Asesinados por desconocidos dos líderes de restitución de tierras en el municipio de Landázuri, Santander, y amenazados 12 líderes campesinos en el departamento de Nariño (ver más en Victimización de líderes de restitución de tierras en Santander y Nariño).

Victimización de líderes de tierras Otras violencias FARC
Violencia asociada al conflicto Otros servicios ELN
Neoparamilitares Negociación Justicia
Violencia asociada al conflicto

En el municipio de Cajamarca, Tolima, sobre la vía que conduce de Naime a Potosí, desconocidos atentaron con artefactos explosivos contra una comisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Durante la acción quedaron heridos seis funcionarios del Instituto, entre ellos la agróloga Liliana Niño.

FARC

En el municipio de Tame, Arauca, se reportó una emboscada de las FARC contra una patrulla del Ejército. En el hecho resultaron heridos los soldados Rodrigo Robles Jeiler, Juan Carlos Quiceno Gil, Yonfre Suárez Ortega, Jhon Jairo Suárez Vargas y José Darío Suárez.

Por otra parte, en el municipio de Ricaurte, Nariño, se registró un combate entre las FARC y el Ejército, durante el cual murió el guerrillero Marcial Norberto Rodríguez Nastacuas, alias ‘Marcial’ o ‘Macarena’, uno de los líderes de la columna móvil Mariscal Sucre.

ELN

No se reportaron acciones violentas asociadas a este grupo guerrillero durante el fin de semana.

Neoparamilitares

Los Urabeños realizaron varias acciones ofensivas contra civiles en el departamento de Córdoba. En los municipios de Tierralta, Puerto Libertador y La Apartada fueron amenazados mediante panfletos los vendedores de la empresa Apuestas de Córdoba. La Fuerza Pública investiga estos hechos.

Por otra parte, en la ciudad de Montería fueron amenazados los integrantes de la organización social FundAcción por parte de este mismo grupo neoparamilitar.

Victimización de líderes de restitución de tierras en Santander y Nariño

El Defensor del Pueblo, Jorge Otálora, solicitó a la Gobernación de Santander y a la alcaldía del municipio de Landázuri, Santander, que protejan a los líderes de restitución de tierras de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) y a los pobladores del corregimiento La India, en jurisdicción del este municipio.

La Defensoría reportó que el día 24 de agosto del 2013 en el corregimiento La India fueron asesinados por desconocidos los líderes de tierras Jairo Aguilar Barbosa y Miguel Ariza Pardo. En la acción dos personas quedaron heridas.

Los pobladores identificaron como responsables a un grupo armado identificado como ‘Los Botalones’. Además dijeron a la Defensoría que están siendo amenazados por este mismo grupo.

De igual manera, la Defensoría identificó amenazas por desconocidos contra los pobladores en los municipios de Cimitarra, Bolívar, El Peñón, La Belleza y Sucre, que pertenecen a la ATCC.

Por otra parte, el director de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la gobernación de Nariño, Mario Fajardo, denunció que un grupo “anti-restitución de tierras” no identificado, ha realizado amenazas contra 12 líderes campesinos de los municipios de Policarpa, Leiva y el Rosario en límites de los departamentos de Nariño y Cauca, que tuvieron que desplazarse por estos hechos.

Otras violencias

En el municipio de Chiquinquirá, Boyacá, un grupo identificado como ‘AUC’, amenazó de muerte a personas señaladas de ser habitantes marginales y drogadictos.

Justicia

La Unidad de Derechos Humanos y DIH de la Fiscalía expidió medida de aseguramiento contra los exparamilitares de las AUC, José Cardona, alias ‘Roberto’, John Londoño, alias ‘Alex’, y Ramiro de Jesús Henao, alias ‘Simón’, por la muerte de Manuel Alfonso Vasquez Alzate integrante del Sindicato de Trabajadores Oficiales del Departamento de Antioquia. El hecho ocurrió el 11 de octubre del 2002, en Cocorná, Antioquia.

Noticias de la negociación

La delegación de las FARC en La Habana, Cuba, reportó la entrega del norteamericano Kevin Scott al Comité Internacional de la Cruz Roja en una zona no identificada del departamento del Guaviare, el pasado sábado 27. El exmarine norteamericano había sido secuestrado en El Retorno, Guaviare, el 20 de junio del 2013.

En el texto dijeron que ”aspiramos que esta decisión unilateral de las FARC ejerza influjos positivos en el avance de los acuerdos de paz”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share