A pocas semanas de realizarse las elecciones legislativas, aumentan las amenazas a candidatos a corporaciones públicas en varios departamentos del país. (ver más en FARCELN y Violencia política ).

Por otra parte, Las FARC realizaron un atentado con explosivos contra una patrulla del Ejército en Antioquia, en el cual no se reportaron víctimas, sin embargo, se reportaron daños a instalaciones civiles. (ver más en La guerra díscola del Frente 36).

La guerra díscola del Frente 36 Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto Violencia política ELN
Neoparamilitares Otros servicios
Violencia asociada al conflicto

En el municipio de Tumaco, Nariño, Leonardo Canticús Paí, integrante de la guardia indígena de la comunidad Awa, Unipa, resguardo Peña Caraño, quedó herido al activar accidentalmente una mina antipersonal.

En el municipio de San José del Fragua, Caquetá, el campesino Rodrigo Meneses Hidalgo, resultó herido al activar accidentalmente un artefacto explosivo abandonado.

FARC

El Centro Democrático denunció que las FARC han amenazado a candidatos a corporaciones públicas y a partidarios del centro democrático en los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño.

En el municipio El Tambo, Cauca, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC. En el hecho murió un guerrillero identificado como alias ‘Iván o Ñeco’.

En el municipio de Anorí, Antioquia, murió el soldado Juan Felipe Layos Vargas, quien había quedado herido en un hostigamiento a la base militar realizado por guerrilleros de las FARC, el pasado 26 de enero.  

Por otra parte, en el departamento del Putumayo, el alcalde Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, denunció que el frente 15 las FARC emitieron “un memorial de 46 puntos de carácter obligatorio” a la población. Resalta que las familias con integrantes dentro de la Fuerza Pública están siendo forzadas a desplazarse del municipio, además, han impuesto toques de queda en las noches.

La guerra díscola del Frente 36 de las FARC

En cercanías de la cárcel municipal del municipio de Ituango, Antioquia, guerrilleros de las FARC activaron un artefacto explosivo contra un vehículo del Ejército.

El comandante de la Policía Antioquia, Coronel Gustavo Chavarro, dijo que en el hecho no se reportaron víctimas civiles ni militares, sin embargo, la explosión causó daños estructurales a viviendas civiles  y locales cercanos.

El atentado fue atribuido a el frente 36 de las FARC. Esta estructura armada pertenece al Bloque Iván Ríos y es comandada por Ovidio Antonio Mesa Ospina, de 42 años, conocido con el alias “Anderson”. Concentra sus operaciones en todos los municipios del bajo cauca antioqueño y algunos municipios del departamento de Córdoba y el Magdalena Medio.

Según inteligencia militar alias Ovidio, podría ser “un disidente en una eventual firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC”. Para el general Leonardo Pinto, comandante de la séptima división del Ejército, la capacidad de este frente en hombres, se ha reducido de 3.145 en 2002 a 880 en agosto de 2013. Según las fuentes militares, una de sus características, es actuar en pequeños grupos y utilizar explosivos.

Durante la tregua, las FARC realizaron cuatro acciones violentas en Antioquia, en los municipios de Anorí, Briceño y Valdivia, municipios en los que opera el frente 36.

En esta zona, está la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército en el Nudo de Paramillo.

Dado lo anterior, vale la pena preguntarse si este frente es una de las facciones disidentes de las FARC, frente al proceso de La Habana. En especial si se tiene en cuenta que este fue uno de los frentes que violó la tregua unilateral de fin de año, y que está infringiendo una directriz del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP, de no afectar civiles en el marco de las acciones de conflicto.

Un análisis de CERAC sobre el comunicado del Secretariado sobre el atentado en el municipio de Pradera, Valle y su posición frente a la afectación de civiles derivado del accionar armado del grupo, lo pueden encontrar aquí: “Un gesto de paz”.

ELN

El comandante de la Policía de Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez, reveló que en lo que va del mes de enero, guerrilleros del ELN, han secuestrado a dos comerciantes colombianos en poblaciones venezolanas y posteriormente son trasladados a territorio colombiano donde  han sido asesinados.

Una tercera víctima, fue reportada el día de ayer, cuando un comerciante colombiano que no fue identificado, denunció que fue secuestrado  en la población de El Amparo, Venezuela, y posteriormente trasladado a territorio colombiano y herido con arma de fuego.

Por otra parte, el Centro Democrático en el departamento de Casanare, denunció amenazas a candidatos a corporaciones públicas por parte de este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Hoy no se reportaron acciones violentas atribuidas a grupos neoparamilitares.

Violencia política

En la ciudad de Medellín, Antioquia, los concejales Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Jesús Aníbal Echeverri, Carlos Bayer y Miguel Ángel Quintero, denunciaron ante la Fiscalía, que están recibiendo amenazas de muerte por parte de desconocidos.

De otra parte, el profesor José Cuesta, integrantes de Red de Indignados e Indignadas, Paz, Democracia, Movimiento Progresista, denunció amenazas mediante mensajes de texto.

Igualmente, el Centro Democrático denunció que en la ciudad de Sincelejo, Sucre, la ex ministra de comunicaciones y aspirante al Senado, María del Rosario Guerra y la aspirante a la Cámara por este movimiento, Yackie Arroyo denunciaron amenazas por parte de desconocidos.

Noticias de la negociación

Hoy no se registró información adicional sobre los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Diario en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de conflicto y paz de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos de mayor impacto en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Medida_Abril04 Presentación anual que se ajusta a sus necesidades en cuanto a temática.
Suscríbase

 

Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share