Persisten los ataques contra la infraestructura petrolera en el país. El día de hoy un grupo armado no identificado realizó atentados contra dos oleoductos; el primero ocurrió en la vereda Motilandia, en zona rural de El Tarra (Norte de Santander), afectando un tramo del oleoducto Petronorte. La segunda acción fue contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en  el tramo de Oripaya-Oru, en Tibú. Las dos acciones generaron derramamiento de crudo y afectación en el medio ambiente.

Ataque en La Guajira Neoparamilitares
FARC Violencia política Otros servicios
ELN La negociación

 

Ataque a vehículo de Policía de Migración Colombia en La Guajira

En horas de la tarde de ayer, en el kilómetro 88 entre Maicao y Paraguachón, un vehículo en donde se transportaban funcionarios de Migración Colombia en la vía Paraguachón-Maicao, fue atacado por guerrilleros no identificados quienes lanzaron un artefacto explosivo y causaron el incendio del vehículo. En el hecho murieron Juan Carlos Gutiérrez Creales, director de Migración de Paraguachón y Carlos Solano, funcionario de Migración. Además, quedó herida Isabel Rosario Coñate, asistente del director de Migración de la zona, quien también viajaba en el vehículo. En la misma acción, fallecieron los subintendentes Sergio Herrera Gualdrón y Leiton Mendoza, uniformados que se movilizaban en una patrulla de la Policía de Carreteras.

Sobre el deterioro de la seguridad en La Guajira, lea aquí

Violencia asociada al conflicto

El día 19 de mayo, en operaciones de patrullaje, el soldado profesional Jesús Humberto Toro murió al pisar un campo minado en una zona no determinada del departamento de Nariño. Dos soldados más quedaron heridos.

FARC

Cuatro combates se han reportado en las últimas horas entre el Ejército y las FARC.

El primer enfrentamiento se reportó en San Andrés de Cuerquía (Antioquia), donde tres militares murieron y tres más quedaron heridos. Aunque hay informes de varios guerrilleros heridos, esta información aún no se ha confirmado.

El segundo combate, se presentó en la vereda Buenavista de Briceño, cerca de la represa Hidroituango (Antioquia). Tres soldados y dos guerrilleros murieron en esta acción en la que los guerrilleros activaron cargas explosivas en contra de una patrulla militar. Además, fueron capturados dos guerrilleros heridos.

La tercera confrontación se reportó cerca al río Sucio en Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba. Dos guerrilleros murieron, uno de los cuales fue identificado como alias ‘Gato Negro’. El combate se generó en momentos en los que los integrantes del grupo armado instalaban un campo minado.

Finalmente, se reportan enfrentamientos en límites entre los departamentos de Neiva y Tolima, en zona rural de Neiva. Se espera información adicional sobre este hecho.

ELN

Actualización

En las últimas horas falleció uno de los militares heridos durante la emboscada en Chitagá, Norte de Santander ocurrida el 22 de mayo. El total de miembros del Ejército muertos es de once, mientras que otros seis están heridos. Además hay dos desaparecidos: el cabo tercero Carlos Fabián Huertas y el soldado Johan Hasley Castañeda Urrego.

El listado oficial de los uniformados muertos es el siguiente:

  1. Subteniente Diego Fernando Agudelo Manzo,
  2. Soldado Román Darío Álvarez Bonilla,
  3. Soldado Cristian Camilo Beltrán Guzmán,
  4. Soldado Geovanny Hernández Velásquez.
  5. Soldado, José Francisco Mendieta,
  6. Soldado Jhon Jairo Montaña Ramírez,
  7. Soldado Juan David Romero Paternina,
  8. Soldado Néstor Javier Uribe Rivero,
  9. Soldado Diego Fernando Varón Herrera,
  10. Soldado Jefferson Alejandro Villarreal Herrera,
  11. Soldado Stiven Grisales Giraldo.

Los heridos son:

  1. Soldado Mario Manuel Pacheco,
  2. Soldado José Edison Galeano,
  3. Soldado Bryan Gómez,
  4. Soldado José Miller Mustaque,
  5. Soldado Duvan González,
  6. Soldado sin identificar.

Neoparamilitares

En Tierralta de Córdoba se reportó un combate entre el Ejército y Los Urabeños. En este hecho murió un integrante de dicho grupo. Además, se incautó armamento.

La Comisión de derechos humanos de San José de Apartadó denunció que el día 19 de mayo de 2013, en la vía que comunica a Apartadó con el corregimiento de San José de Apartadó, Antioquia, dos integrantes de los antiguos paramilitares de las AUC, intentaron bajar de un vehículo de transporte público al señor Ucelio Graciano, líder e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Porvenir. La Comisión solicita medidas de protección para los líderes campesinos de la región contra los grupos que están en contra de los procesos de restitución de tierras.

Violencia política

Se denunció que dos magistrados fueron amenazados por investigar hechos de corrupción relacionados con el sector de la educación, en el departamento de Córdoba. Al respecto,  Wilson Ruiz, presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, dice que los funcionarios en las seccionales donde se realizan estas investigaciones, no cuentan con la protección correspondiente y por ello han solicitado reasignación de los casos a Bogotá. Además, dada la situación de orden público del departamento de Córdoba, es necesaria la colaboración de la Policía Nacional para que puedan investigarse dichas amenazas.

En Ataco (Tolima), la situación de orden público es muy delicada; los trece Concejales han reportado amenazas, se han denunciado extorsiones a la población civil y se ha presentado reclutamiento de menores por un nuevo grupo no identificado. El alcalde de Ataco, José Antonio Jiménez, en comunicación enviada al periódico El Nuevo Día, indicó que el Concejo de la localidad está siendo objeto de amenazas cada semana y expresó su preocupación al Gobernador del departamento, por esta situación. Por su parte, el Defensor del Pueblo del Tolima Santiago Ramírez Calderón, dijo no tener conocimiento de estos hechos y que deben ser las autoridades militares y de policía quienes garanticen la seguridad de los pobladores. Así mismo solicita que le informen acerca de estas amenazas para tomar las medidas preventivas, junto a las fuerzas armadas. Algunos de los ediles de Ataco que reportan ser víctimas de amenazas y seguimientos son Hugo Arquez, Arnulfo Díaz, Katerine Rayo y Simón Rayo.

Noticias de la negociación

Los representantes de la guerrilla de las FARC desde la Habana (Cuba) propusieron que se realice un debate popular para que los colombianos puedan expresar su opinión acerca del papel que este grupo debería desempeñar en la próxima campaña electoral para la presidencia. Luis Alberto Albán, alias ‘Marcos Calarcá’ expresó que podrían recibir las propuestas del pueblo y tomar una decisión según lo que manifiesten los colombianos. Cabe resaltar que la campaña presidencial iniciará el 25 de mayo de 2014.

El representante de las FARC afirmó que es importante que todos los candidatos realicen el compromiso de continuar con el proceso y construir un tratado de paz. Sobre la reforma política, dijo que sí debe realizarse y que es parte de la discusión del segundo punto de la agenda, donde se contempla la participación política. Finalizó diciendo que se está tratando de acelerar la conclusión del primer punto de la agenda, relacionado con el tema agrario, que ya cumplió seis meses de trabajo.

A la vez, Pablo Catatumbo, dijo que hay que buscar «salidas inteligentes” al tema de la dejación de las armas, tema que está siendo estudiado en la mesa, tomando como referencia las experiencias en otros países donde se ha logrado la finalización de los conflictos. Recalca que el problema “no son las armas, sino quienes las disparan».

Share