Se reportaron diferentes acciones perpetradas por grupos armados de conflicto en las que resultaron afectados miembros de la Policía y del Ejército.

En el corregimiento de Puerto Jordán del municipio de Arauca (Arauca) hubo un hostigamiento de guerrilleros no identificados, contra la base del batallón de artillería del Ejército. No se reportaron víctimas, pero la edificación sufrió daños materiales.

En el barrio Las Villas, del municipio San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, fue herido con arma de fuego el Policía Jorge Humberto Hurtado. El coronel José Ignacio Tejada, comandante de Policía en el Caquetá, señaló que este atentado podría estar relacionado con las investigaciones que el uniformado desarrollaba sobre la guerrilla de las FARC.

En campo minado murió un Policía Violencia asociada al conflicto La negociación
FARC Violencia política Otros servicios

 

En campo minado murió un Policía

En Tumaco (Nariño) cuatro integrantes de los grupos que realizan el proceso manual de erradicación de cultivos ilícitos quedaron heridos al activarse un campo minado. El uniformado de la Policía Manuel Gregori López Sánchez murió y los uniformados Luis Fernando Tilano Tilano y Andrés Samir Ibañez Morantes quedaron heridos. La otra persona herida no ha sido identificada.

En San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, el soldado Marcelino Pena Pena, quedó herido al activar un campo minado durante operativos de registro contra la guerrilla de las FARC.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En la vía de Tumaco a Chivili las FARC instalaron un retén donde detuvieron vehículos y les pintaron consignas. En esta acción no se reportaron víctimas.

En el sitio El Descanso, ubicado en el corregimiento Pescador de Caldono, Cauca, las FARC realizaron una incursión en la vía Panamericana, incineraron dos vehículos y, simultáneamente, atacaron con arma de fuego otro vehículo. En la misma vía, en cercanías de un puente sobre el río Ovejas, se reportaron combates con este grupo guerrillero. En ninguna de las dos acciones se han reportado víctimas.

En otro combate, en la Majayura zona rural de Maicao en La Guajira, murió Cecil Alfonso Rodríguez Sánchez alías ‘Amaury‘, quién fue uno de los responsables del secuestro y asesinato, en el año 2001, de Consuelo Araujo Noguera, Ministra de Cultura.

Finalmente, en Miraflores (Guaviare) dos guerrilleros de las FARC murieron en combates con el Ejército.

Violencia política

Dadas las amenazas recibidas por su labor como director del Teatro Barraca y promover el Festival de Teatro Rosa dirigido a los grupos LGTBI, Ricardo Ruíz debió salir del país, según el reporte de Marina Avendaño, subdirectora para asuntos LGBTI del Distrito de Bogotá. Así mismo,  señaló que ella también está recibiendo amenazas.

Noticias de la negociación

En la Casa de Nariño se desarrolla una reunión en la que exintegrantes de los grupos guerilleros del M-19, ELN, Quintín Lame y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) darán a conocer sus propuestas y visiones sobre el desarrollo de las negociaciones con las FARC a partir de sus experiencias, al representante del equipo negociador, a la Comisión de Paz del Senado y al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

En respuesta a la carta enviada por el líder guerrillero Timoleón Jiménez ‘Timochenko’ a los indígenas, la Organización Nacional Indígena de Colombia–ONIC-, el Consejo Regional Indígena de la Cauca –CRIC-, la Consejería Mayor de la Cxhab Wala Kiwe y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, denuncian la muerte de veinte integrantes de sus comunidades durante los dos últimos años. Además, anunciaron que realizarán juicios a los milicianos que sean encontrados en sus territorios. En la misiva, los indígenas plantean tres condiciones para dialogar con las FARC:

  • Contar con la presencia de representantes de otros países como garantes de los diálogos,
  • respetar a las autoridades, los territorios, los usos y las costumbres y la justicia indígena de dichas comunidades, y
  • que durante los ataques contra las fuerzas del Estado no se arriesgue la seguridad de la población civil.

De igual manera, les exigen no continuar con las amenazas, ejecuciones y ataques contra los líderes y comuneros en especial de la comunidad Nasa y finalizar con lo que han denominado “exterminio” de los miembros de sus comunidades. Estos acercamientos se dan a raíz de la condena de cuarenta años de prisión a dos guerrilleros que fueron juzgados por los indígenas, como responsables de la muerte del líder Benancio Taquinás.

     Cuidar la vida       Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share