Policía destaca el problema de la Minería ilegal en el Chocó y su relación con organizaciones criminales, generan violencia en el departamento. (ver Minería ilegal en Chocó).

Escasez de alimentos básicos y desplazamiento forzado en la región de El Catatumbo, por hechos de violencia generados en el marco de las protestas campesinas, que hasta el momento dejan dos muertos y once personas heridas. (ver Otras violencias).

Equipos negociadores del Gobierno y las FARC emitieron el primer informe conjunto, acerca de los avances registrados hasta el momento en la mesa de negociaciones para la terminación del conflicto (ver más en Noticias de la negociación)

Minería ilegal en Chocó Neoparamilitares Negociación ELN
Violencia asociada al conflicto Otras violencias Justicia
Desaparece líder juvenil Otros servicios FARC
Líder juvenil defensora de derechos de las mujeres desaparece en Bogotá

En el barrio Fontibón de la ciudad de Bogotá, se registró la desaparición de la líder juvenil Erika Daniela Tamayo Mendoza, de 19 años. Ella es la responsable del grupo de jóvenes de la organización defensora de los derechos de las mujeres Fundhefem. Esta Fundación fue dirigida anteriormente por Angélica Bello, quien murió el pasado 16 de febrero y cuya muerte aún se encuentra bajo investigación.

Minería ilegal y su relación con organizaciones criminales en Chocó

En un reporte publicado por el diario El Tiempo, la Policía destaca el problema que está generando la minería informal y a mediana escala en el departamento del Chocó. En vastas áreas del departamento, los sectores dedicados a esta actividad ilegal han generado violencia. Según las autoridades, detrás de estas organizaciones criminales están grupos guerrilleros y grupos neoparamilitares quienes se disputan el control del territorio y las explotación de estas minas.

En este año, a nivel nacional, en operativos de la Policía contra este tipo de actividades, se ha destruido maquinaria, intervenido minas ilegales y capturado más de 900 personas. Organizaciones de mineros artesanales anunciaron un paro nacional a partir del 17 de julio, con el fin de protestar contra las medidas restrictivas y operativos de la Policía, que según ellos, ha afectado la producción del oro.

Violencia asociada al conflicto

En el fin de semana se registraron varios ataques contra miembros de la Fuerza Pública por parte de grupos no identificados:

  • En la comuna 8 de la ciudad de Medellín, Antioquia, desconocidos activaron un artefacto explosivo contra una patrulla de la Policía, como resultado cinco uniformados quedaron heridos.
  • Se registró un hostigamiento por parte de guerrilleros sin identificar a la base militar de Páez-Belalcazar en el Cauca. La acción no dejó víctimas.

Se continúan registrando eventos con minas antipersonal y munición sin explotar en el país. Un niño de ocho años y su padre resultaron heridos luego de pisar accidentalmente una mina antipersonal en zona rural del municipio de Campamento, Antioquia.

FARC

Durante el fin de semana se registraron acciones violentas de las FARC en la que utilizaron explosivos:

  • En zona rural de Santander de Quilichao, Cauca, se registró la explosión de un cilindro de gas, activado por guerrilleros de las FARC. No se reportaron víctimas en el hecho.
  • En Caldono, fue activado otro artefacto explosivo por las FARC, acción en la que el civil Ricardo Catamuscay Constaín, resultó herido.
  • En Tibú, Norte de Santander, guerrilleros destruyeron con explosivos un tramo de oleoducto.

En zona rural de Tame en Arauca, se presentó un combate entre el Ejército y las FARC, en el que murieron tres guerrilleros y otros cuatro más resultaron heridos.

ELN

Desde hace siete días no se registran acciones violentas atribuidas a este grupo guerrillero.

Neoparamilitares

En zona urbana de Barrancabermeja, Santander, se registraron dos detonaciones de artefactos explosivos, en las cuales cinco personas resultaron heridas. Las autoridades atribuyeron estas acciones a Los Rastrojos. La Defensoría del Pueblo de Buenaventura denunció el desplazamiento intraurbano de 50 familias habitantes del barrio Miramar, por amenazas de grupos neoparamilitares.

Justicia

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a 42 años de cárcel a los autores intelectuales del asesinato de Jhon Jawer Londoño Puerta, quien se desempeñaba como Juez Primero Civil Municipal de Quibdó, Chocó. La víctima fue asesinada por desconocidos el 14 de febrero de 2008 en zona urbana del municipio. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Fiscalía imputar cargos contra los integrantes del Secretariado de las FARC, por el ataque realizado en zona rural de El Doncello, Caquetá, en septiembre de 2010 en el que murieron 14 policías.

Otras violencias

Un total de doce días completan los campesinos en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, reclamando la suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos, además solicitando la creación de una zona de reserva campesina y la implementación de proyectos productivos. Esta situación ha generado enfrentamientos entre los campesinos y la Fuerza Pública, en los cuales ya han muerto dos personas y ocho personas han quedado heridas. Según los portavoces de estas protestas el Ejército fue quién disparó al tratar de impedir que los campesinos tomaran las instalaciones del aeropuerto del municipio de Ocaña.

Desde el pasado 21 de junio, la Defensoría de Pueblo, había adevertido sobre la posibilidad de que el paro en la región del Catatumbo, podría convertirse en una tragedia.

Según el alcalde del municipio de Ocaña, Norte de Santander, el bloqueo de vías por parte de los manifestantes de las protestas campesinas está afectando a la población de la región: se está presentando escasez de alimentos, incomunicación con el centro del país y desplazamientos de personas de las zonas donde se han presentado enfrentamientos y hechos de violencia entre los manifestantes y la fuerza pública.

Noticias de la negociación

El pasado viernes los equipos negociadores del Gobierno y las FARC publicaron el primer informe conjunto de la mesa negociación para la terminación del conflicto.

Fue una rendición de cuentas de las actividades realizadas entre las partes, la mecánica de la negociación y los acuerdos en el primer punto de la agenda de negociación, la Política de Desarrollo Integral. Las partes dieron a conocer mayores detalles sobre los elementos de este acuerdo, entre los que se destacan la democratización del acceso integral a la tierra para la población del sector rural, mediante la creación de un Fondo de Tierras; la formalización de la propiedad rural; la creación de una jurisdicción agraria y la creación de mecanismos de conciliación y resolución de conflictos; la actualización del catastro rural; la reglamentación del uso del suelo; la delimitación de la frontera agrícola y la protección de las áreas de especial interés ambiental que incluyen las zonas de reserva forestal; y otras medidas de desarrollo rural. Para conocer más información, ver informe completo aquí.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, reiteró que el reconocimiento de los derechos de las víctimas y de la responsabilidad de los grupos del conflicto en los hechos de violencia, es una de las prioridades del proceso de negociación con las FARC. Carrillo apoyó la petición del Presidente Santos en la que solicita a la guerrilla “no pedir cosas imposibles, y ceñirse a lo inicialmente pactado”.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, expresó que el Gobierno está dispuesto a firmar un acuerdo de paz con las FARC, antes de que finalice el año, ero a la vez indicó que no cree que las FARC tengan esta misma expectativa.

     Cuidar la vida     Todas las víctimas      Libres, sin violencia
Share