Nuevamente se presentan hechos de violencia contra las comunidades indígenas del departamento de Nariño, específicamente, contra el pueblo Awá. Ayer se registró una masacre de cinco personas en zona rural del municipio de Tumaco, en donde las FARC asesinaron a tres campesinos y a dos indígenas Awá, que fueron identificados como Juan Carlos García Pai de 37 años y Pastor Enrique García de 33 años. A esta masacre se suma el asesinato de otros dos indígenas, en hechos aislados, en zona rural del corregimiento La Guayacana, perteneciente a este mismo municipio (ver sección No identificado). La última masacre registrada contra miembros de esta comunidad, fue en Barbacoas, Nariño, el 4 de noviembre de 2010, en donde integrantes de un grupo no identificado asesinaron a cuatro miembros de esta comunidad indígena.

Violencia asociada al conflicto

FARC

Se registró un combate y dos acciones unilaterales atribuidas a este grupo. En zona rural de Tumaco, Nariño, específicamente en la vereda Mata Plátano, las FARC asesinaron a cinco civiles, dos de ellos indígenas Awá. En la vía Anorí – Medellín, en Antioquia, guerrilleros detuvieron un vehículo de transporte público intermunicipal y obligaron a sus ocupantes a devolverse hacia Anorí; luego bloquearon la vía y cargaron el vehículo con explosivos. Por último, se registró un combate entre el Ejército y las FARC en la vereda La Esperanza, zona rural del municipio de El Castillo, Meta, en donde un guerrillero murió.

Neoparamilitares

En Bogotá, el director de la cárcel distrital La Picota, Anselmo Escobar Castañeda, denunció que está recibiendo amenazas, a través de panfletos que circulan internamente en la cárcel y que le llegan a su oficina por correo certificado. En ellos, le exigen a él y a las directivas de la cárcel que abandonen sus cargos. Los panfletos están firmados por el grupo neoparamilitar Águilas Negras DC. Por otra parte, en zona rural de San Pedro de Urabá, Antioquia, hubo un combate entre la Policía y Los Urabeños. En este evento murió el segundo comandante y jefe militar del grupo neoparamilitar, Francisco José Morela Peñate, alias El Negro Sarley (ver evento destacado).

No identificado

A la masacre atribuida a las FARC en la vereda de Mata Plátano, se suma el asesinato de dos indígenas Awá en el corregimiento de La Guayacana, a treinta minutos de Tumaco, Nariño. José Enrique Guanga Guanga murió en el corregimiento y el otro indígena, cuya identidad no se ha divulgado, dentro del resguardo Inda Sabaleta.

En la ciudad de Santa Marta, Magdalena, el concejal Bolman Macías, denunció amenazas telefónicas realizadas por integrantes de un grupo no identificado. Según el político, dichas amenazas se han presentado desde que denunció un manejo inadecuado de dineros por parte del alcalde de la ciudad. Por último, se registró en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, la explosión de un artefacto por parte de desconocidos. El hecho no dejó víctimas, pero sí daños materiales.

Noticias de la negociación

El jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jordi Raich, manifestó que el Comité apoya las negociaciones entre el Gobierno y las FARC. Sin embargo, afirmó que los resultados de estas conversaciones tienen aún que materializarse en mejores condiciones de vida para las personas que viven en zonas de conflicto”.

Por otro lado, el jefe del equipo negociador de las FARC, alias Iván Márquez, planteó cuatro propuestas para reformar el Estado, «con vistas a garantizar contenidos y diseños de políticas públicas en beneficio de la sociedad».

Muere segundo comandante del grupo neoparamilitar Los Rastrojos
En la madrugada de hoy, en el municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia, se registró un combate entre la Policía y Los Urabeños en el que murió el segundo comandante y jefe militar de este grupo, Francisco José Morela Peñate, alias El Negro Sarley. El Negro Sarley es un exguerrillero del EPL y además cuñado del máximo comandante de los Urabeños, alias Otoniel.
Share