La Defensoría del Pueblo, emitió un informe sobre el reclutamiento forzado de menores en dos localidades de la ciudad de Bogotá y en el municipio de Soacha, Cundinamarca. (vea más en Reclutamiento Forzado).

El ELN, entregó video con una prueba de supervivencia del cabo tercero Carlos Fabián Huertas, secuestrado el pasado 22 de mayo en Chitagá, Norte de Santander. (Vea más en ELN).

Los grupos neoparamilitares continúan realizando acciones que buscan intimidar a líderes sociales, docentes y población civil en varios departamentos del país. (vea más en Neoparamilitares).

Violencia asociada al conflicto Violencia política FARC
Reclutamiento Forzado Otros servicios ELN
Neoparamilitares Negociación

 

Líderes de la Fundación Tierra y Vida vuelven a ser amenazadosCarlos Páez y Manuel Mercado, líderes de la Fundación Tierra y Vida, fueron amenazados por un grupo no identificado, mediante un panfleto. Estas amenazas se suman a las ya registradas en el Diario de Conflicto y Paz del pasado 30 de abril.

En el mensaje intimidatorio, además de amenazar a los dos líderes, también lo hacen contra varios campesinos habitantes de la región. En el panfleto, el grupo armado manifiesta su interés en impedir la reclamación y restitución de tierras en las zonas de ‘Nuevo Oriente’, ‘Blanquicet’ y ‘Macondo’. La fundación agrupa a varios líderes comunales y reclamantes de tierra y está localizada en el municipio de Apartadó en Antioquia.

Violencia asociada al conflicto

En Santa Marta, Magdalena, miembros de un grupo no identificado, lanzaron un artefacto explosivo el cual no dejó víctimas. La Policía realizó operativos y al identificar el automóvil donde se movilizaban los desconocidos, procedieron a detenerlo, siendo recibidos por disparos. En el hecho murió el patrullero José Luis Rodríguez y resultaron heridos el patrullero Andrés Felipe Gutiérrez y un integrante del grupo no identificado.

En el Carmen, Norte de Santander, guerrilleros sin identificar destruyeron un tramo del oleoducto Petróleos del Norte, mediante la activación de artefacto explosivo. El hecho no dejó víctimas.

Informe de riesgo de reclutamiento de menores en Bogotá y Soacha

Un informe de la Defensoría del Pueblo alerta sobre el incremento del reclutamiento forzado de niños y niñas en el municipio de Soacha, Cundinamarca y en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá.

El informe destaca que los menores son reclutados por los integrantes de estos grupos utilizando diferentes estrategias como el ofrecimiento de alimentos y bebidas, pequeños regalos, dinero y elementos de tecnología y posteriormente continúan con el ofrecimiento gratuito de pequeñas dosis de drogas ilícitas, para generar el hábito de la adicción.

Otra problemática resaltada en el informe de la Defensoría del Pueblo, es la violencia y explotación sexual a las que son expuestas las niñas y adolescentes, mediante la prostitución obligada, trata de personas y la pornografía infantil.

Consulte el informe completo de la Defensoría del Pueblo aquí.

FARC

En zona rural de Orito, Putumayo, las FARC retuvieron tres carrotanques cargados de petróleo, después de vaciar su contenido procedieron a incinerarlos. El hecho no dejó víctimas.

En La Montañita, Caquetá, los soldados Uriel Gómez Manzano y Escalón Parra Vásquez, resultaron heridos al activar accidentalmente un campo minado instalado por las FARC.

Por último se registró un hostigamiento de las FARC contra las instalaciones de la Policía y del Ejército del municipio de El Tarra en Norte de Santander. No se reportó ninguna víctima.

ELN

El grupo guerrillero dio a conocer la primera prueba de supervivencia del cabo tercero Carlos Fabián Huertas. El militar fue secuestrado por el ELN el pasado 22 de mayo, en Chitagá, Norte de Santander, en una emboscada contra el Ejército en la que once militares murieron. Vea el video con la prueba de supervivencia, aquí.

Neoparamilitares

A través de un panfleto, el grupo ERPAC amenaza a trece habitantes del municipio de Puerto López en el Meta. En el escrito el grupo indica que se va a realizar una “limpieza social” para acabar con la delincuencia en el municipio.

En la ciudad de Cartagena, Bolívar, el grupo Los Rastrojos amenazó de muerte a Dimas De Ávila Torres, coordinadora académica de de la Institución Educativa de Bayunca.

Se conoció que la líder juvenil, Erika Daniela Tamayo, desaparecida el pasado 20 de junio en Bogotá, había recibido amenazas por parte del grupo Los Rastrojos, a través de un correo electrónico, enviado el 4 de junio.

Violencia política

Integrantes de un grupo no identificado, amenazaron de muerte al alcalde de Vista Hermosa, Meta, Alex Zarate, a quién le exigen cien millones de pesos, para no atentar contra su vida.

Noticias de la negociación

Los treinta y dos gobernadores del país, se encuentran reunidos en la ciudad de Bogotá, con el fin de redactar una serie de propuestas anticipadas para que sean aplicadas después de la firma del acuerdo de terminación del conflicto con las FARC. El documento pretende realizar una serie de recomendaciones políticas y sociales para que sean aplicadas en las regiones en el marco del proceso de paz y del posconflicto.

     Cuidar la vida     Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share