Un atentado realizado por desconocidos con explosivos contra la línea férrea del Cerrejón deja daños materiales (Ver Atentado en el Cerrejón )

Las autoridades atribuyen a Los Urabeños la autoría de la masacre de cuatro civiles realizada en una finca en Puerto Valdivia, Antioquia, ayer, 24 de junio de 2013. (er Neoparamilitares).

Por la muerte de cuatro civiles y las heridas ocasionadas a treinta personas, en un ataque en el municipio de Puerto Rico, Meta, en el año 2003, fueron condenados a 40 años de cárcel Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ y otros veinte guerrilleros de las Farc (ver Justicia).

Neoparamilitares Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Justicia
Atentado en el Cerrejón Otros servicios FARC

 

Atentado contra línea férrea en Cerrejón, La GuajiraUn grupo no identificado activó un artefacto explosivo sobre la línea férrea perteneciente a el Cerrejón, en el kilómetro 12, que conduce desde la mina Cerrejón hacia Puerto Bolívar.

Esta acción generó daños estructurales en la estructura férrea. Se constituye en la quinta acción perpetrada contra estas instalaciones en el transcurso del año..

Violencia Asociada al Conflicto

FARC

En la vereda El Chuscal del municipio de Ituango, Antioquia, se reportó un ataque por parte de las FARC contra una patrulla del Ejército. En el hecho, murieron los soldados Milton Oswaldo Vela Bucurú de 27 años de edad y Dayner Jhoan Áviles Moncaleano de 18, y quedaron heridos William Reyes Balaguera de 26 años de edad y Jhon Pérez Gaita. Dado que en esta población se han reportado varias acciones similares, la población de Ituango ha solicitado que se retire la base militar de la región.

ELN

En los últimos ocho días no se han reportado acciones por parte de este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Ayer, en la vereda Monteblanco de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia departamento de Antioquia, un grupo de hombres armados entraron a una finca y asesinaron a cuatro trabajadores e hirieron a tres más. Uno de los sobrevivientes narró que fueron atacados con armas de fuego y granadas.

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad de esta masacre al grupo Los Urabeños. Sin embargo, Santiago Londoño, Secretario de Gobierno de Antioquia, no descartó que se trate de otro grupo, dado que en la región también hay presencia del Frente 18 de las FARC, grupo que se disputa con Los Urabeños el negocio del narcotráfico.

Justicia

El Juzgado Cuarto Penal de Villavicencio profirió sentencia condenatoria contra veintidós guerrilleros de las FARC por su participación en un atentado contra una embarcación, ocurrido en el municipio de Puerto Rico, Meta, el 24 de agosto del 2003, donde murieron cuatro civiles y treinta más quedaron heridos.

La condena de 40 años, incluye a los jefes Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, y a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, quien es el líder del equipo negociador de esta guerrilla en la mesa de negociación en la La Habana (Cuba). Otros guerrilleros condenados son:

Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’; Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’; Géner García Molina, ‘Jhon 40’; Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César’, y Jaime Aguilar Ramírez, alias ‘Dionisio Rayo’; Élmer Mata Caviedes, alias ‘Albeiro Córdoba’; José Manuel Sierra Savogal, alias ‘El Zarco’; Ángel Oviedo Yara, alias ‘Hugo Sandoval’ y Noel Mata Mata.

En otra decisión judicial, el exparamilitar Jhon Jairo González Parra, alias ‘Garganta’, del Bloque Noroccidente Antioqueño de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue condenado por la desaparición de Ana Matilde Guzmán Borja, ocurrida el 18 de septiembre de 1996.

Otras violencias

En localidad de Puente Aranda de la ciudad de Bogotá, en las bodegas de la empresa de transporte Coopetrán, desconocidos activaron un artefacto explosivo causando daños estructurales y heridas a cuatro civiles. El Secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que esta acción corresponde a extorsiones contra la empresa transportadora. Se realizan las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables.

Noticias de la negociación

Las negociaciones en La Habana Cuba, se encuentran en receso actualmente.

En Bruselas, Bélgica, en el marco de la firma de un acuerdo de cooperación en defensa y seguridad entre Colombia y la Unión Europea, los veintisiete integrantes de esa organización reiteraron su respaldo al gobierno por el proceso de paz que adelanta con las FARC y las reformas en materia de justicia transicional que se han realizado.

     Cuidar la vida     Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share