Por la presión ejercida por el Ejército y la policía fue dejado en libertad en la vereda Buenos Aires en Santa Rosa, Cauca, Jorge Pablo Viveros, conductor y auxiliar de transporte, quien había sido secuestrado por las FARC el pasado 27 de marzo, y por cuya liberación el grupo guerrillero pedía 160 millones de pesos.

Hoy también se reportó la emboscada a una patrulla de policía, la desaparición de un concejal y la explosión de una granada en el centro de Tuluá.

Violencia asociada al conflicto

FARC

En Orito, Putumayo el Ejército desactivó varios artefactos explosivos dejados por el frente 48 de las FARC para atentar contra el oleoducto Orito Churuyaco.

No identificado

En Hacarí, Norte de Santander, fue emboscada una patrulla de policía que atendía a varias personas heridas tras un accidente de tránsito. En el ataque, un uniformado resultó herido.

En el Norte de Santander fue retenido por desconocidos el concejal Argiro de Jesús Quiróz, perteneciente al Partido Verde. Sus familiares dijeron hoy a la Fiscalía que el pasado domingo, Quiroz fue abordado por dos hombres y que desde entonces se desconoce su paradero.

Justicia

En Puerto Rico, Caquetá, fue capturado Benjamín Santana Parra, alias ‘Care Callo’, integrante de las FARC, quien es acusado de herir a una mujer con un arma de fuego el pasado 18 de febrero. En la actualidad, Santana Parra es investigado por la presunta participación en el asalto al Concejo de Puerto Rico, Caquetá, ocurrido el 24 de mayo de 2004. En el hecho cinco personas resultaron heridas y cinco más perdieron la vida, entre ellos el Secretario del Concejo.

De otro lado, en Barbacoas, Nariño, fue capturado alias Giovanny, cabecilla de la columna móvil Daniel Arenas de las FARC, quien es acusado de extorsionar y amenazar a indígenas y pobladores de esta región.

Noticias de la negociación

En un comunicado de la delegación de las FARC, enviado a 62 congresistas de Estados Unidos y leído hoy por la guerrillera Victoria Sandino, este grupo agradeció la carta que estos congresistas enviaron al Secretario John Kerry expresando su respaldo al proceso de paz.

Además, en el mismo comunicado, las FARC pidieron la creación de una comisión de la verdad “independiente y sensata” que esclarezca la responsabilidad histórica de la violencia en Colombia y también agradecieron el apoyo a un eventual proceso de paz con la guerrilla del ELN. Finalmente pidieron a los congresistas que intercedan ante el gobierno de Obama para lograr la participación de Simón Trinidad en la mesa de diálogo.

Explosión en el centro de Tuluá, Valle del Cauca

Ayer a mediodía fue arrojada una granada contra una vivienda en el centro de la ciudad. El hecho dejó cuantiosos daños materiales y varias personas aturdidas por la explosión. Las autoridades tratan de establecer si la explosión está relacionada con retaliaciones entre grupos de microtráfico que operan en la región

Share