Dieciséis uniformados murieron durante el fin de semana por ataques de las FARC. (Vea más en Emboscada y FARC ).

Timoleón Jiménez, vocero de las FARC, manifestó que un referendo propuesto por el Gobierno no conducirá a la paz. (Vea más en Negociación).

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dijo hoy que 128 uniformados han resultado heridos en las manifestaciones por paro agrario.(Vea más en Protestas).

Mueren 14 militares en emboscada de las FARC Otras violencias Negociación
Violencia asociada al conflicto ELN Protestas
Violencia Política Otros servicios FARC

Mueren 14 militares en emboscada de las FARC

En el centro poblado Flor Amarillo en zona rural del municipio de Tame en Arauca, la columna móvil Alfonso Castellanos de las FARC, activó de forma simultánea explosivos que habían sido dejados al interior de una vivienda. De acuerdo con las declaraciones del ejército, el hecho se presentó cuando un grupo de uniformados ingresó a una vivienda para llevar a cabo un inspección. Al arribo de los uniformados se activaron varias cargas explosivas y fueron atacados con disparos de fusil y cilindros bomba. En el hecho murieron el Sargento Segundo Walter Orlando Quiñones, el Cabo Tercero Luis Ricardo Aguirre, los soldados profesionales Jeisson Albeiro García y Arley Mardonio Garzón Rojas; los soldados regulares Fernando Bueno Núñez, Héctor David Coronel, José Antonio Galeano, Erley Díaz Ardila, Cristiana Isaac Suárez, Luis Enrique Gutiérrez Ortíz, Jonathan Argenis Criollo, Brajhan Felipe Espítia Vilaro, José Luis Duarte  y David Sebastián Galvis, al igual que dos integrantes de la guerrilla, también resultaron heridos los soldados Juan Anacona y Jader Hernández.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó que “recibió información” que indica que la columna móvil Alfonso Castellanos de las FARC habría recibido colaboración de guerrilleros del ELN para realizar el ataque contra los militares.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En la vereda Buena vista en Totoró, Cauca, se registró una emboscada del Sexto Frente de las FARC a un grupo de militares. En el hecho murieron los uniformados Ricardo Ortiz Rincón y Jhonathan Pizares Pizares y tres más resultaron heridos.

En zona rural del municipio de Tame, Arauca, murió en medio de una operación militar Wilson Piñeros Montealegre, alias «Ariel» o «Wicho» jefe del Frente 45 de las FARC. Una segunda operación militar se desarrolló en el departamento del Chocó, en el hecho murió Virgilio Antonio Vidal Mora, alias ‘Sílver’ jefe del Frente 57 de las FARC’.

Por otro lado, en el barrio Portales del Llano en Villavicencio, Meta, fue hallado el cuerpo de Edison Páez, quien fue secuestrado por el Frente 26 de las Farc en septiembre del 2011 y por cuyo rescate la familia había pagado 200 millones de pesos.

ELN

Guerrilleros del Frente Armado Cauca Guerrero del ELN, hostigaron la estación de Policía del municipio de Hacarí, en Norte de Santander. En el hecho resultó herido un policía.

En un combate entre el ejército e integrantes del ELN registrado en zona rural de Bagadó, Chocó, murió Alexander Martinez Arrieta, alias Ñarro jefe del Frente de Guerra Occidental del de esta guerrilla.

Violencia política

En Tarazá, Antioquia, desconocidos atacaron a Luis Nemesio Walteros, exsecretario de gobierno de este municipio.

Por otra parte, en el casco urbano de Samaniego, Nariño, desconocidos asesinaron al fiscal Carlos Enrique Palacios y dejaron heridos a dos funcionarios del CTI.

En zona rural del corregimiento Samurindó,en Atrato, Chocó, fue secuestrado por desconocidos Patrocinio Sánchez Montes, exgobernador de este departamento.

