En audiencia en la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- pidió que se declarara inconstitucional la norma y el presidente Juan Manuel Santos defendió la exequibilidad de la misma. (Vea más en Audiencia Marco Jurídico para la Paz)

La Red Nacional de Mujeres y la Organización Sisma Mujer publican un informe sobre la vulneración de los derechos humanos de las mujeres en Colombia durante el año 2012: 80% de los casos de violencia sexual en impunidad. (Vea más en Otras violencias)

Marco Jurídico para la Paz Neoparamilitares Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Otras violencias Negociación ELN
Audiencia sobre constitucionalidad del Marco Jurídico para la Paz

La Corte Constitucional convocó hoy a una audiencia pública para conocer la posición de diferentes representantes de los órganos del poder público y de la sociedad civil frente a la demanda de inconstitucionalidad del Marco Jurídico para la Paz que actualmente está en curso en este órgano.

La demanda plantea que el criterio de selectividad en el juzgamiento de los delitos, que plantea la norma, estaría reemplazando a la Constitución Política de Colombia, en uno de sus pilares fundamentales: el deber del Estado de juzgar y sancionar todos los delitos en los que se hayan violado los derechos humanos o el derecho internacional humanitario.

La audiencia contó con la participación del presidente Juan Manuel Santos, en representación del Ejecutivo; el director de la CCJ, Gustavo Gallón Giraldo como parte demandante; el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, como representante del poder legislativo; José Manuel Vivanco, director de la ONG Human Right Watch, y representantes de la sociedad civil como la Fundación Ideas para la Paz y el Centro de Estudios Dejusticia.

En su intervención, Gustavo Gallón Giraldo, le manifestó a los magistrados que la norma se debe declarar inconstitucional, ya que el criterio de selectividad que ella plantea podría generar impunidad frente a algunos de los delitos cometidos por las FARC, desprotegiendo el derecho a la justicia de todas las víctimas del conflicto armado.

De igual manera, pidió a la Corte dejar claros los componentes de justicia transicional que deberían emplearse, para garantizar el máximo nivel de justicia que sea posible. Según Gallón, en la búsqueda de armonía en el derecho a la paz y el derecho a la justicia que se presenta en un proceso de cierre del conflicto, los combatientes no pueden darse un perdón mutuo sino que deben reconocer sus responsabilidades y pedir perdón a sus víctimas.

En defensa de los beneficios jurídicos de la norma, el Presidente Juan Manuel Santos argumentó que el Marco Jurídico no favorece la impunidad en los delitos cometidos por los combatientes, sino que satisface en la manera más amplia posible a todas las víctimas del conflicto. Indicó también que la norma persigue un modelo de justicia transicional que garantice los derechos de las víctimas.

La Corte Constitucional indicó que en el mes de agosto emitirá el fallo correspondiente a la constitucionalidad del Marco Jurídico para la Paz.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En el municipio de Murindó del departamento de Antioquia, se registró un hostigamiento con explosivos a la estación de Policía por parte de guerrilleros de las FARC. En el ataque no se reportaron víctimas.

ELN

En la vía que conduce de Quibdó a Medellín, en el municipio de El Carmen de Atrato, Chocó, se registró un combate entre el Ejército y guerrilleros del ELN, quienes pretendían instalar un retén ilegal. En el hecho se reportaron dos soldados heridos.

Neoparamilitares

Según la Gobernación y las alcaldías municipales del Cauca, el delito del reclutamiento forzado siguen presentándose en los municipios más apartados de este departamento, como los de las regiones de la costa pacífica y la zonas de resguardos indígenas.

Las autoridades han identificado que los menores de edad son reclutados para cometer actos delictivos tanto por los grupos guerrilleros como por los grupos neoparamilitares que actúan en el departamento.

Otras violencias

La Red Nacional de Mujeres y la Organización Sisma Mujer publicaron un informe de análisis sobre violencia contra la mujer en el año 2012.

El informe destaca que la violencia intrafamiliar y la violencia sexual son las principales violaciones de los derechos humanos de las mujeres en el país. Estos delitos registran un alto nivel de impunidad; de los 16.298 casos de violencia intrafamiliar que investiga la Fiscalía tan sólo frente al 14% (2.281 casos), se ha proferido una una sentencia condenatoria en contra el infractor. De igual forma, cerca del 80% de los casos de violencia sexual quedan en la impunidad. Para conocer el informe completo haga click acá.

Protestas

Paro minero

Según el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el paro minero en el sur de Bolívar está infiltrado por guerrilleros del ELN. De acuerdo a Pinzón, hasta el momento, la Fuerza Pública ha despejado 16 bloqueos, en los que se “han empleado medidas profesionales, salvaguardando el respeto por los Derechos Humanos”.

Por otra parte, ayer se instalaron 26 mesas de negociación entre delegados del Gobierno Nacional y los representantes de los mineros en los departamentos de Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Guainía, Putumayo, Valle del Cauca y Antioquia. Sin embargo, hoy se suspendieron los diálogos para el levantamiento de la protesta, que se espera sean retomados el próximo lunes.

protestas

Amplíe la imagen aquí

Noticias de la negociación

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que su gobierno nunca dudó en renovar la participación de la ONU en Colombia, yy que por el contrario lo que busca es reforzar su participación, en la fase final del proceso de negociación para la terminación del conflicto con las FARC.

El mandatario aseguró que se llegó a un acuerdo con Navy Pillay (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia), en el que se renueva el contrato en octubre de 2014. El mandatario aseguró que el próximo gobierno será el encargado de decidir el papel que desempeñará la ONU en el futuro.

Por último, expresó su deseo de que para esa fecha ya se haya llegado a un acuerdo con las FARC, y que la ONU tenga un papel preponderante en el escenario de posconflicto, siendo un garante del proceso de justicia transicional y la reparación a las víctimas.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share