Los ataques de las FARC en los últimos cuatro días no han dejado víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños materiales al transporte público. Así lo demuestran las acciones perpetradas en la vía El Tarra-Convención (Norte de Santander), y en la vereda Buenos Aires, en el municipio de Puerto Concordia (Meta), donde miembros de esta guerrilla incendiaron e instalaron explosivos en buses de servicio público.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

En los últimos cuatro días se han registrado 9 acciones unilaterales por parte de esta guerrilla: 3 en Arauca, 2 en El Tarra (Norte de Santander), 2 en el Meta y 1 en Putumayo. Así mismo, en Tuluá (Valle del Cauca), dos policías fueron secuestrados a manos de este grupo guerrillero. También se registraron 6 combates entre el Ejército y las FARC: 3 en Caquetá, 1 Tame (Arauca), 1 en San José del Guaviare (Guaviare), y 1 Puerto Asís (Putumayo). Como producto de estos combates un guerrillero murió, dos más resultaron heridos, al igual que dos soldados, y un civil.

También se reportaron amenazas por parte de este grupo en contra de Manuel García presidente del SLIP un sindicato independiente del Urabá Antioqueño.

ELN

En Istmina (Chocó) este grupo guerrillero le prendió fuego a un bus de servicio intermunicipal y posteriormente se llevó a dos de los pasajeros.

Neoparamiliatres

En  zona rural de Zaragoza (Antioquia) fueron asesinadas cuatro personas. Este hecho fue atribuido a la guerra entre los grupos neoparamilitares Los Urabeños y Los Rastrojos. Estas  disputas también cobraron la vida del líder campesino Didier Alberto Marulanda  en Puerto Berrio (Antioquia). Por otro lado Los Urabeños amenazaron al periodista Amilkar Alvear y al reportero gráfico Jairo Cassiani del diario Al Día de Montería.

No identificado 

Un policía fue herido por desconocidos en  Timbiquí (Cauca). Por otro lado se reportaron cuatro personas heridas al explotar una bomba Lapa dejada por desconocidos en una casa en El Mango (Cauca). Además de esto también se reportaron amenazas a más de cuarenta personas en Vegachi (Antioquia).

Violencia política

Durante el fin de semana se registraron cinco eventos. Fueron asesinados por desconocidos el líder sindical  del los Coteros de caña en el Cauca, Juan Carlos Muñoz; el Concejal de Buenaventura, Stalin Ortiz (hecho cometido en Cali), y también el docente universitario Eduardo Antonio Almario y su hijo en el centro de Cali. Por otro lado se reportaron amenazas contra familias pertenecientes al programa de Restitución de Tierras (ver evento destacado) y nuevas amenazas a docentes en Caquetá.

Evento destacado:El Secretario del Interior, Johnny Basaile Fayad, pidió protección a la Unidad Nacional de Protección para proteger la integridad de las familias pertenecientes al programa de Restitución de Tierras en Montería (Córdoba) que fueron amenazadas por desconocidos después de que se les retirara el esquema de seguridad. El funcionario dijo que se tomarán medidas para proteger la vida de estas personas.

Noticias de la negociación:

El expresidente Cesar Gaviria, dijo hoy que las acciones de las FARC pueden dañar el proceso de paz.

Share