En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y las FARC, anunciaron el acuerdo sobre el primer punto de la agenda de negociación, el tema agrario. En el comunicado, los equipos negociadores informan que el acuerdo fue denominado “Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma rural integral”, y en él se lograron acuerdos sobre los siguientes temas:

  • Acceso y uso de la tierra.

  • Tierras improductivas y formalización de la propiedad.

  • Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.

  • Programas de desarrollo con enfoque territorial.

  • Infraestructura y adecuación de tierras.

  • Desarrollo social: salud, educación, vivienda y erradicación de la pobreza.

  • Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa.

  • Asistencia técnica: subsidios, créditos, generación de ingresos, mercadeo y formalización laboral.

  • Políticas alimentarias y nutricionales.

Así mismo, las delegaciones informaron que en el siguiente ciclo, que inicia el próximo 11 de junio en La Habana (Cuba), se abordará el segundo tema de la agenda, que corresponde a la participación política.

Continúa estrategia contra mandos medios Neoparamilitares Recomendado
FARC Otras violencias Otros servicios
ELN Justicia

 

Continúa estrategia contra mandos medios.

En Neiva (Huila), hubo un combate entre el Ejército y las FARC, en el cual murió el jefe de finanzas del Frente 66, alias ‘Leonel’. Así mismo, se registró otro combate entre el Ejército e integrantes de esta guerrilla en El Tambo (Cauca). En el hecho murieron tres guerrilleros, entre ellos, alias ‘Taison’ quien era el segundo comandante de la compañía Jacobo Arenas. Por último, se registró un combate entre el Ejército y Los Urabeños en zona rural de Tierralta Córdoba, en donde murió un integrante de este grupo neoparamilitar. En el hecho se informó sobre la incautación de armamento.

Estos hechos hacen parte del Plan Estratégico Espada de Honor que realizan las Fuerzas Militares, el cual tiene, entre otros objetivos, no solo el de atacar a los grandes comandantes guerrilleros y neoparamilitares, sino también priorizar las acciones contra los mandos medios, principalmente sobre aquellos que manejan las finanzas de estos grupos.

Violencia asociada al conflicto

FARC

El fin de semana se registraron dos combates (ver evento destacado) y dos acciones unilaterales realizadas por miembros de esta guerrilla. En Puerto Rico (Caquetá), el soldado del Ejército, Darwin de Jesús Algarín Noriega, resultó herido al caer en un campo minado instalado por miembros de las FARC. En Albania (La Guajira) se reportó un atentado con explosivos a la infraestructura ferroviaria, que hace parte del Cerrejón; en el hecho no se reportaron víctimas.

ELN

En un comunicado publicado el día de hoy, el ELN confirmó que tiene retenido al cabo tercero del Ejército, Carlos Fabián Huertas. El militar fue retenido el pasado 22 de mayo, en una emboscada realizada en zona rural de Chitagá (Norte de Santander).

Neoparamilitares

En el departamento de Nariño están suspendidas las misiones médicas debido a las continuas amenazas que grupos del conflicto realizan a los integrantes de estas misiones. La última de ellas fue mediante un panfleto, el cual está firmado por parte del grupo neoparamilitar Águilas Negras.

Otras violencias

Se han registrado cinco hechos de violencia de grupos no identificados. Estos fueron cometidos principalmente contra miembros de la fuerza pública. En la ciudad de Medellín (Antioquia), se registró el asesinato del sargento José Martínez Arteaga por desconocidos. El militar estaba adscrito a una unidad de inteligencia del Ejército e iba acompañado de su madre, quien salió ilesa en el hecho.

Así mismo, en el municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), desconocidos lanzaron una granada contra dos policías que se encontraban patrullando. Los uniformados resultaron levemente heridos. En San Vicente del Caguán (Caquetá), personas no identificadas, realizaron un atentado con arma de fuego, en el hecho resultó herido el patrullero de la Policía, Jorge Humberto Hurtado.

Por último, se registraron dos atentados con explosivos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en los cuales no se registró ninguna víctima. Los hechos se cometieron en los municipios de Tibú y El Tarra en Norte de Santander.

Justicia

El Consejo de Estado le ordenó al Ejército indemnizar a los familiares de tres jóvenes campesinos que murieron en Cajibío (Cauca) en abril de 1992 y que fueron presentados como muertos en combate.

La Fiscalía acusó al exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, Aicardo Niño Silva. Los hechos por los cuales fue acusado, ocurrieron en la ciudad de Barrancabermeja (Santander) el 7 de julio de 2002, y en donde fue asesinado Jimmy Escobar, alias ‘Asprilla’, quien también pertenecía al mismo grupo paramilitar.

Recomendado
Todas las víctimas del conflicto: más derechos y más retos. Artículo publicado en Razón Pública y escrito por Jorge Restrepo, director de CERAC y los investigadores Juan David González y Pablo Ortega.
Share