Otras violencias

Entre la vereda La Estrella y Los Alpes sobre la vía Panamericana desconocidos incendiaron un vehículo de carga, obligando al cierre de la vía por varias horas.

En Cúcuta, Norte de Santander, dos personas resultaron heridas tras el ataque de un desconocido a un establecimiento comercial de la ciudad.

En Samapués, Sucre, circula un panfleto amenazante, que le advierte a los padres de familia que deben asegurarse que los menores de edad estén en sus casas después de las ocho de la noche o de lo contrario serán asesinados. El panfleto no se encuentra firmado por ningún grupo.

El informe Viudas y desplazadas por el conflicto presentado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y dado a conocer por el diario EL Espectador revela que de un 1.600.000 víctimas de desplazamiento registrados entre el 2000 y 2005 el 63% corresponde a mujeres y que en el 49% de los casos de desplazamiento las familias deben desintegrarse.

Protestas

Paro agrario

En la vereda La venta zona rural de Cajibío, Cauca, diez  personas que permanecían a un costado de la vía y que participaban en las marchas en la vía Panamericana resultaron heridas tras la explosión de un campo minado de las FARC.

El Gobernador del departamento de Boyacá, Juan Carlos Granados, denunció que el Esmad actuó de forma incorrecta al usar gases lacrimógenos contra 5 mil personas que protestaban de forma pacífica en la ciudad de Tunja.

De otro lado, El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dijo hoy que durante la primera semana de paro agrario se registró la muerte del subintendente de la Policía Mauricio Torrado quien fue asesinado durante un procedimiento para despejar una vía en Zipaquirá, Cundinamarca. También indicó que 160 uniformados han resultado heridos durante las manifestaciones que afectan las diferentes regiones del país.

Por su parte, Fernando Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Colombiana, manifestó que es preocupante la situación que se vive en los departamentos de Nariño, Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Antioquia, Boyacá, Huila, Santander y Tolima ya que los bloqueos que se presentan en las vías a causa del para agrario impiden el traslado oportuno de pacientes y medicamentos. Se ha registrado la muerte de tres personas por falta de atención médica en el departamento de Boyacá. De acuerdo con Cárdenas se han registrado veintiocho abusos contra misiones médicas en medio de las manifestaciones por el paro agrario.

El último se registró en Encano, jurisdicción de Pasto, Nariño, donde los manifestantes atacaron con palos y piedras una ambulancia que transportaba una menor de edad en delicado estado de salud.

En medio de las manifestaciones que se adelantan en diferentes regiones del país, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que se logró un acuerdo con los campesinos de Ituango. Fajardo indicó que tras el acuerdo se ha creado un hoja de ruta que abordará temas de infraestructura y salud. El mandatario señaló que en materia de Derechos Humanos (DDHH), se estableció el compromiso de instalar la Mesa Regional de DDHH que estará encargada de brindarle ayuda a la población y analizar las posibles afectaciones que puedan sufrir los campesinos en el proceso de erradicación de cultivos ilícitos.

Paro minero

Se logra acuerdo entre el Gobierno y representantes de Conalminercol, que permitirá levantar el paro minero. El acuerdo consiste en la presentación de un proyecto de Ley en favor de la pequeña y mediana minería, además de su legalización y formalización, por parte de los miembros de la Cámara de representantes.

Agosto262013

Para ampliar la imagen haga click aquí

Noticias de la negociación

Por medio de un comunicado Timoleón Jiménez, vocero de las FARC, manifestó que la presentación del proyecto para la implementación de un referendo que pueda ser llevado a cabo en la misma fecha de otra elección pública, no será aceptada por las FARC, ya que en la mesa de negociación aún no se ha abordado este punto de la agenda.

EEn un segundo comunicado emitido hoy por la delegación de paz de las FARC, una vez más ratifican que no están dispuestos a aceptar la iniciativa presentada por el congreso ya que la consideran no “vinculante”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share