El jefe de las FARC alias ‘Timochenko’ emitió un nuevo comunicado, aclarando que el informe que autorizó publicar con respecto a los avances en la mesa de negociación de La Habana, no es una amenaza de violación de la confidencialidad acordada. (ver más en Noticias de la negociación)

En enfrentamientos entre mineros y la Policía en la Troncal del Oriente, en Aguachica, Cesar, resultan 50 heridos. (ver más en Disturbios)

Cerca de 7.000 campesinos bloquearon las principales vías de acceso de la ciudad de Florencia, Caquetá. (ver más en Protestas)

Disturbios en el Cesar Violencia política Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Protestas
Neoparamilitares Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto

FARC

En zona rural del municipio de Sucre, Cauca, una patrulla del Ejército fue emboscada por guerrilleros de las FARC, lo cual generó un combate. En el hecho murió un militar y otro más resultó herido. Las víctimas no fueron identificadas.

ELN

No se registraron acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Según el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía metropolitana de Medellín, los grupos neoparamilitares que hacen presencia en la ciudad están dando dinero y armas artesanales a los habitantes de la calle con el fin que estos impidan los operativos de la Policía.

Violencia política

La Unión Sindical Obrera -USO-, seccional Meta, denunció el secuestro de la hija del vicepresidente del sindicato, Darío Faustino Cárdenas Pachón, en la ciudad de Bogotá.

Según la USO, la hija del dirigente sindical fue obligada a bajar de un bus de servicio público y a subirse a un taxi. Durante el tiempo que estuvo secuestrada, le indicaron que este hecho se debía a la labor que realizaba el sindicalista. Así mismo, llamaron al líder sindical y le dejaron un mensaje de voz en el que le indicaban que tenía que renunciar a su cargo y abandonar el departamento del Meta. La víctima fue liberada y resultó ilesa en el hecho.

Otras violencias

En el barrio El Paraíso de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, 150 comerciantes denunciaron la aparición de unos panfletos amenazantes, en las que les exigen un pago de 50.000 pesos semanalmente de manera obligatoria. El mensaje fue firmado por un grupo delincuencial que se autodenomina como ‘La Unión’.

Protestas

Paro agrario

En la ciudad de Florencia, Caquetá, cerca de 7.000 campesinos bloquearon las principales vías de acceso a la capital departamental, alegando el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional del pliego peticiones que le habían presentado anteriormente a los >representantes del Gobierno Nacional, en la mesa departamental de diálogos. Los líderes campesinos indicaron que no se han presentado ningún tipo de avances en esta mesa de negociación.

Fuertes disturbios en Aguachica por el bloqueo de la Troncal de Oriente

Mineros y campesinos del sur de Bolívar bloquearon la Troncal de Oriente a la altura del municipio de Aguachica, desde el pasado miércoles, exigiendo al Gobierno Nacional que no entregue las concesiones mineras de la zona a multinacionales.

En este punto impidieron el paso de los automotores e incendiaron 3 vehículos de carga. En medio de la protesta se registraron enfrentamientos con el ESMAD de la Policía, hecho que dejó al menos 50 manifestantes heridos y dos policías retenidos por los manifestantes.

En las horas de la noche de ayer, la vía fue despejada, luego de que se lograra un acuerdo entre los líderes campesinos y la Fuerza Pública, gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo. Los manifestantes liberaron los dos policías que se encontraban retenidos.

Noticias de la negociación

Hace dos días el jefe máximo de las FARC alias ‘Timochenko’, emitió un comunicado, en el que indicaba que había autorizado al equipo negociador de las FARC, realizar un informe sobre «el verdadero estado de las conversaciones en La Habana». Frente a lo anterior, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó que el Gobierno Nacional “no acepta amenazas de ninguna naturaleza“ y calificó el comunicado del jefe de las FARC como una “reacción incomprensible”.

En respuesta a estas declaraciones, alias ‘Timochenko’, publicó un nuevo comunicado en el que aclara que no es ninguna amenaza, ni tampoco que se harán públicas las discusiones de la mesa de negociación. Al respecto indicó, “Vale recordar lo consignado en el punto 4 de las reglas de funcionamiento pactadas, las discusiones de la Mesa no se harán públicas”. El líder guerrillero agregó que no considera que las expresiones emitidas por el Presidente Santos, con respecto a los avances en la mesa de negociación “riñan con la confidencialidad pactada”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share