Se presentaron amenazas a líderes comunales en Tuluá, Valle del Cauca. (Vea más en  Amenazas)

Se restituye predio a trillizas menores de edad mediante fallo del juez Civil especializado en Restitución de Tierras de Magdalena. (Vea más en Restitución de tierras)

Ante la Corte Constitucional, el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland presentó varias observaciones y recomendaciones sobre el proceso de paz que se adelanta en la actualidad con la guerrilla de las Farc (Vea más en Noticias de la negociación)

Amenazas a líderes comunales en Tuluá FARC Protestas Justicia
Propuesta para reformar la seguridad ELN Otras Violencias Restitución
Violencia asociada al conflicto Neoparamilitares Negociación Otros Servicios

 

Propuesta para reformar la seguridad

El gobierno Nacional ha anunciado la posibilidad de crear un Ministerio de Seguridad, el cual estaría a cargo de la Policía Nacional. Esta propuesta de reforma es tal vez la primera gran reforma institucional anunciada en el sector de seguridad y justicia de la última década. Se anunció que se iniciarían los estudios en la materia.

Amenazas a líderes comunales en Tuluá, Valle del Cauca

El martes 16 de julio, desconocidos dejaron en la residencia de un líder comunal que no fue identificado, un escrito donde es amenazado junto a otros cuatro líderes. Los presidentes de las Juntas de acción comunal del municipio, no han denunciado estas amenazas ante la Fiscalía por temor.

El secretario de Gobierno de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre dijo al periódico El País, que los líderes no se han identificado por razones de seguridad. Sobre las razones de las amenazas, dijo que podrían ser las últimas acciones realizadas por la Policía contra el microtráfico de drogas en la región.

Anunció que ya se realizan las investigaciones correspondientes y se analiza la necesidad de implantar un esquema de seguridad para los líderes amenazados en conjunto con la Policía.

 

Violencia asociada al conflicto

FARC

Se reportó un ataque en el municipio de Tumaco del departamento de Nariño, donde las FARC accionaron un artefacto explosivo contra una patrulla militar que dejó un soldado muerto y cuatro más quedaron heridos; las víctimas no han sido identificadas.

Por otra parte, en la vereda La Teresita del municipio de Anorí en el departamento de Antioquia, se reportó un combate entre el Ejército y las FARC, donde tres soldados murieron y uno quedó herido. Los uniformados fallecidos  Wilmar Palacios, Angelo Molina y José Miranda, y quedó herido Alexander Franco.

ELN

Hoy no se reportaron acciones violentas de este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Se investiga la desaparición de seis a ocho campesinos dedicados al corte de madera en la vereda Garrapatillal del municipio de Mosquera en el departamento de Nariño. Un sobreviviente, quién no ha sido identificado, logró huir herido y narró a sus familiares que el grupo interceptados por hombres armados no identificado e internados en la selva para asesinarlos. No hay un pronunciamiento oficial por parte del alcalde Franco Rodríguez sobre esta posible masacre.

 Otras violencias

Andrés Santamaría personero de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, reportó que en entre los meses de enero y la primera semana del mes de julio de este año en curso, fueron asesinadas cincuenta y ocho mujeres en forma violenta; en el 26% de los casos, las parejas o a personas cercanas fueron sindicadas como los responsables.

El personero dijo a el diario El País, que se han realizado campañas para que la violencia contra la mujer sea erradicada en la ciudad, y que es urgente que se incrementen los esfuerzos conjuntos entre las autoridades judiciales y policiales para controlar estos hechos, además de involucrar a los sectores sociales, políticos y académicos para evitar que se sigan reportando más homicidios contra las mujeres.

Una de las solicitudes que hace La Personería de Cali a las autoridades, es controlar el uso de armas de fuego, debido a que cuarenta y ocho de las muertes fueron realizadas con este elemento y las restantes diez, con arma blanca.

Sobre el tema, el coronel Camilo Torres, comandante operativo de la Policía de Cali, dijo que hay pocas denuncias de las víctimas de violencia intrafamiliar, posiblemente debido a las amenazas de sus compañeros o de sus familiares, también por desconocimiento del proceso para presentar la denuncia. Dijo también que se realizan campañas en los diferentes barrios de la ciudad, donde les explican a las mujeres cómo deben realizar las denuncias y las ayudas que obtendrán para su protección. Finalizó afirmando que sólo el 20% de los casos son denunciados

Protestas

Paro campesino

Se completan 45 días de la protesta campesina en el Catatumbo. En entrevista a Caracol radio, José del Carmen Abril, representante de los campesino dijo   que tienen «la voluntad de volver a la mesa. Si llegan los delegados del Gobierno, lentamente se empezaría a generar el desbloqueo en los puntos donde se mantienen las concentraciones».  Dijo también, que debido a la situación generada en Tibú por el bloqueo de vías, hay crisis humanitaria ya que son diez y nueve mil personas  las que están afectadas y se debería declarar la emergencia social para resolver las necesidades de los pobladores.

