Finalizó el actual ciclo de negociación entre el Gobierno y las FARC, sin acuerdo en el tema de participación política. (Vea más en Noticias de la negociación).

Se reportaron fuertes disturbios en Cundinamarca y bloqueos en varias vías del país por paro agrario. (Vea más en Protestas).

Cinco puntos para ponerle fin al paro agrario Otros servicios Justicia Otras violencias
Violencia asociada al conflicto Negociación FARC Recomendado
Neoparamilitares Protestas ELN

Cinco puntos para ponerle fin al paro agrario

Aurelio Iragorri, secretario general de la Presidencia de la República manifestó hoy a RCN Radio, que se ha avanzado en la negociación con los campesinos de Boyacá y Nariño y que es posible que se concrete el primer acuerdo sobre el pliego de peticiones. Las negociaciones, según el gobierno, versan sobre los siguientes tópicos:

  1. Política de insumos; incluyendo medidas para aumentar los oferentes hoy restringido a tres empresas, reducciones arancelarias e eventualmente un marco de regulación de precios.
  2. Protección a la producción agrícola; en el marco de los acuerdos de libre comercio, mediante la utilización de medidas de salvaguarda.
  3. Política de crédito.
  4. Asistencia técnica agrícola.
  5. Control al contrabando.

Iragorri, recalcó una vez más que el Gobierno está interesado en negociar con los campesinos y recordó que en la presente administración se han destinado 1.6 billones de pesos a subsidios agrícolas.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En la vía que del municipio de Yarumal conduce al municipio de Valdivia en el departamento de Antioquia, las FARC incineraron cuatro vehículos de carga.

ELN

Tras la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, directivo de la empresa Braewal Mining Corporation, los padres del ingeniero León Andrés Montes Ceballos, secuestrado el 30 de julio del 2012, le pidieron al Gobierno Nacional y al ELN  que sean negociadas las condiciones para la liberación de su hijo.

Jordi Raich, director del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, manifestó que este organismo estaría dispuesto a facilitar un eventual proceso de paz entre el Gobierno y el ELN.

Neoparamilitares

Por enfrentamientos entre grupos neoparamilitares presentes en la zona rural de Santa Marta, Magdalena, alrededor de treinta personas se han desplazado hacia la cabecera municipal.

Otras violencias

El Instituto de Medicina Legal informó hoy que en lo que va corrido del año han sido asesinados 591 menores de 18 años en el país. Respecto al sexo de la víctima, se pudo establecer que el 85% eran hombres y de ellos 430 estaban en el rango de edad entre los 15 a 17 años. De acuerdo con el informe, los departamentos más afectados son Valle del Cauca (193 casos) y Antioquia (83 casos).

De otro lado, en la localidad de Kennedy al occidente de la capital del país, se registró la activación de un artefacto explosivo que fue abandonado por desconocidos en cercanías de un CAI de la policía. En el hecho no se registraron víctimas.

Desconocidos activaron un artefacto explosivo a las afueras de una ferretería en el centro del municipio de Coyaima, Tolima. En el hecho se reportaron cuatro personas heridas.

En Causasia, Antioquia, desconocidos asesinaron el pasado sábado al pastor evangélico Cristo Ortego Zabra.

Justicia

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se refirió al marco jurídico para la paz -“tal como quedó diseñado- garantiza altas dosis de impunidad y desconoce en gran medida los derechos de las víctimas y por ende los estándares internacionales”. Ordóñez explicó que los posibles casos de impunidad aparecen en el Marco cuando se dice que se escogerán sólo ciertos casos, tipos de delitos y responsables para investigar y juzgar.

Protestas

El representante de la oficina de derechos humanos de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, le hizo un llamado a la fuerza pública para que evite el uso de la violencia para desbloquear las vías durante las manifestaciones. Dijo además que es obligación del Gobierno evitar la violencia en las movilizaciones y disolver los bloqueos.

