Durante el fin de semana se reportaron combates entre el Ejército y el ELN, en Fortúl, Arauca, donde doce guerrilleros murieron. También en enfrentamiento entre Ejército y FARC, en Leguízamo, Putumayo, murió un guerrillero. (ver más en FARC y ELN).

En los departamentos de Antioquia y Nariño y Putumayo, se reportaron acciones ofensivas de las FARC.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa, reportó que ha disminuido el reclutamiento de las FARC, en el 2012 y que el número estimado de efectivos no alcanza los 8000 miembros. (ver más en Disminuyó el reclutamiento de las FARC).

Disminuyó reclutamiento de las FARC Otros servicios FARC
Violencia asociada al conflicto Negociación ELN
Neoparamilitares Justicia
Violencia asociada al conflicto

En el departamento de Norte de Santander, sobre la frontera con Venezuela, desconocidos atacaron con arma de fuego y una granada a una patrulla de la Policía Venezolana. En el hecho quedaron heridos los uniformados Luis Alfredo Guerrero, Robinson Agudelo Rodríguez y José Hernández.

En el municipio de Arauquita, Arauca, desconocidos hostigaron la estación de Policía con armas de fuego. En el hecho, un menor de 9 años quedó herido.

En el municipio de Planadas, Huila, dos militares del Ejército quedaron heridos al activar accidentalmente una mina antipersonal.

FARC

En el municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, las FARC activaron en el parque central,  un artefacto explosivo que dejó herido al Policía Juan Manuel Sáez.

En la vía Tumaco – Pasto, Nariño, las FARC activaron una carga explosiva contra los vehículos de la comitiva del representante a la Cámara Javier Tato Álvarez. En el hecho quedaron heridos

Javier Tato Álvarez y Gustavo Estupiñán, candidato a la Cámara de Representantes.

En departamento del Putumayo, en el municipio de Leguízamo, se reportó un combate entre la Armada y las Farc. En el hecho, murió el guerrillero identificado con los alias «Esneider» o «Cone”, líder del frente 48 de las FARC.

De otra parte, el padre Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, denunció que las FARC han continuado con las amenazas y la prohibición a los sacerdotes a realizar sus actividades especialmente en los municipio de Mocoa y Sibundoy, Putumayo y en las ciudades de Buenaventura y Tumaco, Nariño. Estas amenazas también han llegado a los pastores de iglesias protestantes de dichos departamentos.

Las primeras amenazas se reportaron el 9 de octubre de 2013.

Actualización:

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, aclaró las intenciones de atentar contra el expresidente Uribe por parte de las FARC, se conocían con anterioridad, y que a través de las investigaciones de la Policía y del Ejército, se descubrieron los nuevos planes para realizar atentados contra el expresidente Álvaro Uribe, el Fiscal Luis Eduardo Montealegre y el ex vicepresidente Francisco Santos. El plan contra el expresidente Uribe “estaba en marcha”.

FARC

El Ministerio de Defensa reportó que entre los meses de marzo y noviembre del 2012, las FARC disminuyeron el promedio de personas que eran reclutadas,mensualmente. Desde el 2001, el promedio era de 200 al mes y pasaron a reclutar entre 50 a 100 personas por mes.

César Restrepo, jefe de la Dirección de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, dijo que se debe al aumento de las desmovilizaciones y a las acciones militares contra este grupo guerrillero por parte de la Fuerza Pública.

El Ministro mencionó que el número de efectivos de las FARC no alcanza los 8000.

ELN

En el municipio de el Fortul, Arauca, en operativos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea contra el ELN, se reportó un combate donde 12 guerrilleros murieron y dos más quedaron heridos.

Los guerrilleros muertos fueron identificados como alias ‘Pony’, líder de la comisión Compañero Tomás del Frente Domingo Laín Saenz, además de los guerrilleros identificados con los alias ‘Guzmán’, ‘Bonito’, ‘Gorro’, ‘Pedrín’, ‘Juanito’, ‘Morado’, ‘Albeiro’, ‘Caballo’ y ‘Roger’, los dos heridos que fueron detenidos fueron identificados con los alias de ‘Julián’ y ‘Carlos’.

Neoparamilitares

En la ciudad de Barrancabermeja, Santander, se reportó un enfrentamiento entre alias ‘El Zarco’  de Los Urabeños y un grupo no identificado. En el hecho murió Ferney Mauricio Hoyos Arce, de 16 años, por una bala perdida.

Por otra parte, en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, la Policía y la Fiscalía, capturaron a 30 integrantes de Los Urabeños y La  Empresa. Los operativos se realizaron en las comunas uno a la cuatro, en la ocho y doce, donde los enfrentamientos entre ambos grupos ha generado varios muertos, personas desaparecidas y desplazamiento intraurbano.

Amenazas a un docente en Barranquilla y concejales en Arauca

En la ciudad de Barranquilla, Atlántico, fue amenazado el profesor profesor de matemáticas Eugenio Ortega Collante, de la Escuela Normal Superior La Hacienda. En una carta enviada a la rectoría, se incluye a los demás profesores de dicha institución.

En Arauca, Uriel Peña, presidente de la Asociación de Concejales de Arauca y Concejal del municipio de Saravena, denunció que a raíz de las amenazas que han recibido 80 concejales de este departamento, podría presentarse una renuncia colectiva debido a que las medidas de protección actuales son insuficientes.

Dichas amenazas podrían proceder de las guerrillas del ELN, FARC o de grupos neoparamilitares.

Justicia

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que fueron capturados dos hombres identificados con los alias de  “Chisto” de 25 años y un menor de edad con el alias de “Papayú”, como los autores de la masacre de La Barra la 44, en Cali, Valle del Cauca, el 8 de noviembre, donde 9 civiles murieron, y 5 más quedaron heridos.

Por otra parte, el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar a la familia y a la propietaria del inmueble afectado por el atentado ocurrido en Bogotá durante la posesión de Álvaro Uribe Vélez como presidente el 7 de agosto de 2002. El hecho ocurrió cuando el apartamento fue alcanzado por artefactos explosivos que fueron lanzados contra la Escuela Militar, en el barrio la Floresta.

La Fiscalía General de la Nación, determinó que Elda Neyis Mosquera García, alias “Karina” y Eli Mejía Mendoza, alias “Martín Sombra”, líderes de las FARC, y Olimpo de Jesús Sánchez Caro, integrante del llamado ejército revolucionario guevarista, ERG, deberán responder por “crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad”.

Noticias de la negociación

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que “los derechos de los aborígenes no es un tema de los diálogos en La Habana”. Considera que “lo acordado sí los tiene que beneficiar como ocurre con «todas las comunidades rurales en particular».

El siguiente ciclo de diálogos entre el Gobierno y las FARC comenzará el próximo jueves 28 de noviembre con el tema sobre las drogas ilícitas.

Otros servicios

Para estar enterado de los acontecimientos sobre el conflicto armado, la violencia política y las negociaciones de paz en Colombia, siga @conflictoaldia en Twitter.

Para estar enterado sobre la evolución de la violencia armada y las iniciativas de reducción y prevención de la violencia armada, siga @violenciarmada en Twitter.

Reporte todos los eventos sobre conflicto armado y violencia política de su conocimiento, con todas sus víctimas, a reportes@cerac.org.co.

Suscríbase aquí para recibir notificaciones, incluyendo nuestros reportes Diario de Conflicto y Paz y Semanario de Guerra y Violencia.

Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share