La Corte Constitucional avaló el Marco Jurídico para la Paz , con el cuál se regulará el proceso de reconciliación una vez que se finalice el conflicto armado interno. (Ver más en Justicia).

En apoyo al paro agrario se realizan manifestaciones en varias ciudades del país, convocadas por la MANE y sindicatos de trabajadores. Por otra parte, avanzan las conversaciones en Tunja, en el departamento de Boyacá entre representantes de los agricultores y delegados del Gobierno Nacional. (Ver más en Protestas).

Las FARC proponen cese bilateral al fuego durante los comicios electorales del 2014. (Ver más en Noticias de la negociación).

Secuestro Restitución de tierras Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto Violencia política Negociación ELN
Neoparamilitares Protestas Justicia

Secuestro de las FARC en el Valle del Cauca

En la vereda Proterillos, del municipio de Palmira en el departamento del Valle, integrantes de las FARC secuestraron al cabo primero Salatiel Álvarez Ramírez del Ejército y a un civil no identificado, quien viajaba con él por esta región

Violencia asociada al conflicto

FARC

En el municipio de Caldono en el departamento del Cauca, el Ejército y la Fuerza Aérea realizaron operativos y bombardeos en La Palma en la zona del resguardo de Pueblo Nuevo. Durante esta acción murió el guerrillero alias Jacinto líder de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El número total de guerrilleros muertos durante los operativos aún no se conoce.

ELN

El presidente Juan Manuel Santos expresó que “está listo para el diálogo de paz con el ELN” tras la liberación del canadiense Jernoc Wobert el día de ayer.

Neoparamilitares

Hoy no se reportaron acciones relacionadas a este grupo.

Violenciapolitica

En el municipio de Caucasia en el departamento de Antioquia, a raíz de las amenazas recibidas durante el paro minero, el periodista Léiderman Ortíz y otros nueve comunicadores no identificados debieron abandonar la población.

Justicia

La Corte Constitucional comunicó que “Declara EXEQUIBLE el inciso 4° del artículo 1° del “Acto Legislativo 01 de 2012”. (Marco Jurídico para la Paz).

La Corte consideró que “para alcanzar una paz estable y duradera es legítimo adoptar medidas de justicia transicional, como los mecanismos de selección y priorización”.

Dentro de los parámetros establecidos por la Corte Constitucional que deberá seguir el Congreso al momento de expedir leyes estatutarias sobre el Marco para la Paz, se establece que “no puede haber impunidad en delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes atroces”.

En cuanto a la posibilidad de juzgar a los “máximos responsables” la Corte menciona que “La concentración de la responsabilidad en los máximos responsables no implica que se dejen de investigar todos los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática, sino que permite que sean imputados sólo a quienes cumplieron un rol esencial en su comisión; y se contribuye eficazmente a desvertebrar macroestructuras de criminalidad y revelar patrones de violaciones masivas de derechos humanos, asegurando en últimas la no repetición”.

Protestas

Paro minero

En los diálogos realizados ayer entre representantes de los mineros y delegados del Gobierno nacional en la tarde de ayer, en el sector de Berlín en la vía Bucaramanga – Cúcuta en el departamento de Santander, no se lograron acuerdos entre los mineros y el Gobierno para levantar los bloqueos en esta región.

Hoy decidieron sumarse a las marchas del paro agrario y continuar con los bloqueos en esta vía.Por otra parte, aproximadamente quinientas mujeres que trabajan en minas artesanales realizaron una marcha por la vía Panamericana que de Risaralda conduce al departamento de Antioquia, para reclamar al gobierno un pronto acuerdo que permita el reconocimiento a esta labor.

En el municipio Tierralta, en los corregimientos de Crucito y Saiza en el departamento de Córdoba, el general Leonardo Pinto Morales comandante de la Séptima División del Ejército Nacional denunció que las FARC obligaron mediante amenazas a sesenta familias a participar en las protestas del paro minero en Antioquia.

Paro agrario

En Cundinamarca y Bogotá, se reportaron disturbios que condujeron a las autoridades a declarar el Toque de queda en Ciudad Bolívar en Bogotá. En los municipios de Fusagasugá, La Calera y Facatativá persisten los bloqueos de vías.

En diálogo con Caracol Radio los alcaldes de los municipios de Fusagasugá Carlos Daza, y Mosquera Nicolás García, dijeron que los disturbios han sido protagonizados por personas ajenas a las marchas y no son residentes de estos municipios.

En el departamento de Antioquia, los líderes campesinos y comunitarios del municipio de San Andrés de Cuerquía, suscribieron un acta de compromiso con el gobierno local y departamental mediante la cual la Alcaldía local y la Gobernación de Antioquia, se comprometen con ejecutar el Plan de desarrollo del municipio que incluye mejorar la infraestructura vial, el sistema de salud, y desarrollar programas de educación,  sociales y culturales, además de fomentar la generación de empleos y los proyectos productivos entre otros puntos.

Hoy se retomaron las conversaciones entre los delegados del Gobierno Nacional y representantes de los campesinos en Boyacá, donde se estudian las solicitudes de los productores del agro para levantar el paro, que ha generado pérdidas de cosechas, desabastecimiento de productos en diferentes regiones del país, y altos costos en los alimentos.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos expresó hoy que “ ‘De esta tormenta vamos a salir’. Reconoció la “magnitud de las protestas” y que las negociaciones que se adelantan en Boyacá, buscan encontrar soluciones que permitan superar esta crisis ya que los paros están causando grandes perjuicios.

Dijo también que se buscan medidas a corto y largo plazo para beneficiar al sector agropecuario. Dentro de las medidas propuestas está “bajar a cero los aranceles de los insumos, para implementar una especie de libertad vigilada de precios»; llevar parte de la producción de leche al programa de infancia ‘De cero a Siempre’ para lo cual pidió a las empresas nacionales que se les compre la leche a los productores.

En cuanto a la reducción del presupuesto general de la Nación para el 2014, ha dado la instrucción que el rubro del sector agropecuario no se afecte.

Agosto29_2013Para ampliar la imagen haga click aquí

Restitución de Tierras

En un informe dado a conocer por RCN radio, la Fiscalía General de la Nación a través de la Subunidad Élite de Persecución de Bienes, reveló que son cerca de ciento cuarenta mil hectáreas de tierras apropiadas por las FARC, localizadas en su mayoría en Caquetá, Meta, Casanare y Arauca.

Noticias de la negociación

Desde La Habana Cuba, el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, propone al Gobierno colombiano que se realice un “cese al fuego bilateral durante las elecciones electorales en el 2014”.

Esta tregua “protegería el proceso para los comicios presidenciales de las zozobras de la confrontación y de los intereses partidarios de quienes participan en la contienda”. Para verificar el cumplimiento de la tregua, propone que sea verificada por organismos internacionales latinoamericanos.

El nueve de septiembre iniciará un nuevo ciclo de conversaciones.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share