Continúan los ataques contra el oleoducto San Miguel-Orito, en Putumayo. En la madrugada de ayer, integrantes de un grupo armado no identificado realizaron dos atentados con cargas explosivas contra esta infraestructura: el primero ocurrió en el límite de los municipios Orito y Puerto Asís y el segundo, en la vereda Santa Helena del municipio de Orito. Estos atentados dejaron daños estructurales que fueron controlados por funcionarios de Ecopetrol.

Violencia asociada al conflicto
FARC
En el municipio de Puerto Rico, Meta, la Fiscalía halló una fosa común con cuatro cuerpos de víctimas que murieron en acciones ocurridas entre el 2002 y el 2005. Una de las investigaciones indica que en mayo de 2005 José Saír Novoa y su hijo de dos años, fueron asesinados por las FARC, al tratar de huir. Los otros dos cuerpos son de una mujer que al parecer fue asesinada en el 2002 y de un hombre ultimado en el año 2004. Por otra parte, la exsenadora Piedad Córdoba reveló que las FARC darán a conocer la ubicación en la que se encuentran los restos de militares muertos en combate.

El 24 de abril, en el municipio de Támara, Casanare, las FARC hostigaron al Ejército; no se reportaron víctimas de esta acción.
Así mismo, se presentó un combate entre el Ejército y este grupo guerrillero en la vía entre el Carmelo y Pedregales, en las inmediaciones del municipio de Florencia, Caquetá. Al tratar de huir, los guerrilleros obligaron al conductor de un vehículo particular a transportarlos; el Ejército le disparó al vehículo y en el hecho murieron cuatro de los guerrilleros y el civil, identificado como Robinson Valderrama Valencia.
Finalmente, en Santander de Quilichao, Cauca, el Ejército capturó a diecisiete guerrilleros que intentaban robar un helicóptero que transportaba explosivos.

Violencia política

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que en Puerto Asís, Putumayo ha sido amenazada por desconocidos, mediante mensajes de texto, Jani Silva líder comunitaria y defensora de derechos humanos.
Herman García, director de la Cámara de Comercio de Sincelejo y miembro del Consejo Superior de la Universidad de Sucre, denunció que fue objeto de amenazas. Desconocidos lo amedrentaron y le advirtieron que no debía votar en las próximas elecciones para la elección del nuevo rector de la Universidad.

No identificado

Se presentó un combate entre el Ejército y un grupo armado no identificado en Remedios, Antioquia, en el cual murió el soldado Yorman Hernández.

La Armada reportó un hostigamiento por parte de un grupo armado no identificado en el río Arauca, cerca del municipio de Arauca (Arauca). No se reportaron víctimas.

Neoparamilitares

Oscar Cabezas, reclamante de tierras de Mutatá, Antioquia, denunció que “fue abordado por dos neoparamilitares que lo intimidaron y amenazaron de muerte. Al parecer, buscaban a su hermano, Enrique Cabezas, líder comunitario que también está amenazado de muerte.

Por otra parte, el grupo neoparamilitar Los Urabeños amenazó a la líder de restitución de tierras, Beatriz Elena Mestre, a través de un volante dejado en las oficinas de la organización Tierra y Vida en Apartadó, Antioquia.

Justicia

En Medellín, Antioquia, un juez penal dictó medida de aseguramiento en contra de alias «Bauza» por el homicidio de un suboficial y un soldado profesional del Ejército. Los hechos ocurrieron el 18 de julio de 2007 en el corregimiento San Miguel del Tigre del municipio de Yondó, Antioquia, cuando guerrilleros del Frente 24 de las FARC asesinaron al sargento Bernardo Quintero Güejia y al soldado José Alberto Riobo Gutiérrez, quienes habían quedado heridos luego de pisar un campo minado instalado por este grupo guerrillero. Cabe destacar que esta es la primera vez que se presenta un aseguramiento contra un integrante de las FARC por utilizar minas antipersonal.

Noticias de la negociación

Estados Unidos reiteró su apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, sin comentar las peticiones que el grupo guerrillero hizo a los congresistas estadounidense, en el comunicado del día de ayer.

Recomendado

En su libro Punto de quiebre el cronista colombiano Pedro Claver Téllez, hace una completa investigación en la que habla acerca del origen de las FARC y describe el asesinato de ‘Charronegro’ guerrillero que se había acogido a las amnistías de la Junta Militar y del Frente Nacional en los años 50, y que era el esposo de Rosa Marín, hermana de Pedro Antonio Marín Marín, ‘Tirofijo’. La amistad de estos dos personajes y el asesinato de ‘Charronegro’ es el detonante para la consolidación del grupo guerrillero de las FARC.

 

Situación de los defensores de derechos humanos en Colombia

El Sistema de Información de Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia –SIADDHH– presentó un informe sobre las acciones contra los defensores de derechos humanos en el primer trimestre de este año. Se registraron cuarenta y cinco agresiones individuales contra defensores(as), discriminadas en veinte amenazas, quince asesinatos, seis atentados, tres detenciones arbitrarias y un caso de hurto de información. Con respecto al mismo período del año anterior, se resalta un incremento de doce a quince asesinatos. Los informes del año 2012 y del 2013 están en los siguientes vínculos: http://www.asociacionminga.org/pdf/comunicado/boletindefensores080512.pdf y

http://somosdefensores.org/attachments/article/413/Boletin%20Enero-Marzo%20SIADDHH%202013.pdf

Share