Se reportaron combates entre el Ejército y las guerrilleras del ELN y las FARC en Antioquia y Norte de Santander: Once personas murieron y una resultó herida (ver más en Violencia asociada al conflicto, ELN y Combate en el Meta).

Combate en el Meta Violencia política Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios Justicia
Neoparamilitares Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto

Integrantes de un grupo no identificado instalaron explosivos en un tramo del oleoducto Oso, en zona rural del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo. Tras la explosión del artefacto, no se reportaron víctimas, sin embargo sí ocasionó un incendio forestal en la zona.Por otra parte, se reportó un combate en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, entre el Ejército y guerrilleros sin identificar. Como resultado del enfrentamiento un guerrillero murió y un suboficial del Ejército quedó herido. Las víctimas no fueron identificadas.

ELN

En zona rural de la vereda San Acevedo del municipio de Zaragoza, Antioquia, se presentó un combate entre el ELN y el Ejército. En el enfrentamiento resultaron muertos tres guerrilleros quienes no fueron identificados.

Neoparamilitares

Se completan tres días sin que se registren acciones violentas atribuidas a grupos neoparamilitares.

En combate entre el Ejército y las FARC mueren dos soldados y cinco guerrilleros

En un combate entre el Ejército y las FARC en zona rural del municipio de La Macarena, Meta, murieron cinco guerrilleros de las FARC y dos soldados. Se reportó además, la captura de cuatro guerrilleros, entre ellos alias ’El Tuerto’, quien era el enlace entre el comandante del frente 27 y los comandantes del Bloque Oriental de este grupo guerrillero.

Los soldados muertos fueron identificados como Alexander Mejía Mina y Fredy Antonio Parra Pérez; los guerrilleros muertos no fueron identificados.

Violencia política

Desconocidos amenazaron mediante un panfleto a Yesid Doncel, secretario de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá -Coordosac-, y a varios líderes comunales del municipio de Cartagena del Chairá, en este mismo departamento.

Justicia

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a diez exparamilitares quienes hacían parte de las AUC, por el homicidio Rodrigo Ahumada y por una masacre, cometidas en el año 2002.

El primer hecho imputado, ocurrió en Santa Marta, Magdalena, el 21 de junio de 2002 cuando integrantes de las AUC asesinaron al comunicador social Rodrigo Alfonso Ahumada Lomanto, quien era el propietario de la emisora Radio Galeón. Los exparamilitares indicaron que asesinaron al periodista por cuestionar, a través de la emisora, las continuas extorsiones que se presentaban en la ciudad por parte de las Autodefensas, y además por hacer publicidad en favor del ELN.

Los exparamilitares también fueron acusados de la masacre del Limón, en agosto de 2002, en zona rural de Riohacha, La Guajira. En el sitio las AUC asesinaron ocho indígenas de la comunidad Wiwa.

Protestas

El presidente de la Federación Comunal de Córdoba, Víctor Galván Muñoz, marchará el día de hoy del municipio de Tierralta hasta Montería, exigiendo a los grupos armados que hacen presencia en la región que dejen por fuera de las acciones violentas a los líderes comunales de la zona.

La marcha la realizará en razón a los homicidios de líderes comunales que han sucedido en el departamento de Córdoba en el año 2013. En lo que va corrido del año los grupos armados han asesinado a los líderes comunitarios, Ermes Vidal Osorio, Ever Cordero Oviedo, Seferino Domicó, Elmer Serna, Emel Varela y Aurith Bravo.

Noticias de la negociación

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió la autorización para que cuarenta delegados representantes de cinco millones de víctimas del conflicto armado puedan estar en la mesa de negociación con las FARC.

El Defensor del Pueblo, explicó que estos delegados fueron escogidos en una gran reunión que se realizó en el municipio de Girardot, Cundinamarca. El Defensor indicó “Yo le presenté al Gobierno Nacional el proceso que se adelantó con ellos, porque esperan dar a conocer cuál es la agenda de las víctimas”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share