Fue asesinada Diana Morales, defensora de derechos humanos de Angostura, Antioquia, por desconocidos. (ver más en Violencia política).

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece el referendo por la paz, el cual pasará a conciliación en el Congreso  (ver más en Avanza referendo por la paz)

Avanza referendo por la paz Negociación Justicia
Violencia asociada al conflicto Violencia política FARC
Neoparamilitares Otros servicios ELN
Violencia asociada al conflicto

FARC

Una nueva acción contra la infraestructura petrolera fue reportada esta vez en el municipio de Orito, Putumayo, donde las FARC activaron una carga explosiva contra el Oleoducto San Miguel – Orito. En el hecho no se reportaron víctimas.

Por otra parte, en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, las FARC emboscaron con explosivos a una patrulla del Ejército. En la acción murió el soldado Edidaniel Alejandro Santana de 19 años, y quedó herido otro militar que no ha sido identificado.

ELN

Van dos días sin que se reporten acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

Se completan dos días sin que se reporten acciones violentas atribuidas este grupo armado.

Avanza proyecto de Ley que establece referendo por la pazL

La iniciativa del Gobierno Nacional sobre el referendo por la paz fue aprobada en la plenaria del Senado y pasa a conciliación en el pleno del Congreso.

Si se logra llegar a acuerdos entre las FARC y el Gobierno en La Habana para finalizar el conflicto, dichos acuerdos se podrán refrendar el mismo día de las elecciones parlamentarias o presidenciales.

Algunos de los principales puntos aprobados en este proyecto son:

  • Los actos electorales pueden coincidir con referendos,
  • Los jurados deben ofrecer el tarjetón y el elector tiene libertad de no recibirlo,
  • Debe haber publicidad del acuerdo de La Habana,
  • Podrá haber financiación para las campañas por el no,
  • No habrá financiación para campañas que promuevan la abstención,
  • Habrá espacio en los medios públicos para propaganda”
Violencia política

En el municipio de Angostura, Antioquia, desconocidos asesinaron a Diana Marcela Morales Arenas, defensora de derechos humanos e integrante de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Medellín.

Por otra parte, en la ciudad de Medellín, cerca de 300 campesinos del movimiento Ríos Vivos  que agrupa a personas afectadas por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, firmaron un acuerdo con la Gobernación de Antioquia para retornar a los municipios de Toledo, Sabanalarga, Ituango, Briceño y San Andrés de Cuerquia.

Los campesinos se encontraban en condición de desplazamiento forzado en el coliseo de la Universidad de Antioquia, según ellos, debido a las amenazas que recibieron por parte de desconocidos.

En la ciudad permanecerán 70 líderes de este movimiento, quienes consideran que no existen garantías suficientes para su protección en sus municipios de origen.

Justicia

La Fiscalía solicitará al Tribunal Superior de Bucaramanga que se imputen cargos a los exlíderes paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ y Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, por 1.200 delitos cometidos en los departamentos de Santander, Caquetá, Nariño, Risaralda y Sur de Bolívar, entre 1998 y 2006.

De igual manera, en el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos a Miguel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, y a otros 17 exintegrantes de las AUC, por su responsabilidad en la comisión de 336 delitos, entre los que se encuentran casos de desaparición y desplazamiento forzados, homicidio en persona protegida, amenazas, entre otros, ocurridos en el departamento de Arauca. No se especifica el período en que ocurrieron los hechos.

Por otra parte, la Corte Constitucional declaró como inconstitucional el proyecto de reforma al fuero penal militar por vicios de forma. El Gobierno Nacional estudia la presentación de un proyecto enfocado a “crear y organizar el fondo (económico) de defensa, además de un sistema de defensa técnica y especializada para los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía que están siendo investigados por actos del servicio, con mensaje de urgencia para mitigar los impactos de esta decisión.

Noticias de la negociación

El representante de las FARC, Andrés París, afirmó que durante la primera jornada de este nuevo ciclo de conversaciones se analizará junto a los delegados del Gobierno Nacional ”un posible cambio de metodología para acelerar el ritmo en las conversaciones para llegar más rápido a un acuerdo”.

                CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share