Como resultado de un enfrentamiento entre los grupos neoparamilitares Los Rastrojos y Los Urabeños, cinco personas resultaron heridas. (Vea más en Enfrentamiento neoparamilitar)

Se conocieron amenazas de las FARC a campesinos para que participen en el paro agrario. (Vea más en FARC).

Con la participación del presidente Juan Manuel Santos y representantes de los campesinos, hoy se iniciaron los diálogos para el levantamiento del paro agrario. (Vea más en Protestas).

Enfrentamiento neoparamilitar Otros servicios Justicia
Violencia asociada al conflicto Negociación FARC
Neoparamilitares Protestas ELN

Enfrentamiento entre neoparamilitares Los Rastrojos y Los Urabeños

En el corregimiento Palmarito, zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, hubo un enfrentamiento entre los grupos neoparamilitares Los Rastrojos y Los Urabeños. Como resultado del hecho, resultaron heridos Cristo Marín Pérez de 41 años, Kelly Candela Pineda de 24 años y tres menores de 17, 15 y 2 años de edad.

Las autoridades indicaron que el combate fue provocado por el control del narcotráfico que se da en la zona, ya que en esta región existen muchos de los cultivos de coca, pertenecientes a estos grupos.

Desde hace el 11 de enero de este año no se tenía conocimiento de enfrentamientos entre estos dos grupos.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En un informe del diario El Tiempo se reportó que las FARC están amenazando y cobrando ‘multas’ a los campesinos que no asistan a las manifestaciones que hacen parte del paro agrario nacional.

Los departamentos en los que se está presentando estas intimidaciones son Tolima, Cauca, Caquetá y Antioquia. Según el periódico, las autoridades conocen que al menos once frentes de las FARC estarían realizando este tipo de constreñimiento; además los guerrilleros están extorsionando a los dueños de fincas con cuotas que serían destinadas para apoyar el paro.

ELN

Hoy se inició el operativo de liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, quien se encuentra secuestrado por el ELN desde el pasado 18 de enero.

Neoparamilitares

En el municipio de Chalán, Sucre, integrantes del grupo neoparamilitar Los Rastrojos amenazaron a catorce personas mediante un panfleto, acusándolos de cometer atracos y consumir drogas, así mismo en el mensaje amenazaron a los policías del municipio, señalando que estos no dejan trabajar a los campesinos que extraen madera.

Justicia

El Tribunal Superior de Valledupar, ratificó, en segunda instancia, la condena de 40 años de cárcel contra el soldado profesional Cristián Andrés Pacheco Morales, por el homicidio en persona protegida de Aldemar García Coronado a quien presentaron como guerrillero muerto en combate, en hechos sucedidos en el municipio de Codazzi, Cesar, el 23 de enero de 2008.

Protestas

Paro agrario

Hoy se iniciaron las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los líderes del paro agrario en la ciudad de Tunja, con la participación del presidente Juan Manuel Santos. En entrevista con RCN la Radio, el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, indicó que el presidente le realizó un llamado de atención por el incumplimiento de los acuerdos a los que se habían llegado en el mes de mayo con los papicultores, sin embargo el Ministro señaló que no fue incumplimiento por parte de esa cartera, sino que los propios papicultores no aceptaron el pago señalado en el acuerdo.

Por otra parte, los campesinos que hacen parte de las manifestaciones pacíficas en el municipio de Ubaté, Cundinamarca, denunciaron agresiones por parte del ESMAD de la Policía. Dentro la denuncia indicaron que además de lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes, los uniformados incineraron unas motos lo que provocó un enfrentamiento que duró cerca de siete horas, en el cual no hubo víctimas.

De otro lado, el funcionario del Ministerio del Interior, Carlos Bernal Medina, señaló que los representantes de la Mesa Departamental de de Organizaciones Cívicas y Populares, no acudieron a la cita pactada, para desarrollar la metodología de las negociaciones para el levantamiento del paro en el departamento de Arauca. Voceros de la organización social indicaron que la no presentación al encuentro con el Gobierno Nacional fue en protesta por la detención del vicepresidente de Fensuagro, Hubert Ballesteros, a quien acusan de tener vínculos con la guerrilla de las FARC.

Por último, en el departamento del Tolima, se han registrado disturbios en medio de las protestas, en los que los manifestantes incendiaron un cultivo de arroz y en donde, además, desconocidos incineraron un camión. Las autoridades están investigando si en los desórdenes hubo participación de grupos armados.

Agosto27_2013

Para ampliar la imagen haga click aquí

Noticias de la negociación

El presidente Juan Manuel Santos, indicó que las FARC, si tenían conocimiento del referendo para la paz, y que cuando se tenga el “paquete completo” de los acuerdos, serán los colombianos los que decidan.

De otro lado, el mandatario reconoció que en los diálogos con las FARC, han avanzando en otros puntos de la agenda diferentes al segundo punto del acuerdo general: Participación Política.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share