Catatumbo y criticaron que el Gobierno no haya logrado un acuerdo con los campesinos que protestan. Señalaron que «de nada serviría hablar en La Habana de la limitación de la propiedad de la tierra, del freno a su extranjerización, de su formalización a favor de los pobres y de la soberanía nacional, si el gobierno convierte lo acordado en palabras vacías que se las lleva el viento».

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share