La labor de los líderes y defensores de Derechos Humanos de Medellín sigue siendo víctima de amenazas. Hoy, la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, condenó las amenazas contra la líder estudiantil y defensora de derechos humanos, Erika Solange Imbett. Así mismo, las disputas por el control del microtráfico de droga y otros mercados ilegales entre los denominados «Combos»–algunos controlados por grupos neoparamilitares y estructuras del crimen organizado– han provocado un aumento en los niveles de violencia, en particular, en la Comuna 8 de la ciudad.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Hoy se reportaron 3 acciones unilaterales por parte de este grupo guerrillero. En El Carmen del Darién (Chocó) atacaron un corregimiento en zona rural. En Mapiripán (Meta) incendiaron dos maquinas que pertenecían a una firma contratista privada. Y en Arauquita (Arauca), guerrilleros hostigaron por 15 minutos la estación de Policía (ver evento destacado). Vale la pena resaltar que no se registraron víctimas en ningún hecho. Además, se registró un combate en Puerto Rico (Caquetá) que tampoco reportó víctimas.

Neoparamiliatres

El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Domingo Ayala, denunció que es víctima de amenazas de muerte por parte de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, grupo neoparamilitar que lo declaró objetivo militar por ser supuesto colaborador de la guerrilla.

No identificado 

En Puerto Asís (Putumayo) desconocidos lanzaron un artefacto explosivo en zona urbana del municipio. El explosivo causó daños materiales y dejo a una menor de edad herida. Además un tramo del gasoducto en La Guajira fue dinamitado por desconocidos. Las autoridades investigan si los responsables son guerrilleros de las FARC.

Evento destacado: 

En la noche del miércoles, aproximadamente, un grupo de 25 guerrilleros de las FARC hostigaron la estación de Policía en zona urbana del municipio de Arauquita (Arauca). Los guerrilleros atacaron la estación desde diferentes puntos afectando, principalmente, las garitas de seguridad que están cerca de la Alcaldía. Además causaron daños materiales a varias viviendas del sector. El ataque no reportó víctimas.

Noticias de la negociación:

“Queremos la paz, sí, pero no a cualquier costo». Esta fue la declaración del jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle Lombana, quien señaló, además, que aunque hay coincidencias en algunos puntos en el tema agrario, el gobierno no está dispuesto a un cese al fuego bilateral, como lo propone las FARC.

Share