Hoy se cumplen ocho días sin registro de acciones violentas por parte del ELN.

Tras dos semanas de manifestaciones campesinas en la región del Catatumbo, cuatro personas han muerto y alrededor de treinta más han resultado heridas. Se espera que el próximo jueves inicien los diálogos con el Alto Gobierno para ponerle fin a las manifestaciones. Conozca más en Región de Catatumbo

Región de Catatumbo Neoparamilitares Otros servicios
Violencia asociada al conflicto Violencia política
FARC Negociación

 

Difícil situación en la Región del Catatumbo

Cuatro personas muertas y treinta personas heridas han dejado las manifestaciones que se adelantan desde hace dos semanas en la región del Catatumbo. El último enfrentamiento entre campesinos y la fuerza pública se registró el día de ayer. En el hecho murieron los campesinos Diernies Palico y Diomar Angarita y resultaron heridas 17 personas (ocho uniformados y nueve civiles)

Luis Eduardo Garzón, Consejero presidencial para el diálogo social, espera que este jueves se inicie una negociación con el Alto Gobierno.

De acuerdo con el funcionario, la negociación debe contar con tres puntos fundamentales, crear un ambiente amable de negociación, implementar una metodología de negociación ya que está no solamente afectará a los campesinos del Catatumbo sino también a las negociaciones que se adelantan en La Habana  y discutir la forma de dar soluciones a los problemas humanitarios que afronta la región.

Por su parte César Jerez, representante de la Asociación de Reservas campesinas, indicó que persisten los abusos por parte de las autoridades y consideró que se han tomado decisiones por parte del gobierno “sin consultar a los campesinos”. Se espera que en la mesa de negociación se abordade el pliego de exigencias de los campesinos.

Violencia asociada al conflicto

RCN La Radio dio a conocer un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se da una alerta temprana por el riesgo que se registra para los jóvenes de las comuna 1, 2, 3,4,5 y 6  de Soacha de ser  reclutados  por  los grupos ‘Águilas Negras-Bloque capital’, ‘Rastrojos-comandos urbanos’ e integrantes de milicias de las Farc que hacen presencia en la zona. El informe señala que los jóvenes son amenazados por estos grupos para obligarlos a pertenecer a ellos.

Benjamín Palacios Martínez, alcalde de Medio Baudó, Chocó, dijo hoy que no ha sido víctima de ningún atentado en su contra, aclaró que lo sucedido en días pasados, cuando ayudaba a transportar un grupo de indígenas con ayuda de la policía por una vía de Quibdó y fueron hostigados por un grupo sin identificar, nada tiene que ver con un ataque a su integridad. El funcionario manifestó que en la zona hay presencia activa del ELN, las FARC y grupos de delincuencia común.

FARC

En zona rural de Florencia, Caquetá se registró un combate entre el ejército e integrantes de las FARC, en el hecho un soldado murió y otro resultó herido.

Las FARC atentaron contra el oleoducto San Miguel en Orito, Putumayo. Por las explosión del artefacto dos viviendas más resultaron afectadas

Neoparamilitares

A través de un panfleto, el grupo Los Urabeños amenazó a Cesar Tamayo, presidente de la Asociación campesina de Santander y  a cuatro líderes sindicales, que hacen parte de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y Unión General de Trabajadores Independientes, UGTI, en Sabana de Torres, Santander. En el panfleto, Los Urabeños advierten a  Tamayo y a los demás líderes sindicales, que serán declarados objetivo militar por este grupo sino abandonan el apoyo a los procesos de restitución de tierras en los que participan actualmente.

Violencia política

La Junta directiva de las Asociaciones Autónomas Regionales (CAR), manifestó su preocupación por las amenazas que han recibido los funcionarios de esa entidad en las diferentes regiones del país donde se adelantan programas de control y mejoramiento ambiental. La Junta directiva dijo que se desconoce de dónde provienen las amenazas y pidió a las autoridades que adelanten las investigaciones pertinentes.

Carlos Páez y Manuel Mercado, reclamantes de tierras fueron amenazados de muerte por desconocidos en Apartadó, Antioquia.

Van más de siete días sin que se conozca el paradero de Erika Daniela Tamayo Mendoza, activista de derechos humanos, desaparecida en Bogotá.

Noticias de la negociación

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, manifestó hoy que es necesario el cambio de armas por ideas y “para ese propósito la discusión tiene que establecer un marco que permita, como ha ocurrido en todos los procesos de esta naturaleza en el mundo, que el grupo desarmado, en democracia, encuentre un esquema que favorezca su ingreso a la vida civil y su permanencia en esta”.

De la Calle dijo que es necesario que las FARC acojan mecanismos de reparación de víctimas como paso previo a la participación política.

<     Cuidar la vida     Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share