Por otra parte, una comisión conformada por representantes de varios países entre los que se encuentran, Irlanda, Holanda, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos llegó al Catatumbo. La  inglesa Mariela Esccon, representante de una Ong inglesa, señaló que “hay una voluntad política muy seria por parte de los campesinos para que haya un proceso de diálogo e interlocución con el Gobierno”, y que acompañarán el proceso apoyando la creación de “espacios de negociación y se eviten más confrontaciones para que haya un proceso de diálogo serio”.

Para conocer sobre los motivos del Paro campesino, lea la opinión de Jorge Restrepo, el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) a la BBC Mundo.

Paro minero

En el día de hoy, se realizó una jornada informativa en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia, para evaluar los avances en los diálogos con el Gobierno Nacional para resolver paro minero, con la participación de representantes de Conaminercol y autoridades del municipio. Reportaron que el comercio ha sido restablecido y las vías están abiertas al tráfico vehicular.

Tabla Manifestaciones

Amplíe la imagen aquí

 

Justicia

El Juzgado Segundo Penal del circuito de Villavicencio del departamento del Meta, profirió condena contra el ex paramilitar John Freddy Quintero Gómez, alias “Culo’etonta”, de diez años y seis meses de cárcel por la tentativa de homicidio contra Jair Johany Baquero Pardo con arma de fuego, hechos ocurridos el 13 de enero de 2005 en el barrio Ciudad Porfía de Villavicencio.

Por otra parte, en el proceso de Justicia y Paz, la Fiscalía le dijo al ex paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, que debe confesar los delitos ante la Unidad de Justicia y Paz o será excluido de la misma, ya que hasta ahora no ha cooperado como se acordó, ni ha entregado los bienes necesarios para la reparación a las víctimas, tampoco les ha pedido perdón, de lo contrario se solicitará sea excluido del proceso de Justicia y Paz y pase a ser juzgado por la justicia ordinaria.

En los ocho años de Justicia y Paz, por medio de las declaraciones de ex paramilitares ante la Unidad de Justicia y Paz, las torturas, mutilaciones, asesinatos selectivos, persecuciones, intimidaciones, masacres, abusos sexuales en “39.546 hechos confesados por más de 4.400 postulados”. Por otra parte, han aceptado haber cometido veinticinco mil homicidios, mil masacres, aproximadamente dos mil secuestros, y en el tema de desaparición forzada “1.813 cuerpos han sido entregados a sus familias, 4.809 cadáveres han sido identificados y 3.929 fosas han sido exhumadas”.

Restitución de tierras

El 12 de octubre de 1998 integrantes del Bloque Norte de las AUC realizaron una masacre en la vereda La Secreta municipio de Ciénaga, del departamento del Magdalena. Doce personas fueron torturadas y asesinadas incluyendo a los padres y familiares de las trillizas sobrevivientes, a las cuales se les ha hecho la restitución del predio mediante el fallo del juez Civil especializado en Restitución de Tierras de Magdalena.

 

Noticias de la negociación

El Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland dijo ante la Corte Constitucional que «ni indultos, ni amnistías se pueden aceptar en crímenes contra los DD.HH.», al hacer referencia sobre los alcances del marco jurídico para la paz. En cuanto al proceso de paz que se realiza entre el Gobierno Nacional y las FARC, expresó que es la complejidad del mismo debe ser “analizada desde todos los ángulos puesto que debe garantizar la verdad, justicia, reparación y la no repetición”.

Sobre la priorización de las investigaciones, expresó que es “una posición ambiciosa” y no se pueden adelantar los posibles resultados; también señaló que al aplicar esta acción, es posible que solo un ochenta por ciento de las víctimas queden “felices” y el veinte por ciento restantes solo “satisfechos”. Para apoyar este proceso “existe la posibilidad de crear mecanismos extrajudiciales con el fin de garantizarles a todas las víctimas del conflicto armado justicia como lo ordenan los estamentos nacionales e internacionales”.

Además dijo que “se debe aplicar la justicia restaurativa entre las que se encuentra la justicia de derechos humanos, la justicia penal y la justicia civil”. Dijo también que en el país “se pueden registrar cinco millones de víctimas” y sin importar el mecanismo que el Gobierno implemente para evitar la impunidad, siempre se habrá inconformidad por parte de algunos defensores de derechos humanos.

Finalizó diciendo que “cuando hay reducción de penas alternativas para que sean coherentes con las aplicaciones de derechos humanos solamente se puede hablar de 5 o 10 años en proceso restaurativos”.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share