Las Farc realizaron el primer ataque armado marítimo que se ha registrado en la historia del conflicto en Colombia, en la Isla Gorgona, a 25 millas náuticas de la costa del Departamento del Cauca. En el hecho, murió un policía del destacamento de policía ambiental en este Parque Nacional Natural y siete quedaron heridos. La empresa operadora de la concesión turística en el Parque anunció la suspensión de su operación, demostrando el fuerte impacto negativo que sobre el turismo y la actividad económica en la región tendrá este ataque.

La situación humanitaria en el Andén Pacífico del departamento del Cauca también se vio afectada por el impacto de los enfrentamientos en Timbiquí, entre las FARC y el Ejército, que generaron el desplazamiento forzado de 54 familias de este municipio.

Se presentaron adicionalmente siete acciones violentas por parte de las FARC en los departamentos de Cauca, Guaviare, Huila y Antioquia.

Violencia asociada al conflicto Justicia FARC
Violencia guerrillera GPDP ELN
Paz y negociaciones Violencia política
Violencia asociada al conflicto

En Zaragoza, Antioquia, resultó herido un campesino no identificado, al activar accidentalmente una mina antipersonal..

FARC

Hostigamiento a estación de Policía en la Isla Gorgona, Cauca

El General de la Policía Rodolfo Palomino confirmó que el frente 29 de las FARC realizó un hostigamiento contra la estación de Policía de la Isla Gorgona, el pasado sábado 22 de noviembre. Los hechos ocurrieron cuando los guerrilleros utilizando dos lanchas rápidas incursionaron en el Parque Natural Isla Gorgona, y con artefactos explosivos y armas de fuego, hostigaron la estación de Policía.

En la acción resultó muerto el teniente Jhon Álvaro Suárez, comandante de la estación de Policía, y siete uniformados resultaron heridos, quienes no han sido identificados.

 

Avanzan procesos de liberación de militares secuestrados

El presidente Juan Manuel Santos y el Ministerio de Defensa, confirmaron que se recibieron las coordenadas para la liberación del suboficial Jorge Rodríguez y los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por las FARC, el 9 de noviembre tras combates en Tame, Arauca. Las FARC afirmaron que se han dificultado los operativos humanitarios en el Chocó para la liberación del general Alzate y sus dos acompañantes, debido a acciones de rescate del Ejército en la región y a que se han presentado combates durante el fin de semana.

Sin embargo, el ministro de Defensa dice que mantienen el despliegue de las fuerzas en el área y que no tienen el objetivo de rescatar a los secuestrados. Añadió que no se hará el despeje de varios caseríos como pidieron las FARC.

Al respecto, representantes de la Iglesia de este departamento señalaron que el Ejército realiza bombardeos y sobrevuelos en la zona donde se ocurrió el secuestro. Estas acciones han puesto riesgo de desplazamiento forzado a la población civil, especialmente a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, quienes han vistos limitada su movilidad, y han generado desabastecimiento de víveres en la región.

Continúan los desplazamientos forzados en Timbiquí, Cauca, a raíz combates entre las FARC y el Ejército. El pasado 17 de noviembre se registraron enfrentamientos que generaron el desplazamiento de 200 personas de las comunidades de Calle del Pueblo y San Miguel en el Consejo Comunitario Renacer Negro.

En Miraflores, Guaviare, las FARC hostigaron la sede del Ejército con armas de fuego. En los hechos no se registraron víctimas.

En Calamar, Guaviare, en la vía a este municipio, integrantes de las FARC instalaron un retén ilegal que generó combates con el Ejército. En los hechos no se registraron víctimas.

En La Plata, Huila, guerrilleros de las FARC activaron un artefacto explosivo en la subestación eléctrica ubicada en el corregimiento de Gallego. Esta acción dejó por varias horas sin el servicio eléctrico a las poblaciones de La Argentina y los corregimientos de Gallego, Belén, Villa Losada y Santa Leticia.

En Tello, en este mismo departamento, hombres de las FARC incineraron un vehículo de pasajeros que se encontraba estacionado frente a la vivienda del propietario, lo que causó que también se quemara. No se registraron víctimas.

En Tarazá, Antioquia, en enfrentamientos entre las FARC y el Ejército, murieron dos guerrilleros, uno de ellos identificado como alias ‘Daniel’.

En Medellín, en este departamento, fueron instaladas en dos puentes viales pancartas con mensajes alusivos a las FARC.

ELN

En el Medio San Juan, Chocó, el ELN impuso un paro armado desde el sábado 22 de noviembre, y anunció que irá hasta el próximo miércoles 26. Mediante amenazas prohíben la circulación de vehículos de transporte terrestre y fluvial.

Violencia guerrillera

En San Calixto, Norte de Santander, un grupo de guerrilleros hostigaron con armas de fuego la estación de Policía. En el hecho murió el subcomandante de la estación, Juan Carlos Gómez Echeverry. Se investiga si los responsables de este hecho son las FARC o el ELN.

GPDP

Hoy no se registraron acciones violentas atribuidos a grupos GPDP.

Violencia política

No se registraron hechos atribuidos a este tipo de violencia.

Justicia

El Consejo de Estado profirió condena por el atentado contra la Policía el barrio El Poblado, en Medellín, por parte del Cartel de Medellín. Los hechos ocurrieron el 14 de junio de 1990, cuando fue activado un carro bomba contra patrulla de Policía, dejando un policía y dos civiles muertos, y un policía y 55 civiles heridos, además de daños materiales en el sector. El Estado deberá pagar una indemnización económica a las víctimas por 184 millones 388 mil 356 pesos.

Paz y negociaciones

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que no considera el cese bilateral al fuego debido a experiencias pasadas donde las FARC han aprovechado estos momentos para incrementar las acciones militares.

De otro lado, las víctimas del Urabá y ex militantes del grupo guerrillero del EPL, pidieron ser incluidos en los actuales diálogos de paz. En 1991, se presentó una desmovilizacion de integrantes del EPL y se creó el movimiento ‘Esperanza, Paz y Libertad’, EPL. Cerca de 700 desmovilizados de este grupo fueron víctimas de las FARC.

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Diario en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de conflicto y paz de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos de mayor impacto en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Medida_Abril04 Presentación anual que se ajusta a sus necesidades en cuanto a temática.
Suscríbase

 

   CERAC
Cuidar la vida   Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share