Las amenazas realizadas por desconocidos y grupos armados ilegales contra numerosos dirigentes políticos del Tolima fueron el motivo de Consejo de Seguridad que tuvo lugar hoy en el municipio de Cajamarca. En particular, estas amenazas recaen contra los alcaldes de las poblaciones de Ortega, Villarrica y San Antonio, y contra el personero de este último municipio.

Violencia asociada a grupos de conflicto

FARC

Hoy se reportó un combate en Argelia, Cauca, que dejó un guerrillero muerto (ver evento destacado). También en Dabeiba, Antioquia, incendiaron un bus de pasajeros.

ELN

Se confirmó que son seis las personas que el pasado 18 de enero fueron secuestradas por  este grupo guerrillero en el sur de Bolívar. Por otra parte, se atribuye a este grupo el ataque al oleoducto Caño Limón – Coveñas en Arauquita, Arauca

No identificado 

En San José de Apartadó, Antioquia, un campesino murió tras pisar una mina antipersonal instalada por un grupo no identificado.

Evento destacado: Desde la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea sostuvieron combates con las FARC en las veredas Cerro Negro y Naranjal, de Suárez, Cauca. Como resultado de estos enfrentamientos, un guerrillero murió y alrededor de 40 familias de las veredas Naranjal y Altamira tuvieron que desplazarse.

Noticias de la negociación:

Al concluir las conversaciones en la Habana, Cuba, el representante por Colombia ante la mesa de negociaciones, Humberto de la Calle Lombana, señaló que el Gobierno Nacional analizó las diferentes propuestas que surgieron en el marco del Foro Agrario. Adicionalmente, recalcó que solo habrá cese bilateral a las acciones armadas cuando se logre un acuerdo con las FARC. Las negociaciones se reanudarán el día 31 de enero.

Una recopilación de las 10 principales propuestas de las FARC presentadas durante estas semanas de trabajo, han sido reportadas por Confidencial Colombia.

Share