En operación militar dirigida en contra del comandante de la columna Teófilo Forero de las FARC, alias ‘El Paisa’, el Ejército reportó la muerte de nueve guerrilleros. (ver más en Combate en Caquetá)

Amenazas de grupos neoparamilitares a líderes de restitución de tierras, sindicalistas y campesinos en varias zonas del país. (ver más en Neoparamilitares)

Discurso del presidente Santos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el proceso de Paz bien recibido en Colombia. (ver más en Noticias de la negociación)

Combate en Caquetá Violencia Política Negociación FARC
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Protestas ELN
Neoparamilitares Otros servicios Justicia
Violencia asociada al conflicto

FARC

En el municipio de Inzá en el departamento del Cauca, se registró un hostigamiento por parte de guerrilleros de las FARC contra integrantes del Ejército. En el hecho se reportó la muerte de un guerrillero.

ELN

No se registraron acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

El grupo neoparamilitar Los Rastrojos amenazó, por medio de un panfleto, a varios sindicalistas y veedores ciudadanos del municipio de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca. En el mensaje, Los Rastrojos amenazaron a Hernando Montoya, Patricia Orozco, Jorge Largo, Jesús Mario Corrales, Fabio Román, el senador Alexander López y Wilson Sáenz de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-.

De otra parte, la Comisión Interesclesial de Justicia y Paz denunció que los líderes reclamantes de tierras en El Carmen del Darién, Chocó, James Ruiz, Mario Castaño, Marleny Benítez, Felipe Triana y Argemiro Hernández, fueron amenazados por integrantes de un grupo neoparamilitar no identificado.

Por último, integrantes de un grupo neoparamilitar sin identificar, incursionó en las veredas La Esperanza y Las Nieves y retuvieron por unas horas y amenazaron a cinco campesinos.

En combate entre Ejército y las FARC mueren nueve guerrilleros

En el sitio Brisas del Lozada, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, se presentó un combate entre el Ejército e integrantes de la columna Teófilo Forero de las FARC, en el que murieron nueve guerrilleros (seis hombres y tres mujeres). Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, el hecho se da en medio de una operación militar en contra del jefe de esta columna guerrillera, Jhon Jairo Velásquez alias ‘El Paisa’.

Violencia Política

Se conoció que desde el pasado 7 de septiembre, el docente universitario Óscar Sierra Fitzgerald, de 55 años de edad, se encuentra desaparecido. Según su familia, el docente de la Universidad del Valle, se encontraba en zona rural de la ciudad de Cali, acompañado de sus mascotas y desde entonces se desconoce su paradero.

Justicia

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Florencia, Caquetá, confirmó en un fallo de segunda instancia la condena de 16 años de cárcel contra dos militares, por el homicidio del campesino Alexander Criollo Ortíz. Los hechos por los que fueron condenados sucedieron en la vereda Monterrey del municipio de Puerto Rico, Caquetá, el 8 de julio de 2005, en donde los militares reportaron un combate contra guerrilleros de las FARC y que como resultado de este había fallecido el campesino.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, dictó medida de aseguramiento contra los exjefes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza, Walter Ochoa Guisao, Luis Eduardo Zuluaga Arcila, Jhon Fredy Gallo Bedoya, Oliverio Isaza Gómez. Según el Tribunal, los asegurados están sindicados de haber cometido delitos considerados de lesa humanidad en 324 casos atribuidos a este grupo paramilitar.

Otras violencias

En el Centro de Atención Inmediata -CAI-, del barrio El Codito de la ciudad de Bogotá, desconocidos detonaron un artefacto explosivo, en el hecho dos civiles resultaron heridos.

Protestas

Paro agrario

Luego de llegar a un acuerdo con representantes del gobierno departamental y local, más de dos mil campesinos que se encontraban en el coliseo del municipio de Barbosa, Antioquia, retornarán a sus hogares. La ocupación del coliseo municipal por parte de los campesinos, se dio hace más de 40 días, en el marco del paro nacional agrario.

Noticias de la negociación

El Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó el discurso del presidente Juan Manuel Santos, ayer en la asamblea general de la ONU en New york, Estados Unidos. El delegado de la ONU destacó que el presidente enfatizara el hecho de que en el acuerdo de paz que se firme con las FARC “no habrá impunidad por crímenes de lesa humanidad y que se tendrán mecanismos de justicia transicional enfocados hacia la verdad y la reparación».

Por su parte, el presidente Santos aseguró que la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, se declaró «aliada del proceso de paz» con las FARC que se lleva a cabo en Cuba. Santos señaló que la fiscal expresó el total respeto por la autonomía del proceso y que «es responsabilidad del Gobierno y de los colombianos» lograr que el proceso tenga éxito», además el presidente calificó la reunión como oportuna y que en el fondo existe un objetivo común, la preservación de los Derechos Humanos.

Por último, el presidente Santos indicó, que luego de sostener una reunión con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, ese país ofreció el apoyo al proceso de terminación del conflicto con la guerrilla del ELN. El mandatario indicó que “el Primer Ministro noruego me dijo que no solamente en el proceso de paz con las FARC, sino que si se inicia un proceso con el ELN, ellos estarían más que dispuestos a ayudar, cosa que le agradecí de sobremanera”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share