Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, jefe paramilitar que paga una condena en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, perdería los beneficios de Justicia y Paz, tras reconocer que continuó sus operaciones delictivas después de su desmovilización. Para la Fiscalía, además de ‘Macaco’, deben ser excluidos de Justicia y Paz alias ‘Don Berna’ y alias ‘Gordo Lindo’.

Violencia asociada al conflicto
FARC

Se reportaron dos muertos y once heridos tras un ataque de las FARC al puesto de control del Ejército en Tame, Arauca. De otro lado, también se reportaron combates en Tumaco, Nariño y en Suárez, Cauca. Como resultado de estas acciones trece guerrilleros fueron detenidos y dos guerrilleros perdieron la vida, entre ellos alias ‘Diomer’, quien sería el responsable del secuestro de los diputados del Valle del Cauca, en el año 2002. Además, al parecer ‘Diomer’estaría encargado de la seguridad de alias ‘Catatumbo’.

ELN

En zona rural del departamento de Bolívar, en la vía que de Montecristo conduce al Corregimiento el  Dorado, el ELN instaló un retén. En el hecho dos personas fueron asesinadas, cinco motocicletas fueron incineradas y un carro particular fue marcado con oraciones alusivas a esta guerrilla; luego, el vehículo quedó abandonado en la mitad de la vía. Para las autoridades el hecho está relacionado con la confrontación por el control de la zona que actualmente tiene esta guerrilla con el grupo neoparamilitar Los Urabeños.

Neoparamilitares

El grupo Héroes de Córdoba amenazó, por medio de panfletos y llamadas telefónicas, a la población de Pueblo Nuevo, Córdoba.

Violencia política

Desconocidos asesinaron a Gilberto Argüello, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la  La Ciria en Barrancabermeja, Santander.

De otro lado fue asesinado Luis Irlá Siágama Caizales, docente y líder de la comunidad indígena en la vereda el Socorro del Resguardo Unificado Chamí. Las autoridades tratan de establecer si este asesinato está relacionado con las amenazas proferidas al líder indígena, en mayo de 2012, por las FARC.

Noticias de la negociación

Alias ‘Andrés París’, integrante del equipo negociador de las FARC, pidió paciencia a los colombianos para ver resultados en el proceso de los diálogos para cerrar el conflicto, que actualmente se adelantan con el Gobierno de Juan Manuel Santos. París afirmó en sus declaraciones que un “proceso ‘express’ es el camino más rápido del fracaso en esos pasos que desarrollamos”.

Ejército desactiva casa bomba  de las FARC en San Vicente del Caguán, Caquetá. En zona rural de este municipio tropas de la Brigada Móvil 9 hallaron cincuenta kilos de pentolita al interior de una vivienda. Los explosivos iban a ser usados por la guerrilla para atentar contra tropas del ejército que adelantan operaciones en la zona.
Share