El día de hoy, el Centro de Memoria Histórica publicó el informe ‘¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad’ en el que analizan el conflicto armado en Colombia entre los años 1958 y 2012: uno de los principales hallazgos del informe es que reporta 218.000 víctimas del conflicto de las que 177.000 son civiles.(Vea más en Informe de CMH)

En un comunicado la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exigió al Secretariado de las FARC y a todos sus integrantes, el respeto en todo momento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. (Vea más en FARC)

Informe de CMH sobre conflicto armado Otras violencias Protestas
Violencia asociada al conflicto Negociación FARC
Violencia política Justicia Otros servicios
Informe de Centro de Memoria Histórica “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”

El Centro de Memoria Histórica, en su informe sobre el conflicto armado colombiano en el periodo comprendido entre 1958 y 2012, analiza, según la revista Semana, tres cuestionamientos básicos sobre el conflicto armado colombiano: “¿Qué pasó y quiénes son los responsables?; ¿cómo pasó? y ¿qué hacer para pasar la página?”.

El informe indica que en el periodo analizando, el conflicto armado ha dejado un total de 218.094 personas muertas de las cuales 177.307 fueron civiles, lo que equivale a un 81% del total. El resto (19%), corresponden a integrantes de los grupos de conflicto, para un total de 40.787 combatientes muertos.

Otro aspecto a resaltar en el análisis, es la manera en la que las víctimas fueron afectadas. El informe resalta los diferentes tipos de delitos cometidos por los grupos de conflicto tales como el secuestro, asesinatos selectivos, masacres, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, entre otros. Por otra parte, el informe, resalta la voz de las víctimas y busca responder el ¿Cómo pasó?, a través de los relatos y testimonios de las propias víctimas de cómo la violencia operó y de cómo ha sido impune y poco visibilizada

Finalmente, el informe realiza una serie de recomendaciones, iniciando con un llamado al presidente de la República, para que el Estado reconozca ante la sociedad, la responsabilidad en las violaciones de los Derechos Humanos en el marco del conflicto armado. Por otra parte recomienda la creación de un tribunal especial para el juzgamiento y sanción de los grupos armados del conflicto. Por último, realiza propuestas para que exista – a través de un reconocimiento y aceptación de responsabilidades-, justicia y verdaderos mecanismos de reparación a las víctimas.

Para conocer el informe completo, haga click acá.

Violencia asociada al conflicto

FARC

La Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió el comunicado, luego de conocer el reporte de Medicina Legal sobre las causas de muerte de los 15 soldados del Ejército que murieron en el ataque de las FARC, el pasado 21 de julio en el municipio de Tame del departamento del Arauca. En el comunicado se solicita a los miembros del secretariado de las FARC, instruir en el respeto de Derechos Humanos y DIH a todos sus integrantes. Por último, solicitó a las Fiscalía continuar en las investigaciones por la presunta violación del DIH en el ataque del pasado domingo en Tame.

Por otro lado, en el caserío de Puerto Jordán del municipio de Tame en Arauca, se registró un hostigamiento por parte de guerrilleros de las FARC, en el que resultó herido el soldado Arnulfo Pabón Hernández.

Violencia política

La Asociación de Institutores del Caquetá -AICA- y la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, denunciaron que desconocidos amenazaron de muerte al vicepresidente de AICA, Marco Tulio Portela, en la ciudad de Florencia, Caquetá.

Por otra parte, desconocidos ingresaron a la vivienda del dirigente de la Unión Sindical Obrera -USO-, Héctor Sánchez y dejaron un mensaje en el que lo amenazan de muerte, en hechos registrados en Puerto Gaitán, Meta.

Otras violencias

En la ciudad de Cali en el departamento del Valle del Cauca, se ha evidenciado un aumento de los homicidios en comparación con el año anterior. Según las estadísticas, en el primer semestre del año 2013, este delito ha aumentado en un 16 %, comparado con el mismo periodo del año 2012. El exalcade Ricardo Cobo, pidió a la administración actual y a la Policía consolidar las cifras de este tipo de delito, para poder establecer políticas claras con el fin de disminuir los índices de homicidio en la ciudad. Además, según datos del Observatorio Social de Cali, en el primer semestre se han cometido 50 homicidios de mujeres en la ciudad de Cali. Los principales responsables de estos hechos son las pandillas, grupos neoparamilitares y organizaciones criminales del narcotráfico, quienes basan su dinámica de violencia contra las mujeres del ‘bando contrario’ con el fin de ganar la guerra que se presenta por el control del microtráfico de drogas ilícitas de la ciudad.

Justicia

El juzgado segundo penal del circuito de Villavicencio, Meta, condenó a 19 años de cárcel al exparamilitar de las AUC, Ruberney Ospina Guevara, alias ‘Escolta’, por el asesinato de un jóven de 19 años cometido el 12 de mayo de 2003 en zona urbana de este municipio.

Protestas

Paro en multinacional Drummond

El día de hoy se anunció que el próximo viernes, cerca de 10 mil trabajadores de la multinacional Drummond, entrarán en paro, debido a que los dirigentes del sindicato de trabajadores de este gremio, no pudieron llegar a un acuerdo con la multinacional en la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo.

Catatumbo

Se conoció que 27 organizaciones civiles del Catatumbo, enviaron una carta al senador Juan Fernando Cristo, recientemente nombrado como presidente del Congreso, en la que le solicitan servir como mediador en las negociaciones para el levantamiento de la protesta que ya cumple 44 días.

Protestas

Amplíe la imagen aquí

Noticias de la negociación

En entrevista con el periódico El Espectador, el director del Programa de Verdad y de Memoria del Centro Internacional para la Justicia Transicional -ICTJ-, Eduardo González, evalúa la posible creación de una comisión de la verdad en Colombia como mecanismo para conocer lo que sucedió en medio siglo de conflicto armado con las FARC. Esta propuesta ya está incluida dentro del Marco Jurídico para la Paz.

El investigador indicó que este tipo de iniciativa, si bien es un mecanismo de esclarecimiento de la verdad, no podrá resolver todas las incógnitas, y mucho menos en Colombia, donde el conflicto armado es de ya varias décadas. Además señaló que la comisión de la verdad no se crearía por conveniencia política, sino que la fundamentación real de ésta, es por el propio derecho de las víctimas a conocer la historia real. Además señaló, que las personas que hagan parte de la comisión deben tener un reconocimiento social, liderazgo y ética para que puedan evadir cualquier tipo de presión.

El día de mañana la Corte Constitucional realizará la audiencia para establecer la constitucionalidad del Marco Jurídico para la Paz, que es la norma para poder establecer los acuerdos a los que se lleguen en la mesa de negociación para la finalización del conflicto que se realiza en La Habana, Cuba, entre los equipos negociadores del gobierno y de las FARC.

Al debate asistirán, el presidente de la República, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, organizaciones sociales de diversa índole, ONG’s incluyendo a la Comisión Colombiana de Juristas quienes son los demandantes de la norma.

Cuidar la vida Todas las víctimas Libres, sin violencia
Share