Paro Agrario

El Partido Conservador denunció hoy que el Gobierno busca reducir en un 44% el presupuesto del sector agrario para el 2014. Así lo dio a conocer Gabriel Zapata, vocero de la colectividad en el Senado.

Se registraron manifestaciones y bloqueos en las vías por paro agrario en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Meta,  Nariño, Santander, Valle del Cauca y Putumayo.

Huila

En el departamento del Huila cerca de 3000 campesinos bloquean las vías los municipios de Baraya, Tello, Acevedo y Campoalegre.

Nariño

Manifestantes detonaron un artefacto explosivo en la vía Popayan -Pasto a la altura del puente de la quebrada Marañón. Por este hecho la vía se encuentra cerrada.

Meta

Los bloqueos que se registran en las vías en el departamento del Meta por parte de los campesinos han dejado incomunicado el municipio de la Macarena, provocando el desabastecimiento de alimentos y combustible.

Cundinamarca

En medio de los disturbios registrados en el municipio de Fusagasuga, Cundinamarca, murió el joven universitario Juan Carlos León Acosta.

De acuerdo con el movimiento Marcha Patriótica el joven murió al ser impactado por un artefacto lanzado por el Esmad. Entretanto la policía manifestó que el León Acosta murió en medio de un enfrentamiento entre los campesinos manifestantes y un grupo de personas que intentaba infiltrar las manifestaciones.

Por otro lado, en el municipio de Facatativá, un grupo de manifestantes que apoya el paro agrario causó daños a la alcaldía y a doce locales comerciales. Por estos hechos fueron capturados 72 personas entre ellas 38 menores de edad.

Santander

Cerca de 200 manifestantes bloquearon la vía entre Bucaramanga y Cúcuta a la altura del municipio de Tona. Se espera que en el transcurso del día se unan a la protestas alrededor de 500 manifestantes.

Putumayo

Tras los disturbios registrados ayer en Puerto Asis, Putumayo, que dejaron afectados varios locales comerciales, el alcalde encargado Fernando Castillo, tras un consejo de seguridad adoptó la medida de implementar el toque de queda y la ley seca hasta las cinco de la tarde de hoy.

Valle del Cauca

Se registraron enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad del Valle y el Esmad; en el hecho tres integrantes del Esmad y dos estudiantes resultaron heridos.

Paro campesino

En la tercera semana de negociaciones entre representantes del Gobierno y líderes campesinos, se logran los primeros acuerdos para levantar el paro en la región del Catatumbo. El primero de ellos es el auxilio económico por $1’100.000 para máximo 400 familias a quienes se les erradicaron los cultivos ilícitos y la entrega de mercados por seis meses a los labriegos que hacen parte de un censo entregado por la asociación de campesinos, también se acordó la vinculación temporal a un empleo en la región con un salario mínimo para un miembro de cada familia y un subsidio de $1’300.000, para las familias del catatumbo que deseen implementar una huerta.

 

Agosto28_2013

Para ampliar la imagen haga click aquí

Recomendado

El más reciente estudio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), revela que durante el 2012 los grupos neoparamilitares tuvieron presencia en 409 municipios de 30 departamentos de Colombia y que de esos grupos neoparamilitares los de mayor presencia son Los Rastrojos que tuvieron presencia en 236 municipios  y Los Urabeños  que hicieron presencia en 218 municipios. Conozca el informe completo aquí.

Noticias de la negociación

Finalizó el actual ciclo de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC sin ningún acuerdo en en el tema de participación política.

Para Humberto de la Calle pese a no haber llegado a ningún acuerdo en el segundo punto de la agenda el proceso de negociación sigue avanzando. De acuerdo con de la Calle “el reconocimiento público que han hecho las Farc respecto a su responsabilidad frente a las víctimas. Es un primer paso”. El negociador del Gobierno añadió que el próximo tema a tratar en la mesa de diálogo  es el narcotráfico.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share