El jefe de las FARC alias ‘Timochenko’ criticó el discurso del presidente Santos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y anunció la publicación de un informe sobre «el verdadero estado de las conversaciones en La Habana». El  jefe negociador del Gobierno respondió rechazando esta eventual ruptura de la confidencialidad acordada y anunció que continuarían en la mesa de conversaciones, neutralizando una eventual crisis. (ver más en Noticias de la negociación)

Más de 200 familias se desplazaron en Norte de Santander y Antioquia, por amenazas y enfrentamientos entre grupos neoparamilitares. (ver más en Neoparamilitares)

Hoy se realiza la primera reunión entre los representantes del Gobierno Nacional y los líderes campesinos de la Mesa Nacional Agropecuaria. (ver más en Protestas)

Muere jefe de las FARC Otras violencias Protestas ELN
Violencia asociada al conflicto Otros servicios Justicia
Neoparamilitares Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto

FARC

En zona rural del municipio de La Macarena, Meta, un transportador que aún no ha sido identificado, resultó herido en medio de un combate entre el Ejército y las FARC.

De otra parte, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, emitió una alerta para el corregimiento las Mercedes del municipio de Sardinata, Norte de Santander. En la alerta la Defensoría indica que es muy posible un ataque al corregimiento por parte de guerrilleros de las FARC, situación que pone en riesgo a los cerca de 8.000 habitantes del municipio.

ELN

Integrantes del ELN activaron un artefacto explosivo dirigido contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en zona rural del departamento de Norte de Santander.

De otro lado, en Pitalito, Huila, la Policía rescató ileso a Francisco Reinel Acosta, quien había sido secuestrado por guerrilleros del ELN en zona rural de este municipio, el pasado 11 de agosto.

Neoparamilitares

Debido a los continuos enfrentamientos entre los grupos neoparamilitares Los Urabeños y Los Rastrojos, 200 familias se desplazaron de la vereda El Suspiro del corregimiento Palmarito, del municipio de Cúcuta, Norte de Santander.

Por otra parte, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Antioquia, denunció el desplazamiento de 50 personas (14 familias), generado por la presencia de grupos neoparamilitares en la zona.

En combate muere jefe guerrillero de las FARC en Nariño

En zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, se presentó un combate entre el Ejército y las FARC. Como resultado del hecho murieron tres guerrilleros, entre ellos alias ‘Ariel’, quien según el Ejército era uno de los jefes de este grupo guerrillero en el departamento de Nariño. Así mismo, el Ejército indicó que tres soldados resultaron heridos en el combate, las víctimas no fueron identificadas.

Justicia

La Fiscalía imputará cargos en contra del jefe de la guerrilla de las FARC, Elí Mejía Mendoza alias ‘Martín Sombra’, por las tomas guerrilleras, hechas en el año 1998, a las poblaciones de Mitú (Vaupés) y los municipios de Miraflores (Guaviare), Puerto Rico y la Uribe (Meta) y El Billar (Caquetá). La Fiscalía relacionará a estas imputaciones las más de 300 víctimas que se registraron en estas tomas guerrilleras.

Otras violencias

Cinco personas resultaron heridas luego de que desconocidos activaron un artefacto explosivo, al paso de un bus de servicio público, en el barrio Puente Aranda de la ciudad de Bogotá.

Por otro lado, 400 alumnos de la institución educativa Las Vegas del municipio de Bello, Antioquia, se encuentran sin clases debido a las amenazas de un padre de familia contra un menor de 11 años y una docente de la institución. La Fiscalía y la Personería se encuentran investigando dichas amenazas.

Protestas

Paro agrario

Hoy en la sede de la Gobernación de Antioquia en Medellín, se realizará la primera reunión entre los representantes del Gobierno Nacional y los líderes campesinos de la Mesa Nacional Agropecuaria, con el fin de discutir el Pliego Nacional de Peticiones, que realizaron los campesinos para levantar el paro agrario nacional. La reunión tendrá el acompañamiento de delegados de la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo. La agenda se enfocará principalmente en el temas de los cultivos ilícitos, con especial énfasis en las fumigaciones y la erradicación de dichos cultivos.

Paro minero

En Aguachica, Cesar, la troncal que comunica el centro del país con la costa caribe se encuentra bloqueada desde ayer por cerca de 6.000 mineros del sur de Bolívar, quienes protestan porque aún no han llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional con respecto al pliego de peticiones que realizaron.

Noticias de la negociación

En un comunicado, el jefe máximo de las FARC alias ‘Timochenko’, se refirió al discurso del presidente Juan Manuel Santos en New York, Estados Unidos, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para el jefe guerrillero el discurso “apunta a señalar con un grave e irresponsable sesgo, que el conflicto armado colombiano, la guerra, esa que ha dado en llamar mula o vaca muerta atravesada en el camino, es atribuible de manera exclusiva a la insurgencia” y que por ese hecho “El terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, el paramilitarismo, los desplazamientos y demás horrores, según él, sólo son imputables a nosotros”.

Por último, anunció la publicación de un informe sobre «el verdadero estado de las conversaciones en La Habana». Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, rechazó tal amenaza y confirmó que estaría esta delegación en la mesa el próximo 3 de octubre para continuar la ronda de diálogos. Vea el Análisis al Instante de CERAC aquí.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share